¡Día del Agua! Recorriendo el río Maipo de Cordillera a Mar

En el marco de la celebración de los Días del Agua y de los Glaciares (21 y 22 de marzo, respectivamente) queremos seguir el rastro del agua a lo largo de 250km, acompañando al río Maipo desde su nacimiento en el último rincón andino de la RM, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Ojo con los hitos destacados en el camino 😉

El volcán Maipo sobresale entre las montañas vecinas con sus 5.264 m. ©René Rodríguez

Todo comienza a los pies del volcán Maipo (5.264 m), en el extremo suroriental de la RM.  A diferencia de la mayoría de los ríos de cordillera, el Maipo nace subterráneamente, pausado y reposado, desde suaves lomajes a 3.500m de altitud.

Sin embargo, los primeros 60km de su viaje, entre Queltehue y el nacimiento del río, transcurren por una zona restringida al público debido a un protocolo de acceso increíblemente exigente (¿conoces a alguien que haya subido el volcán Maipo en las últimas décadas? No son muchos).

Río abajo se sumarán al Maipo algunos afluentes principales: río Volcán (valle de Baños Morales y el Volcán San José)y más abajo, el río Yeso (famoso por el embalse del mismo nombre, aunque ¡hay tanto más que conocer en estos lados!).

Una parada que vale la pena explorar es en el sector El Toyo: el hermoso estero el Sauce y la ruta que lleva hasta la Doble Cascada – Estero el Sauce.

Este sendero de 8,7 kilómetros ida y vuelta, alcanza estas refrescantes cascadas. ©Natalia Acevedo

Siguiendo por el camino del agua

Ya en la parte baja del Cajón del Maipo, el caudaloso río Colorado se junta con las agua del Maipo, el cual a esta altura ya tiene el caudal de uno de los grandes ríos del valle central de Chile.

Un bonito trekking para apreciar la geografía de esta parte del Cajón del Maipo son las Cuevas del Manzano, de dificultad moderada, recomendable para una jornada.

Segundo mirador de las Cuevas del Manzano. ©Álvaro Vivanco

Saliendo del Cajón del Maipo, el río homónimo llega a la comuna Puente Alto y sigue su viaje surcando el valle, abasteciéndolo del agua fresca que permite la vida que conocemos en el campo y la ciudad.

Al rato, las aguas llegan a Isla de Maipo, localidad donde puedes visitar el cerro Yerbas Buenas (1.337 m), la cumbre más alta de un cordón de montañas que termina, precisamente, a orillas del protagonista de nuestra historia.


Este cerro aún no tiene rutas publicadas, ¿te animas a subirla tú?

A los pies del cerro Yerbas Buenas y frente a la altura de El Monte, nuestro Maipo se encuentra con su primo lejano, el río Mapocho, con quien se junta para no separarse más.

Poco antes de llegar a la ciudad de Melipilla, por el mismo cordón montañoso que forma la frontera sur del valle del Maipo, destaca el cerro Poca Pena (1.233 m), linda montaña que recibe bastante humedad y guarda una rica biodiversidad que vale la pena descubrir.

Chao valle, hola playa

Salimos de la RM y entramos a la región de Valparaíso. El río Maipo se lanza de piquero al Mar. No muy lejos de su desembocadura, te recomendamos visitar la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena, donde podrás recorrer un interesante humedal urbano y admirar las aves que también visitan este rico lugar.

Vista a la Laguna de Cartagena. © Municipalidad de Cartagena


Conoce más senderos, rutas de montaña y montañas de la cuenca del río Maipo en andeshandbook.org