Ficha Resumen
Información general
Laguna del Venado
País: Chile
Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Sector: Río Cachapoal
Ciudad más cercana: Coya
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 5,3km (ida y regreso)
Señalética: Inexistente
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Fauna
Flora
Lagos / Lagunas
Bosques
Señal de celular
Apto para niños menores de 10 años
Dificultad:
Yo lo hice
Río Cachapoal
Primer colaborador: David Valdés
Pequeña laguna ubicada en la cuenca del río Cachapoal, cerca de la confluencia de éste con el río Pangal y a pocos kilómetros de Coya, último pueblo con servicios básicos en la cordillera de Rancagua. Está rodeada de un entorno maravilloso, donde predomina el bosque siempreverde (esclerófilo) con especies como el peumo, quillay, litre, colliguay y maitén. Destaca además la figura particular del cerro Agujereado, llamado así por el gran forado que presenta uno de los torreones de sus cima, y las más septentrionales de las cumbres nevadas del sistema glaciar Cipreses-Universidad, uno de los más grandes de Chile.
Se desconoce el origen de su nombre, al mismo tiempo que resulta curioso esta denominación puesto que en esta zona no hay venados ni otro tipo de ciervos que hayan podido inspirar el nombre. Se encuentra en terreno privado.
Todo el año. Durante el verano es posible encontrar altas temperaturas, mientras que durante el invierno la zona de la laguna se puede presentar nevada. Precaución en primavera y durante los días de lluvias otoñales puesto que el aumento intempestivo del caudal del río Pangal y quebradas aledañas al camino podrían cortarlo momentáneamente.
Desde la ciudad de Rancagua, dirigirse hacia el Este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21Km de Rancagua. En este punto el camino se divide hacia las instalaciones de Codelco División El Teniente y hacia Coya. Continuar por esta última alternativa por 9km más hasta la localidad de Coya, sector en el cual el camino deja de ser pavimentado y pasa a ser de ripio. Coya es el último pueblo donde poder abastecerse de provisiones y combustible. Desde esta localidad avanzar otros 9km hasta el desvío hacia el valle del Cachapoal. Para ingresar a este valle es necesario cruzar un badén sobre el río Pangal (precaución en épocas de crecidas). Continuar desde este último punto por cerca de 4,5km hasta el inicio de la excursión. Para identificar este punto, observar hacia la izquierda (Este), un portón rústico de madera y una torre de electricidad de concreto con el número 033.
Existe una ruta alternativa para acceder desde Coya a la laguna en caso que el camino de acceso se encuentre cortado entre Coya y el puente Chacayes (puente que cruza el río Cachapoal poco después de la confluencia de éste con el Pangal).
Para solicitar acceso remitir solicitud a [email protected].
No hay.
Desde Santiago también es posible ir por el día. Son 2h aprox. en vehiculo (ida).
Punto alcanzado: 1440 metros
Fecha expedición: 16/07/2024
Ruta que requiere de buena preparación física, con una gradiente elevada desde el inicio, bonito lugar para visitar en invierno o post invierno, se puede apreciar con mucha nieve en esa temporada. Ruta de entrada al Cerro El Agujereado.
Otros excursionistas: Felipe Suárez
Punto alcanzado: Laguna pero seca
Fecha expedición: 03/03/2021
planificar este viaje teníamos muy buenas opiniones del lugar ,la facibilidad ,la hermosura del entorno y alrededores.cuando llegamos realmente no estaba bien señalizado el punto inicio del sendero, después de un par de minutos nos dió al lado del camino un punto que estaba obstruido por un cerco de alambre de púas puesto que es un lugar privado,lo cruzamos sabiendo que si nos descubrían tendríamos que evacuar del lugar ,iniciamos el sendero apoyados por la app maps mee un sendero de aproximadamente 4,2 km que lo hicimos en 58 minutos solo de ida .registrado en wikiloc.
Para sorpresa de nosotros la laguna estaba completamente seca solo unos vestigios de charco y barro en algunos puntos lleno de pastizal dónde habían unos caballos alimentándose medios desnutridos. La laguna que nos imaginamos ya no era realidad.
Sinceramente no sé cómo estara en la actualidad pero no creo que haya cambiado mucho con todo el calor de esta temporada de verano,ese es mi aporte de este lugar cabe mencionar que el lugar si es muy lindo y tranquilo pero no a lo señalado anteriormente de temporadas pasadas.una lastima una evidencia del cambio climático que nos afecta.
Punto alcanzado: Laguna
Fecha expedición: 05/05/2016
Una joyita de la zona cordillerana de Rancagua, debería convertirse en un clásico de esta región.
Cuando fui el camino estaba cortado a causa de aluviones de lluvia otoñal. Tuvimos que tomar una ruta alternativa que va a Termas de Cauquenes y luego a R.N. Cipreses.
Yo lo hice!