Ficha Resumen

Información general

Sierra Nevada

Laguna Espejo

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Sierra Nevada

Ciudad más cercana: Malalcahuello

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 10,7km (sólo ida)

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Guido Marcelo Vigueras Hidalgo

15/04/2021

Rutas de trekking

LAGUNA ESPEJO

Publicado el 05/02/2019.

Presentación

La laguna Espejo corresponde a un hermoso cuerpo de agua formado a los pies de los glaciares que la Sierra Nevada tiene en su cara este. Extrañamente la laguna queda fuera de los límites del Parque Nacional Conguillío, el cual sí alberga a la Sierra Nevada y una gran cantidad de lagunas. Por este motivo, para acceder a ella es necesario transitar por terrenos privados. 

 

La laguna se encuentra unos metros por arriba del límite del bosque, formado en esta zona por grandes araucarias y en la parte más alta por ñirres. Tras superarse el bosque se accede a una gran planicie en la que se encuentra alojada. Por sobre ésta se divisan los glaciares de la Sierra Nevada que caen en forma de grandes cascadas sobre la laguna creando un espectáculo imperdible.

Época adecuada

La laguna se puede visitar durante todo el año teniendo en cuenta que en invierno puede estar cubierta de nieve.

Acceso

Desde Malalcahuello se sale en dirección este hacia el túnel de las Raíces, el más largo de Chile. Se cruza el túnel y una vez al otro lado se avanza por una recta que termina en una curva en 90° a la izquierda (Este). Tras esta curva se encuentra, aproximadamente a 1,5km desde el peaje que hay a la salida del túnel, el acceso a la ruta en un portón que lleva a la casa del cuidador del predio (no hay ningún letrero que indique la laguna) Ver foto 1.

 

Tras conversar con el cuidador se puede optar por dejar estacionado el vehículo junto a su casa o avanzar algunos metros más por el camino en dirección a la Sierra Nevada (Oeste). De esta forma se llega a otro portón que permite acceder un viejo camino  correspondiente a la antigua línea férrea que llevaba a Lonquimay. Junto a este portón es posible estacionarse Ver foto 2.

 

 

 

 

Transporte Público

 

Es posible llegar al punto de inicio de la ruta en alguno de los buses que hacen el recorrido de Temuco a Lonquimay. Buses Erbuc tiene 5 frecuencias diarias de lunes a sábado y realiza paradas en Curacautín y Malalcahuello. Se recomienda consultar en los respectivos terminales de buses acerca de los horarios.

Permisos / Precios

Oficialmente no hay que pagar por acceder a esta ruta, pero en ocasiones se cobra $3.000 por persona.

Alojamiento / Infraestructura

No hay. Sin embargo, es posible acampar junto a la laguna.

Recomendaciones

  • Si hubiera problemas para acceder al inicio de la ruta debido a que los dueños no están permitiendo el paso, se puede intentar acceder a ésta por el antiguo camino que va por la ex vía férrea.
  • En ocasiones el cuidador permite el paso, pero exige un pago de $3000 por persona y dejar una constancia en Carabineros de Sierra Nevada con los nombres de los participantes de la excursión.
  • Desde la laguna se puede intentar ascender la Sierra Nevada por alguna ruta por el glaciar Este. Todas estas posibles rutas significan necesariamente tener que transitar por un glaciar lleno de grietas por lo que no se debe intentar el ascenso sin tener el equipo y los conocimientos adecuados para ello.
  • No usar leña para hacer fuego ni en la ruta ni en las cercanías de la laguna. Está prohibido por los dueños del predio y el hacerlo, además de los riesgos que conlleva, significa que pueden aumentar las restricciones de acceso.
  • Durante la ruta existen varias opciones para recoger agua.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento (en caso de realizar la excursión en 2 días)

Itinerario

  1. Malalcahuello - Laguna Espejo - Malalcahuello

 

Aunque la ruta es perfectamente realizable en una jornada es recomendable hacerla en 2 de forma de poder disfrutar de mejor forma de la laguna y su entorno.

Comentarios

Laguna Espejo

Punto alcanzado: Glaciar Sierra Nevada

Fecha expedición: 15/04/2021

Trekking que requiere de buena condición física, realicé estadía desde el 15 al 18 de abril 2021.
Alexis Carrasco13/02/2019

Punto alcanzado: Laguna

Fecha expedición: 23/12/2018

Maravilloso lugar, 5.40 horas que vale la pena el esfuerzo
Álvaro Vivanco29/01/2019

Punto alcanzado: Laguna Espejo

Fecha expedición: 01/01/2019

Partimos el año yendo a conocer esta laguna. El cuidador tuvo algunos reparos, pero al final nos dejó pasar si es que nos comprometíamos a no hacer fuego. La ruta nos costó un poco por los numerosos desvíos que encontramos. El GPS nos ayudó bastante. La laguna valía la pena de todas maneras y el mañana era un verdadero espejo.

Tracks y Waypoints

Laguna Espejo
Laguna Espejo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 22/01/2019