
Ficha Resumen
Información general
Parque Nacional Tierra del Fuego
Senda Costera
País: Argentina
Región: Provincia de Tierra del Fuego
Sector: Parque Nacional Tierra del Fuego
Ciudad más cercana: Ushuaia
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 8,1km (sólo ida)
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Fauna
Playas / Mar
Flora
Bosques
Panorámicas / Paisaje
Transporte público
Dificultad:
Yo lo hice
Parque Nacional Tierra del Fuego
Primer colaborador: Daniel Perez
La Senda Costera es una bella ruta de senderismo al interior del Parque Nacional Tierra del Fuego. Con una extensión de 8km se caracteriza por su bello recorrido de ambiente litoral, donde destacan bellas playas, bosques e increíbles vistas de la isla Hoste (Chile) y canal Beagle hacia el Sur. Ahora bien, el recorrido de este sendero es una buena opción para adentrarse hacia el interior del parque, siendo una vía alternativa – especialmente para senderistas - a la Ruta Nacional n°3, la cual penetra hacia el Oeste y paralela a este sendero. El trayecto asegura al visitante una caminata tranquila y ajena al gran tráfico que puede existir durante la temporada estival en este sector.
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado el año 1960, cubriendo bajo su alero de protección 68.909 hectáreas. Al interior de este es posible de observar numerosa flora y fauna, además de bellos lagos y lagunas, los cuales pueden ser visitados por el público a través de los numerosos senderos existentes al interior de esta área protegida.
Todo el año. Sin embargo, hay que considerar que durante el invierno puede existir nieve en la ruta, además de ser los días considerablemente más cortos.
La ciudad más cercana al Parque Nacional Tierra del Fuego es Ushuaia. Ver aquí como llegar a ésta.
Desde Ushuaia hay que tomar la Ruta Nacional n°3 que se dirige hacia el Oeste en dirección al Parque Nacional Tierra del Fuego. Tras recorrer 11km se llega a la entrada de esta útlima área protegida, donde se debe pagar la entrada correspondiente. Desde aquí continuar hacia el Oeste por 1,5km, hasta llegar a una bifurcación; en esta se debe toma la opción de la izquierda (Sur). Avanzar 1,4km desde la bifurcación hasta llegar a un pequeño muelle, y al llamado “Correo del Fin del Mundo”. En este lugar se puede dejar el auto. Para más detalles ver acá el acceso al inicio del sendero:
En caso de no contar con vehículo particular se puede contratar transporte privado cuyo costo ronda los $300 (US$ 20). También se puede acceder a través de taxi, o haciendo dedo a los numerosos visitantes que diariamente se dirigen al parque durante la temporada estival.
Estas son las tarifas del Parque Nacional Tierra del Fuego, temporada 2018:
La entrada al parque da el derecho a pernoctar por dos noches al interior de esta área protegida.
En el sendero mismo no existe infraestructura.
Punto alcanzado: Sendero completo
Fecha expedición: 18/03/2016
Bello sendero dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Recomiendo quedarse unos dos días dentro del parque para recorrer los demás senderos existentes.
Yo lo hice!