Ficha Resumen

Información general

Valle del Yeso

Termas del Plomo - Laguna de los Patos

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle del Yeso

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 5,13km

Señalética: Inexistente

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Graduaciones (19)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Alejandro Retamal

18/01/2020

Rutas de trekking

TERMAS DEL PLOMO - LAGUNA DE LOS PATOS

Valle del Yeso

Autor: David Valdés (CL).

Publicado el 29/07/2014.

Presentación

Circuito que comienza en las conocidas termas del Plomo. Desde allí, se recorre un marcado sendero que se introduce al cajón del Bello, desde el cual se alcanza una pequeña lagunita cordillerana con una gran vista de la zona. El sendero luego desciende hacia el cajón del Yeguas Muertas, para comenzar su retorno hasta las termas. Un agradable paseo por el día, con gran ambiente andino y apto para realizarse en familia.

Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.

Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).

 

Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.

 

A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $8.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.

Permisos / Precios

Este sendero se encuentra dentro del parque privado Valle del Yeso, por lo que se deberá pagar $8000 (aprox US$12).

Alojamiento / Infraestructura

No hay

Recomendaciones

 

  • Considerando que es un punto obligado del trayecto descrito. No olvidar darse un baño termal (agua tibia) en las termas del Plomo.

  • Mantener limpio el lugar. Traerse toda su basura.

  • La laguna de los Patos generalmente es visitada por aves. Es preferible no bañarse en ella y limitarse a contemplar la belleza del sector.
  • Puede que el vado del estero Yeguas Muertas sea dificil para un vehículo bajo y sin tracción. Recomendamos dejar el vehículo antes de este vado (hay espacio suficiente para estacionar). En este caso, cruzar el río a pie, no sin precaución, y comenzar a caminar desde allí. La jornada se alargará sólo 300m o 400m (10 a 20 minutos).
  • Algunas personas conocen la laguna de los Patos como laguna de las Rubias. En cualquier caso, se trata de la misma.
  • Confirmar con la Tenencia de Carabineros de San Gabriel (229223315) posible horario de subida/bajada de la ruta G455 camino al Embalse del Yeso. Para 2020 el horario de subida es de 6 a 14hrs.

Equipamiento

 

  • Zapatos de trekking o caña alta.

  • Cortaviento

  • Bastones (opcionales), muy aconsajeables si se va a vadear a pie estero Yeguas Muertas.

  • Traje de baño.

  • Equipo de campamento (si se opta por el itinerario 2)

Itinerario

Itinerario 1

 

  1. Santiago - Laguna de los Patos - Santiago

 

Itinerario 2

 

  1. Santiago - Termas del Plomo

  2. Termas del Plomo - Laguna de los Patos - Santiago

Comentarios

Termas del Plomo - Laguna de los Patos
Alejandro Retamal16/09/2021

Punto alcanzado: Laguna los patos

Fecha expedición: 18/01/2020

Totalmente recomendable. Un trekking ameno, sin mayores dificultades, salvo la cascada.. que más  que dificultad, invita, como una suerte de presagio a subirla para en breve; y siempre como premio, ver como comienza a aparecer primero el rastro de agua del vacío de la laguna y luego la laguna en si misma. 
Se los recomiendo
Javiera Maldonado27/07/2021

Fecha expedición: 29/05/2021


      
du y Nica05/12/2020

Punto alcanzado: Laguna de los Paros

Fecha expedición: 02/12/2020


      
Javier Meza25/03/2019

Punto alcanzado: 3182 m

Fecha expedición: 24/03/2019

Una ruta sencilla, en donde la huella esta bien marcada en toda su extensión. El paisaje muy tranquilo y con pendiente suave a excepción de la llegada a la laguna en donde se hace un poco mas complicado el ascenso pero nada terrible. De duración en torno a 1 hrs si se detiene constantemente a fotografiar el paisaje, el cual deja postales hermosas. La laguna es muy linda y tranquila, momento ideal para sacarse los zapatos y disfrutar de la naturaleza.

Punto alcanzado: 5000 msnmm

Fecha expedición: 03/08/2018

Estimados, se puede ir en estas fechas a la termas de plomo (Agosto), disponemos de un vehículo 4x4, pero no se colo estará la ruta en este tiempo.
Fabian Ortiz19/05/2018

Punto alcanzado: Laguna

Fecha expedición: 30/04/2018

Muy bonito y facil
Fabian Ortiz19/05/2018

Punto alcanzado: Laguna

Fecha expedición: 30/04/2018

Muy bonito y facil

Punto alcanzado: Laguna de los patos

Fecha expedición: 05/05/2018

Muy bella ruta. Poca dificultad sobre todo al tomar en cuenta las indicaciones. Todo tal cual se describe! Vale completamente la pena llegar a la Laguna.
Kati Mathes03/05/2018

Punto alcanzado: Laguna de los Patos

Ruta muy fácil y corta. Lindo paisaje con los cerros sobre 5000 m alrededor. Lo único malo es la carretera en llegar hacia las Termas del Plomo. Puede haber mucho tráfico los fines de semanas en el Embalse de Yeso, nos tocó estar parados 40 minutos o más en la vuelta por el caos que se origina por autos que suben en la tarde. 
Eduardo Garay09/02/2016

Punto alcanzado: Laguna de Los Patos

Fecha expedición: 31/01/2016

Preciosa ruta recorrida en compañía de mi esposa Paula y mi hijo Nicolás.
Muy verde y abundante agua en los sectores de vegas.
En el trayecto de subida por el valle del río Yeso se encuentran rocas con incrustaciones de fósiles marinos del período Jurásico tardío y Cretácico temprano (135 a 150 millones de años atrás).
Tuvimos la fortuna de ver una pareja de preciosos piuquenes (ganso andina) en las vegas de la laguna.

Tracks y Waypoints

Termas del Plomo - Laguna de los Patos

Aportado por: David Valdés
Fecha: 17/06/2015