Ficha Resumen

Información general

Cordón del Cepo

Travesía Piedra Numerada - Río Olivares

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordón del Cepo

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 4

Longitud Total: 17km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

18/02/2008

Rutas de trekking

TRAVESÍA PIEDRA NUMERADA - RÍO OLIVARES

Cordón del Cepo

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 17/12/2021.

Presentación

El río Olivares es un gran afluente del río Colorado de unos 40km de longitud y que curiosamente corre de Norte a Sur para finalmente entregar sus aguas al río Colorado. Nace en el gran sistema de glaciares del mismo nombre y en el glaciar Juncal Sur y tras caer junto a la Loma Rabona en el llamado Gran Salto del Olivares forma un largo y ancho valle que, a pesar de su carcanía con Santiago, es poco visitado. Esto último se debe a las dificultades que han existido para acceder a él. Antiguamente, cuando no exisitía el camino vehicular que actualmente lleva hasta la bocatoma ubicada en su interior, el acceso se hacía desde el Alfalfal pasando por la cuesta El Coironal puesto que el fondo del valle del río Colorado forma una angostura por la que años atrás no se podía pasar. Hoy en día existe un camino vehicular por esta angostura que evita el paso por la cuesta, pero aún así subsisten dificultades adminsitrativas para poder acceder al valle, por lo que aún no se vuelve un destino frecuentado.

Junto con el acceso por el Sur desde el valle del río Colorado, existe otro acceso tal vez más antiguo. Este es el que se realiza desde Piedra Numerada, sube al Paso del Cepo y luego desciendo al valle del río Olivares al sector de la llamada vega Amarilla. Este acceso cuenta con una antigua huella de probable origen prehispánico que ha sido utilizada desde antaño por los arrieros de la zona. Es posible que la ruta haya sido utilizada por habitantes nativos de Chile central puesto que existen vestigios arqueológicos tanto en Piedra Numerada como en la vega Amarilla. Es de suponer que antiguamente el valle del río Olivares estuvo poblado por guanacos y que habitantes de la zona accedían a él para cazarlos. Como sea, la ruta por el Paso del Cepo hacia el valle del río Olivares es una excelente opción para comenzar a conocer este valle o si es que se dispone de más tiempo, para aventurarse en él y realizar alguna de las tantas excursiones que ofrece.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a mayo dependiendo de la cantidad de nieve que pueda encontrarse en la ruta. En caso de querer intentar la ruta en condiciones invernales se debe tener en cuenta la gran cantidad de nieve que se podría encontrar, frío extremo y la posibilidad de tener que iniciar el recorrido desde más abajo que lo acá descrito.

Acceso

Acceso a Farellones

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

 

Acceso a La Parva

Desde Farellones continuar subiendo 8km más hacia el noreste hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas están habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

En temporada estival el andarivel Las Águilas funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en 25 minutos al portezuelo Franciscano (3450m).

Las tarifas del andarivel para el verano 2021-2022 son las siguientes:

  • Tarjeta Recargable Parvapass: $ 2.500
  • Ticket Bikepark: $ 19.000
  • Ticket Adulto Andinista: $ 13.000
  • Ticket Menor Andinista: $ 10.000
  • Ticket sólo subida o bajada: $ 10.000

Días de funcionamiento: sábados y domingos. 
Horario funcionamiento andarivel: 8:00 AM a 17:00 PM.
Última subida o bajada: 16:35 PM.

Más informaciones acá: https://recargaonline.laparva.cl/  

Sólo durante temporada invernal hay transporte público a La Parva.

Farellones - Valle Nevado


Si, alternativamente, se opta por  el acceso por Valle Nevado, se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta el centro de esquí. Una vez en Valle Nevado, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo desde av. Las Condes.

Sólo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

 

Restriciones de horarios para tramo Santiago - Farellones.

 

El camino no tiene restricciones de horario salvo en temporada de esquí, donde desde la curva 1 el camino tiene sólo un sentido para fines de semana y festivos. Está habilitado para subir de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM. Sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM.

 

Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día, cualquiera sea la época del año.

 

Permisos / Precios

Los permisos y precios dependerán del acceso que se tome. Si se accede desde la Parva no hay que solicitar permisos, pero optativamente se podrá tomar el andarivel Águilas, que se habilita durante la temporada estival para excursionistas y ciclistas (en el sector hay un bike park). El andarivel acorta el trayecto en unos 600m de desnivel que hay entre los estacionamientos y el portezuelo Piuquenes). El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $12000 (~US$15) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM. Para datos actualizados, ver página web de la Parva

Si se opta por acceder desde Valle Nevado, se podrá llegar en vehículo a sólo 3,8km de Piedra Numerada. Para ello, se debe solicitar permiso con anticipación. En los últimos años, este permiso no se ha estado entregando.

Alojamiento / Infraestructura

No hay para esta ruta.

Recomendaciones

  • Esta ruta puede servir como acceso alternativo a las montañas ubicadas al interio del valle del río Olivares. Entre ellas, se encuentran el Nevado del Plomo, la Loma Rabona, el cerro Bahamonde, el Mirador del Olivares, entre muchas otras. También es una alternativa para acceder al Gran Salto del Olivares.
  • También es posible realizar esta ruta como travesía y en lugar de volver al punto de partida es posible continuar desde la vega Amarilla hacia el Alfalfal y salir por ahí del valle.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época del año

Itinerario

  1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - Paso del Cepo - Vega Amarilla
  3. Vega Amarilla - Campamento Paramillos
  4. Campamento Paramillos - Piedra Numerada - Santiago

Existen innumerables opciones para alargar o acortar este itinerario. La ruta es la puerta de entrada a una zona montañosa de gran extensión.

Comentarios

Travesía Piedra Numerada - Río Olivares
Álvaro Vivanco25/11/2021

Punto alcanzado: Paso de las Pircas

Fecha expedición: 18/02/2008

Hicimos esta ruta para poder acceder después al Paso de las Pircas. Así nos evitamos los trámites de los permisos para entrar a río Olivares y conocimos lugares más interesantes. Valió la pena, pero el regreso de subida se hizo pesado. Nos tocó nieve al volver a Piedra Numerada.

Tracks y Waypoints

Travesía Piedra Numerada - Río Olivares

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 17/11/2021