Ficha Resumen

Información general

Río Olivares

Mirador de la Cordillera Ferrosa

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Río Olivares

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 32km

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

12/10/2021

Rutas de trekking

MIRADOR DE LA CORDILLERA FERROSA

Río Olivares

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 23/12/2021.

Presentación

De las muchas posibilidades existentes para recorrer el valle del río Olivares, el Mirador de la Cordillera Ferrosa es una de las más accesibles y que además permite comenzar a conocer todo el mundo de montañas que se esconde hacia el final de este gran valle. Así es posible conocer el trayecto hasta la vega Amarilla y luego, desde ella subir a este mirador para contemplar la grandeza del valle.

Por su parte, la Cordillera Ferrosa corresponde al tramo de cordillera límitrofe que va desde el Nevado Juncal por el Norte hasta el cerro Cincuentenario por el Sur. A pesar de tratarse de un bello rincón montañoso con numerosos cerros sobre los 5000m de altitud, rara vez es visitado y todavía quedan en esta cordillera algunas cumbres innominadas y sin ascenso.

Época adecuada

Esta ruta puede ser recorrida casi todo el año. Se debe tener precaución en invierno por la presencia de nieve, que puede dificultar o incluso imposibilitar el recorrido.

Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

Permisos / Precios

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de senderismo y montañismo.

 

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.

Alojamiento / Infraestructura

No hay. Los lugares de campamento consisten en pequeñas planicies junto a fuentes de agua. Los arrieros han levantado precarias construcciones para protegerse del mal tiempo en las vegas Primera y Amarilla.

Recomendaciones

  • Durante el trayecto hacia la vega Amarilla se deben cruzar numerosos cursos de agua. Algunos de ellos traen agua clara que se puede beber y otros no. Para evitar problemas se recomeinda cargar suficiente agua antes de partir.
  • Los diferentes cruces de río que se deben hacer no presentan grandes problemas, sin embargo, unas chalas pueden ayudar para hacerlos con mayor comodidad y seguridad.
  • La casa de piedra ubicada a poca distancia de la vega Amarilla corresponde a un vesetigio arqueológico que no debe ser alterado. No se debe ingresar a ella y tampoco se deben remover las piedras de su muro.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Chalas (o equivalentes) para el cruce de río
  • Abrigo según la época del año
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Santiago - Vega Amarilla
  2. Vega Amarilla - Mirador de la Cordillera Ferrosa - Santiago

Comentarios

Mirador de la Cordillera Ferrosa
Álvaro Vivanco16/12/2021

Punto alcanzado: Mirador de la Cordillera Ferrosa

Fecha expedición: 12/10/2021

Pasamos por el mirador como parte del circuito que veníamos haciendo desde la quebrada la Jarilla. A pesar de que nos tocó un poco nublado, la vista estaba increíble.

Tracks y Waypoints

Mirador de la Cordillera Ferrosa
Mirador de la Cordillera Ferrosa

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 20/10/2021