Ficha Resumen

Información general

Monumento Natural Contulmo

Lemu Mau

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Monumento Natural Contulmo

Ciudad más cercana: Purén
Contulmo

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 3,6km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Semicircuito

Bosques

Flora

Transporte público

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Patricia Repol

21/09/2018

Rutas de trekking

LEMU MAU

Monumento Natural Contulmo

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 05/10/2018.

Presentación

El Monumento Natural Contulmo fue creado en 1941 para proteger uno de los últimos rincones de la cordillera de Nahuelbuta cubiertos por bosque nativo. Con la excepción del Parque Nacional Nahuelbuta, la mayor parte de esta cordillera se encuentra actualmente plantada con especies foráneas para fines forestales. Con sus 82ha el Monumento Natural Contulmo ofrece una de las pocas oportunidades que quedan de conocer el variado bosque nativo de esta zona de Chile.  Dentro de esta área protegida es posible hacer un recorrido de poco más de 3km por un gran bosque húmedo dominado por grandes helechos, coigües, robles, entre muchos otros. El sendero ha sido llamado Lemu Mau que significa, tal como corresponde al lugar donde  se encuentra, bosque húmedo.

 

Curiosamente, el monumento natural no se encuentra en la comuna de Contulmo (Región del Biobío), sino que en la de Purén (Región de la Araucanía). Este hecho ha generado cierta confusión y disputas acerca del nombre del área protegida. Sin embargo, Conaf se ha mantenido fiel a los deseos del antiguo propietario del predio, miembro de la colonia alemana de Contulmo, quien pidió que se mantuviera este nombre. La ubicación exacta del monumento es desde el límite entre ambas regiones hacia el Este por lo que se encuentra aproximadamente a la misma distancia tanto de Contulmo como de Purén, pero íntegramente dentro de esta última comuna.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

El Monumento Natural Contulmo es accesible tanto desde la Región de la Araucanía como desde la Región de Biobío, puesto que está muy cerca del límite entre ambas. Si se parte de la primera de ellas, se sale de la ciudad de Purén en dirección a Contulmo por la carreterea que cruza la cordillera de Nahuelbuta que lleva hacia el lago Lanalhue. A los 12km y poco antes de llegar al punto más alto de esta carretera, a mano derecha (Norte) se encuentra la entrada al monumento.

 

Si es que se parte de la Región del Biobío, se sale desde Contulmo en dirección a Purén, se pasa la frontera entre ambas regiones, punto más alto de la carretera y a continuación, a 9km desde la partida, se tiene a mano izquierda (Norte) la entrada al monumento natural.

 

 

Transporte público

 

El monumento también es accesible con alguno de los buses que hacen el recorrido entre Purén y Contulmo. Más informaciones acerca de los horarios se pueden revisar en la página de la municipalidad de Contulmo.

Permisos / Precios

Para el 2018 las tarifas de ingreso al Monumento Natural Contulmo eran las siguientes:

 

  • Adultos: $1000
  • Niños: $500
  • Adultos extranjeros: $1500

Alojamiento / Infraestructura

En el monumento natural hay un área de picnic y no hay posibilidades de alojamiento. Sin embargo, en el área que rodea al lago Lanalhue, en las cercanías de Contulmo, existe una gran variedad de opciones para alojar.

Recomendaciones

  • Durante la ruta existen un par de opciones para recoger agua.
  • El sendero transcurre por un sector normalmente muy húmedo por lo que puede ser resbaloso.
  • De acuerdo a la descripción de la jornada el recorrido se puede realizar de más de una forma, cada una más larga que la otra. 
  • Durante gran parte del trayecto existen letreros de Conaf con los nombres de las diferentes especies que se encuentran en el monumento. Es una gran oportunidad de aprender a conocer de mejor forma el patrimonio natural de esta zona de Chile.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Purén o Contulmo - Sendero Lemu Mau - Purén o Contulmo

Comentarios

Lemu Mau
Patricia Repol15/10/2021

Fecha expedición: 21/09/2018


      
Álvaro Vivanco04/10/2018

Punto alcanzado: Sendero Lemu Mau

Fecha expedición: 19/09/2018

En medio de una semana muy lluviosa buscamos algo corto y dentro de un bosque para no mojarnos mucho. La elección fue perfecta. Aunque lloviznaba, dentro del bosque no se notaba y de todas maneras, valía la pena conocer este monumento.

Tracks y Waypoints

Lemu Mau

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 22/09/2018