Cerro Chivato (2262 m.)

Sendero: Inexistente

NORMAL DESDE EL PEDRERO

Publicado el 27/06/2024.

Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. El invierno puede ser atractivo ya que las temperaturas suelen ser más agradables para el ascenso y se puede tener la suerte de encontrar nieve en la zona de cumbre. Por su parte, la primavera presenta temperaturas algo más elevadas, pero la vegetación se encuentra más verde y con flores, agregándole atractivo a la excursión.

Los Andes - El Pedrero

Si se sale de Los Andes se debe tomar la calle Pascual Baburizza para salir por esta hacia el Sur. Tras unos 8km se llega a la Autopista Los libertadores donde se debe doblar a mano derecha (Oeste) para seguir por unos 2km hasta el cruce que lleva hacia Calle Larga/El Pedrero. Se toma esta última opción doblando a la izquierda en dirección Sur. Se sigue por la calle Cristo Redentor y luego por Sor Teresa hasta llegar al final de ésta. La calle termina en un portón. Algunos metros antes del portón es posible estacionar a un costado.

Si es que se sale de Santiago se toma la Autopista Los Libertadores hasta llegar al mismo cruce hacia Calle Larga/El Pedrero Ver foto 1 donde se debe doblar a la derecha para luego avanzar hacia el Sur por la calle Cristo Redentor y luego por Sor Teresa hasta su final.

No hay para esta ruta.

Desde el final de la calle Sor Teresa se avanza derecho hacia el portón que la cierra y poco antes de alcanzarlo se toma una huella que nace a su izquierda Ver foto 2. Esta huella avanza entre la base de un cerro y una viña que se tiene a mano derecha (Oeste) Ver foto 3. Desde esta parte de la ruta se divisa derecho al fondo (Sur) el cerro Chivato, mientras que el cerro Algarrobo se aprecia más a la derecha (Suroeste) fácilmente distinguible por las antenas en su cumbre. Tras dejar atrás la viña se sigue derecho por un sector poblado de espinos. A continuación se pasa cerca de una casa de adobe abandonada y tras ella se encuentra un cerco de alambre púa. Para evitar este cerco se puede avanzar hacia su izquierda (Este) donde se encuentra un portón metálico que se puede saltar con facilidad Ver foto 4.

Una vez cruzado el portón se debe continuar en dirección sur para lo cual se cruza un camino vehicular. Luego se continúa en la misma dirección para comenzar a ascender la primera ladera que se tiene en frente Ver foto 5 y Ver foto 6. Desde ahí no hay una huella clara para seguir, pero es posible utilizar alguna de las varias dejadas por animales que recorren el sector. Subiendo por la ladera se llega al canal Chacabuco-Polpaico, antigua obra de ingeniería construida en 1915 y que transportaba agua desde la cuenca del río Aconcagua hacia la cuenca del río Maipo. Lo más probable es encontrar este canal seco, pero debido a su profundidad no es fácil de cruzar en cualquier parte por lo que se debe buscar el lugar más adecuado para esto Ver foto 7.

Una posibilidad es seguir el camino junto al canal un poco hacia la derecha (Oeste), cruzarlo y luego seguir subiendo hasta llegar a un filo. Luego se sigue por el filo en dirección a la zona de rocas que se ve hacia el fondo Ver foto 8. Esta zona de rocas se puede superar por la izquierda (Este). Luego de las rocas se sigue por alguna de las huellas descendiendo algunos metros hacia un portezuelo a 1500m.

La otra opción para avanzar al momento de cruzar el canal es recorrer el camino que lo recorre hacia su izquierda (Este), pasar por debajo del filo y luego al otro lado cruzar el canal para luego subir por la ladera derecha hacia el mencionado portezuelo. Esta opción tiene la ventaja de evitar la pasada por las rocas, pero obliga a subir por una fuerte pendiente sin sendero.

Desde el portezuelo a 1500m se toma alguna de las huellas que se encuentran ahí en dirección Este hasta alcanzar la base de otro filo Ver foto 9. A continuación se debe tomar ese segundo filo y subir por él hasta alcanzar el filo de la cumbre a unos 2100m.

Una vez alcanzado el filo cumbrero, al contrario de lo que uno podría suponer, hay que cambiar de dirección y girar hacia la derecha (Oeste). La punta que se ve desde más abajo y ubicada a la izquierda (Este) del filo no es la cumbre del cerro Chivato, sino que una punta que por primera vez se divisa desde ahí y que se encuentra ubicada hacia el Suroeste Ver foto 10. Se sigue por el filo en dirección Oeste y poco a poco se va torciendo hacia el Sur para así enfrentar la zona de rocas de la cumbre Ver foto 11. Finalmente se llega a una pequeña planicie sobre la cual se encuentra una gran roca, sobre la cual se encuentra el punto más elevado del cerro Ver foto 12. Para llegar a él es necesario realizar un paso de escalada. Lo más fácil es rodear un poco la roca por su derecha hasta encontrar una gran fisura por la que se puede ascender Ver foto 13. El paso de escalada tiene una dificultad del II grado y quien tenga algo de experiencia y confianza lo puede realizar, tomando las precauciones del caso, sin necesidad de asegurar.

En total considerar unas 5h para el ascenso y unas 3h para el descenso por la misma ruta de la subida.

• Al no haber una huella clara que lleve hacia la cumbre, se pueden tomar diferentes alternativas para ascender. Una buena ayuda para avanzar puede ser llevar cargados los tracks de ascenso al cerro.
  • No hay agua durante la ruta por lo que es necesario cargar suficiente antes de partir.

1. Los Andes/Santiago - Cumbre - Los Andes/Santiago

Normal desde El Pedrero | Cerro Chivato.