Volcán Chillán (3186 m.)

Región: Región de Ñuble

Sector: Termas de Chillan

Cara: Suroeste

Desnivel: 1401 m. desde desde refugio garganta del Diablo hasta cumbre V. chillan Viejo

Sendero: Inexistente

Randoné

Travesía en glaciar

Señal de celular

Juan Pablo Duran Vergara

22/12/2023

VOLCÁN CHILLAN DESDE GARGANTA DEL DIABLO

Publicado el 25/06/2024.

Octubre a mayo. Octubre y noviembre son posiblemente los meses óptimos, cuando aún no hace demasiado calor y queda algo de nieve firme y dura en el valle.
En temporada de invierno se puede ascender hasta el portezuelo practicando esquí de randonnée.

En transporte público:
Desde la ciudad de Chillán se debe tomar un bus hacia las Trancas desde el terminal rural La Merced que esta en las calles Maipon con Sargento Aldea. Desde aquí salen hacia las Trancas los buses de la linea REM bus, los cuales en época estival solo llegan hasta el reciento de Valle Hermoso, y en temporada de ski llegan hasta el Hotel Termas de Chillán (2.5 horas de trayecto aproximadamente).

Hay que decirle al chofer que uno se baja en el refugio Aserradero, ya que desde ahí parte el sendero hacia el refugio de montaña Garganta del Diablo en caso de pernoctar en ese lugar. Esto en caso de tomar el bus que llega hasta las Termas de Chillán o a Valle Hermoso dependiendo de temporada en la que vayas.

En caso de tomar el bus que solo llega hasta las Trancas uno se baja pasado el reten de carabineros y camina por 1.6 km aproximadamente por el costado del camino principal (ruta N-55) para llegar hasta el refugio Aserradero, el cual esta al costado del camino a mano izquierda.

Los horarios de los buses van cambiado regularmente, por lo que se aconseja preguntar directamente para estar seguro.

Contacto, horarios y dirección:
Buses REM bus, Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
Teléfono: +56 422229377.
Valores: Hasta Valle las Trancas $2.700, Hasta Termas de Chillán $3.800.
Chillán - Valle las Trancas: 7:00, 8:00, 10:10, 12:40 ( Lunes a Sábado). 7:00, 8:00, 10:00, 13:30, 15:30 (Domingos).
Valle las Trancas - Chillán: 8:50, 10:20, 13:00, 15:20, 17:00, 17:30 (Lunes a Sábado), 8:45, 10:20, 13:00, 16:40, 17:00 (Domingos).
Chillán - Termas de Chillán: 8:00 y 14:00 (Lunes a Sábado). 8:00 y 13:30 (Domingo).
Termas de Chillán - Chillán: 10:00 y 13:30 (Lunes a Sábado). 10:00 y 16:30 (Domingos).
Horarios y valores confirmados el año 2023.

En vehículo particular:
Desde Chillán, son 73,9 kilómetros la ruta N-55  hasta el refugio Aserradero en donde de puede dejar el vehículo estacionado ahí para empezar la aproximación al refugio Garganta del Diablo.

Se parte por el sendero Aserradero, que comienza detrás de la casa del refugio homónimo cruzando una cerca de alambre.

La primera parte transcurre por un sendero bien marcado en terreno plano por el cual se llega a una subida pronunciada. Una vez pasado este tramo (2,78km, 1538m) hay una bifurcación y se debe tomar la huella a mano derecha. A continuación se pasa por el mirador Pino Huacho (3,14km, 1584m) Ver foto 1 y luego se llega a un portezuelo junto al cerro El Gato (4,26km, 1756m.). Se cruza por un bosque de coihues Ver foto 2 que una vez traspasado da paso a una canaleta (Garganta del Diablo) en donde se pueden ver los volcanes Chillán Viejo y Nuevo Ver foto 3 (5,24km, 1798m.) Tras seguir por la canaleta se llega al refugio Ver foto 4.

En caso de realizar el ascenso en 2 jornadas, se puede pernoctar en el refugio Garganta del Diablo al cual se puede acceder desde el sendero del refugio Aserradero de aproximadamente 6,5km con un desnivel de 624m.

A modo de información, el refugio Garganta del Diablo es un refugio de montaña de acceso publico, cuya funcionalidad es resguardar y cobijar en caso de emergencia o eventualidad que ocurra, asi como también ser usado como campamento base desde donde salir a realizar rutas ya sea a los volcanes Chillan Nuevo y Viejo, al cráter Renegado, etc. Es un refugio que no cuenta con camas o literas, no tiene servicios higiénicos ni agua ni luz. Por lo anterior, en el contexto y función de un refugio de montaña, no es posible saber su disponibilidad o capacidad, sólo se llega y  por lo mismo es responsabilidad de uno en mantenerlo limpio y ordenado.

Se parte desde el refugio Garganta del Diablo en dirección a los volcanes Chillán Ver foto 5 por terreno de escorial, que puede estar cubierto por nieve, pasando la zona de la pista 3 Marías Baja unos 4,13km aproximadamente Ver foto 6 y Ver foto 7 hasta llegar al sector 3 Marías Alta y conectar con la parte final del andarivel Mirador (2402m) Ver foto 8. Desde aquí se debe seguir por 3,37 km aproximadamente en dirección Este apuntando al portezuelo entre las dos cumbres Ver foto 9. Antes de llegar al portezuelo hay una bifurcación para seguir en dirección al Chillan Viejo o Nuevo (6,72km, 2833m).

Para la cumbre del Chillán Nuevo se debe seguir hasta el portezuelo y subir por su cara sur directamente (7,39 km, 3000m) Ver foto 10, Ver foto 11 y Ver foto 12. Para subir al Chillán Viejo de debe subir por su cara norte, luego de haber descendido por la cara sur del Nuevo Ver foto 13.

En la cumbre del volcán Chillán Nuevo (3186m) se encuentra un hito de piedras y se puede observar una panorámica de los volcanes Vidaurre, Nevado de Chillán, cerro Pirámide, cerro Las Cabras, volcán Chillán Viejo, volcán Antuco, Sierra Velluda, etc. Ver foto 14 y Ver foto 15.

En la cumbre del volcán Chillán Viejo (3122m) hay un hito en el cual se encentra una caja y en su interior un libro de cumbre del Club de Andinismo Ñuble Ver foto 17 y Ver foto 18  se pueden apreciar vistas del volcán Chillán Nuevo, de la Sierra Velluda, del volcán Antuco, La laguna del Laja, el valle Las Trancas, etc.

El descenso se puede realizar siguiendo la misma ruta de ascenso, solo que al llegar a la última telesilla del andarivel Mirador en lugar de volver al refugio Garganta del Diablo, se puede seguir bajando por las pistas de ski, pasando por: la pista El Fresno siguiendo los andariveles Mirador hacia abajo hasta la cafetería El Pillín, conectando con la pista Pillin, cruzando los andariveles Cornisa y Nono por la pista Hondonada, para conectar por la pista Benno y en la bifurcación doblar hacia mano izquierda para seguir la pista y salir por la parte de arriba de las anclas Novicios justo al frente de la cafetería Don Otto y llegar a los estacionamientos del centro de ski.

Tiempo ascenso: 7¼h ambas cumbres desde refugio Garganta del Diablo.
Tiempo descenso: 4½h minutos desde cumbre Chillan Viejo hasta cafetería Otto.

• Si se realiza en temporada invernal se puede tomar el andarivel Otto y comenzar el ascenso desde el andarivel Mirador y de esa forma ahorrar tiempo.
  • Dar aviso a la tenencia de carabineros de Las Trancas ya que si te pasa algo o fiscalizan y no se tiene registro pueden sacar una multa y pedir la expulsión de la zona.
  • Dar aviso al Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas: +569 9475 7184.
  • En caso de pernoctar en el refugio LLEVARSE LA BASURA Y DEJAR EL LUGAR MAS LIMPIO DE COMO SE ENCONTRABA.

• Calzado de montaña
  • Piolet y crampones (si es que queda nieve en la ruta)
En caso de pernoctar en el refugio:
  • Saco de dormir.
  • Aislante o colchoneta.

Itinerario 1

1. Chillán - Termas de Chillán - Cumbres volcanes Chillán Nuevo y Chillán Viejo. - Termas de Chillán - Chillán.

Una jornada desde Chillán (con vehículo particular).

Itinerario 2

1. Chillán - Refugio Garganta del Diablo.
  2. Refugio Garganta del Diablo - Cumbres de volcanes Chillán Nuevo y Chillán Viejo - Chillán.

Dos jornadas desde Chillán (vehículo particular o transporte publico).

Volcán Chillan desde Garganta del Diablo | Volcán Chillán.

Punto alcanzado: Cumbre volcán Chillan Nuevo y Viejo

Fecha expedición: 22/12/2023

Ruta aun con arta nieve dura sobre el escorial.
Cara sur del Chillan Nuevo con nieve muy dura y zonas de hielo.
Cono Chillan Viejo con acarreo.

Volcán Chillan desde Garganta del Diablo | Volcán Chillán.