Cerro Áspero de Paramillos (3361 m.)

Normal desde la Cruz de Paramillos

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Reserva Natural Villavicencio

Desnivel: m. desde Fin del camino vehicular

Posible de realizar con niños

NORMAL DESDE LA CRUZ DE PARAMILLOS

Publicado el 28/09/2022.

Todo el año, teniendo en cuenta que en invierno el camino de acceso puede estar bloqueado por la presencia de nieve o bien se puede encontrar esta misma en la ruta de ascenso.

Desde Mendoza hay que salir en dirección norte por la ruta 52 hacia las termas de Villavicencia. Tras pasar las termas se llega en el kilómetro 75 a la Cruz de Paramillos, punto más alto del camino que lleva a Uspallata y con suficiente espacio para estacionar Ver foto 1. La excursión se puede iniciar acá mismo o si se prefiere se puede avanzar unos 400m, por un camino vehicular en regular estado, desde el sector de la cruz hacia el Sur acercándose así a la base del cerro Ver foto 2

El punto de inicio de la ruta también se puede alcanzar partiendo desde la ciudad de Uspallata.

No hay para esta ruta.

Desde el lugar en que se haya dejado el vehículo se avanza en dirección Sur tomando el camino vehicular que más se acerca a la cumbre. Este camino vehicular se transforma en un pequeño sendero que de a poco va girando hacia la izquierda (Este). Siguiendo el sendero se comienza a ascender suavemente teniendo la cumbre del cerro Sotavento al fondo Ver foto 3. La huella continúa girando hacia el Sur hasta llegar a un portezuelo entre los cerros Sotavento y Canario a la izquierda (Oeste) y Áspero a la derecha (Este). Si es que se cuenta con tiempo y energía suficiente se puede intentar ascender sin mayores dificultades los cerros Sotavento y Canario para luego volver al portezuelo.

Para subir el Áspero desde el portezuelo simplemente hay que tomar dirección Oeste por el filo que lleva directo a su cumbre Ver foto 4. Se supera una pequeña loma que obliga a bajar unos metros y luego se asciende directo a la cumbre que está marcada por un hito de piedras Ver foto 5.

En total considerar unas 2h para el ascenso. El descenso se puede hacer por la misma ruta de ascenso o si se prefiere se puede descender por la cara Norte del cerro para lo cual conviene avanzar unos metros hacia el Noroeste por el filo somital para luego bajar directo por la cara Norte del cerro hasta conectar con la ruta de ascenso Ver foto 6. Considerar 1h-1½h para el descenso.

• No hay agua en la ruta por lo que es necesario cargar suficiente antes de partir.
  • La zona en que se encuentra la ruta se encuentra poblada por numerosos guanacos por lo que es normal encontrarse con estos camélidos durante el ascenso. Se recomienda no molestarlos ni intentar acercarse demasiado a ellos.
  • Para quienes tengan tiempo y energía la ruta se puede extender hacia otras cumbres aledañas como los cerros Sotavento, Canario, Clementillo y Sapo.

1. Mendoza - Cumbre - Mendoza

Normal desde la Cruz de Paramillos | Cerro Áspero de Paramillos.