Cerro Custodio (1998 m.)

Señal de celular

CANALÓN NORESTE

Publicado el 27/09/2022.

Todo el año, pero idealmente a mediados de invierno y primavera, para contar con condiciones adecuadas de nieve en la totalidad del canalón.

Desde Coyhaique tomar la ruta pavimentada CH-245 que en dirección sureste conduce al poblado de Balmaceda. Aprox. a 40km de Coyhaique (15km antes de Balmaceda) se debe tomar el desvío hacia el Sur (derecha), de modo de continuar por la ruta CH-7 correspondiente al tramo sur de la carretera Austral. Son 40,7km aproximadamente desde el cruce de Balmaceda en dirección a Villa Cerro Castillo. Como referencia, al llegar al portal de la comuna de Río Ibáñez, se debe continuar por 1,16km hasta llegar al inicio de la ruta. Si en este último punto no se encuentra algún lugar seguro para dejar auto, se aconseja estacionar en el portal, ya que es un lugar frecuentado por excursionistas y esquiadores.

Si se ha escogido dejar el auto en el portal de la comuna Río Ibáñez, se debe caminar por la carretera en dirección Sur (hacia la Villa Cerro Castillo) por 1,16km hasta empalmar con la ruta de ascenso. Como referencia, se debe llegar a la siguiente quebrada en dirección a Villa Cerro Castillo después de la quebrada de la Bombacha (que es donde se encuentra el portal de la comuna Río Ibáñez). El inicio de la ruta está marcado por una gran roca negra cerca del bosque antes de la mencionada quebrada.

Desde el límite norte del bosque que cubre el cajón que da acceso al cerro Custodio, ascender en línea paralela a la vegetación 200 metros de desnivel, hasta alcanzar el límite poniente de la vegetación. Hasta este punto considerar ½h a 1h, dependiendo de las condiciones de la nieve.

Desde el final de la vegetación se debe girar en dirección sureste para realizar un traverse hacia el estero a la altura de la entrada del evidente canalón que se observa Ver foto 2 y Ver foto 5. Siempre con la entrada del canalón en la mira, se debe buscar el punto más seguro para bajar al estero y cruzarlo. El estero es un lugar adecuado para descansar, hidratarse y equiparse para continuar por el gran canalón. El traverse se realiza en ½h y sin perder mucha altura.

Desde el cruce del estero, se debe ascender en dirección sureste hacia la evidente entrada del canalón (80 m de desnivel aproximadamente), lo que toma cerca de ¼h. Desde la entrada se debe ascender en dirección suroeste hasta que, luego de 430 m de desnivel, el canalón se abre Ver foto 1. Desde el punto en que el canalón se abre, es posible visualizar varias canaletas, algunas de ellas con sus salidas tapadas por enormes cornizas. Se debe continuar por la misma línea que se venía siguiendo, a través de una canaleta más cerrada que evidentemente tiene la salida de mayor altitud pero que no es visible desde abajo, ya que en su ultimo tramo gira levemente hacia la izquierda. Desde el punto en que se abre el canalón hasta la salida de la canaleta son 155m de desnivel Ver foto 3 y Ver foto 4.  Recorrer la totalidad del canalón hasta la salida de la canaleta superior, toma entre 2½h y 3h.

Desde la salida de la canaleta se visualizan dos pequeñas cumbres en dirección sur (derecha) para las cuales solo restan algunos metros de caminata por un terreno plano de piedras laja.

En total, desde el estacionamiento a la cumbre, se deban considerar 4h a 5h. El descenso se puede realizar perfectamente por la misma ruta en 2h a 3h.

No es necesario el uso de cuerda u otra proteccion tanto para el ascenso como para el descenso.

• Chequear el tiempo antes de partir, será determinante para las pretensiones de hacer cumbre.
  • Monitorear precipitaciones para anticiparse a las condiciones de la nieve y evitar realizar actividad con condiciones evidentes de avalanchas.

• Piolet de marcha
  • Raquetas o esquíes de randonee en caso de visitar esta ruta en la primera mitad del invierno
  • Arva, pala y sonda

1. Coyhaique - Cumbre - Coyhaique

Canalón Noreste | Cerro Custodio.