Cerro Papagayo (2436 m.)

11/09/2022

SANTA RITA

Publicado el 02/02/2017.

En cualquier época del año. Se debe considerar que durante el verano puede ser bastante caluroso, mientras que en invierno puede existir algo de nieve en el sector alto de la ruta.

Desde Santiago hay que dirigirse hacia el pueblo de Pirque, ubicado al Sureste de la capital. Para ello, en la comuna de Puente Alto tomar la calle Concha y Toro y doblar a la izquierda (Este) al llegar a la calle Ramón Subercaseaux (en este empalme está la Municipalidad de Pirque). Continuar por la calle Ramón Subercaseaux hasta el camino Santa Rita, donde se deberá doblar a la derecha (Sur) para seguir por él. Continuar siempre por este camino por cerca de 5½km. Luego de una curva (la única pronunciada de este tramo) hay que tomar hacia la izquierda (Sur) el camino Camino Alicia Valdés de Balmaceda. Seguir por este camino por cerca de 1km hasta alcanzar la entrada de un camino vecinal que se interna a la izquierda (Este). Al inicio de este camino hay una muralla de piedras. En este punto es posible estacionar Ver foto 1.

En caso de acceder a través de transporte público se debe tomar el metrobus MB-80 que parte periódicamente todos los días desde el metro Bellavista de La Florida (Línea 5). También es posible tomarlo en la estación Las Mercedes (línea 4).

Por ser una ruta que se asciende por el día, no existe aproximación propiamente tal.

Desde el estacionamiento (715m) se debe ingresar por el camino privado en dirección este Ver foto 1. Hay dos portones que deben ser traspuestos. El primero empalma con el camino público y generalmente se encuentra abierto; el segundo está a 800m del primero, justo luego de atravesar un canal de regadío. Permanece cerrado, pero no presenta problemas para su cruce peatonal Ver foto 2, puesto que los propietarios de las parcelas aledañas no ponen problemas al caminante.

Tras ½h de caminata desde el estacionamiento, siguiendo siempre el camino principal de acceso, se llega a un sector donde hay una llave de agua a mano derecha (Sur) junto a un abrevadero de animales (870m) Ver foto 3. En este punto hay que dejar el camino vehicular y tomar la ladera que asciende en dirección sur (derecha). A poco andar aparece una huella que se hace más marcada a medida que se gana altura por la ladera. Siguiendo este sendero, y una vez que se ha llegado a la parte superior de la ladera, se llega al filo oeste del Papagayo, el que es recorrido longitudinalmente por una cerca de alambres. La huella va siguiendo esta cerca de forma paralela, por el costado izquierdo (Norte), separándose solo en cortos tramos de esta. En caso de perder el sendero entre la vegetación, la cerca sirve de orientación. La huella se empina de forma constante y a medida que se sube, el tupido bosque esclerófilo va dando paso a vegetación achaparrada Ver foto 2.

Cuando han transcurrido aprox. 4h de caminata (1890m), el sendero llega a un tercer portón que permite cruzar hacia el otro lado de la cerca Ver foto 4. Desde allí, la huella irá ganando altura por la ladera sur de la montaña hasta llegar a una pequeña gruta con una pequeña vertiente (½h desde el portón) Ver foto 5 Ver foto 6. Este es el último punto donde es posible proveerse de agua. Desde allí el sendero sigue en ascenso hasta alcanzar una planicie ubicada a 1970m aprox., punto desde el cual la huella comenzará a traversear por la ladera oeste, sin casi ganar altura, en dirección a su cara norte hasta alcanzar la planicie donde se empalma con la ruta proveniente del fundo el Cardo (2100m; 6h-7h de caminata) Ver foto 7. Desde allí remontar los últimos 300m que restan por la ladera norte del cerro, ascendiendo por un suelto acarreo sin sendero hasta la cima del Papagayo. Hay algunos hitos de piedra que indican por dónde seguir Ver foto 8. Para todo el ascenso considerar 7h-8h.

El descenso se realiza por la misma ruta. Considerar 3h a 4h.

• En época de verano llevar bastante agua, ya que desde la vertiente hasta la cumbre no se encuentran lugares de abastecimiento.
  • La ruta transcurre por terreno privado, por lo que se debe ser bastante respetuoso para evitar eventuales problemas de acceso.

• Calzado de trekking.
  • Bastones.
  • Cortaviento.

1. Santiago - Papagayo - Santiago

Santa Rita | Cerro Papagayo.

Anne Moreno Arrue 22/09/2022

Fecha expedición: 11/09/2022

Ruta larga aprox. 22km ida y vuelta, partimos con un día nublado que luego ya llegando a la cumbre se despejo. Recomendable para esta época Otoño-Invierno.
Francisco Meza08/07/2022

Punto alcanzado: Cumbre del Cerro 2.436 (m.s.n.m)

Fecha expedición: 10/09/2021

El día viernes 10/09/21, pude lograr en el segundo intento la cumbre del Cerro Papagayo con una altitud de 2.436 (m.s.n.m) el cerro se ubica en Pirque, Santiago de Chile, aprovechando la ventana de buen tiempo, logre la cumbre en 4:30 min y logre bajar en 2 horas al llegar a la cumbre se disfruta de un recuerdo por siempre.
Fotografia (Francisco Meza9: Gopro Hero 3+
Rodrigo Bravo15/12/2019

Fecha expedición: 29/11/2019

Día despejado y con algo de viento en la cumbre.
Rodrigo Bravo07/10/2019

Fecha expedición: 26/09/2019

Día soleado y caluroso. Ruta clara.
Rodrigo Bravo21/06/2019

Fecha expedición: 18/06/2019

Día despejado y muy frío. Habia nieve desde los 1400 mts. La subida fue de 6 hrs y la bajada de 3 hrs 10 min. Se pierde el sendero por la nieve, pero por la orientación y la experiencia no resulta difícil seguir.
Rodrigo Bravo13/06/2019

Fecha expedición: 25/05/2019

Día nublado con viento en la cumbre. Subida por santa Rita y bajada hacia san Juan de Pirque por ruta quebrada carrizo. Ascenso en 3 hrs 50 min y descenso en 3 hrs.
Rodrigo Bravo21/05/2019

Fecha expedición: 20/05/2019

Ruta por santa Rita marcada.

La bajada por ruta quebrada El carrizo un poco dificultosa por el sendero que se borra cada tanto pero que ningún trekkero con experiencia no pueda resolver. También el último tramo de bajada que da hacia la quebrada El carrizo es empinada y resbalosa, recomendación al 100% de usar bastones. En resumen la bajada por esta ruta no la recomiendo sin haber subido por ella antes. El día estuvo con nubosidad parcial y helado.
Rodrigo Bravo23/04/2019

Fecha expedición: 15/04/2019

Ruta clara
Rodrigo Bravo10/02/2019

Fecha expedición: 05/02/2019

Ruta clara y día soleado con mucho calor.
Rodrigo Bravo17/11/2018

Fecha expedición: 17/11/2018

Día con nubosidad parcial y viento helado en la cumbre. La ruta está bien marcada hasta el empalme hacia la ruta carrizo. El ascenso fue en 4hrs con 11min y el descenso en 2hrs con 33min.

Santa Rita | Cerro Papagayo.
Cumbre Cerro Papagayo

Aportado por: Francisco Meza
Fecha: 08/07/2022

Track cumbre cerro Papagayo, altitud 2.436 (m.s.n.m)