Volcán Descabezado Grande (3953 m.)

Ruta Normal vía Vilches

RUTA NORMAL VÍA VILCHES

Publicado el 15/08/2002.

Actualizado el 07/07/2016.

La "Ruta Normal" vía Vilches es una excursión de 5 días, por alturas que van desde 800m a 3800m. Hay que vadear varios ríos y subir un volcán cuya superficie consiste principalmente de piedras suelta y ceniza volcánica. Según la cantidad de nieve que caiga en invierno, la época recomendable se extiende desde noviembre/diciembre hasta marzo/abril. Para los que prefieren subir por la nieve y no por el acarreo, será noviembre/diciembre. En todo caso es recomendable consultar la situación de la nieve con anterioridad.

Talca - Reserva Nacional Altos de Lircay (Vilches)

Transporte Particular

Desde la comuna de Talca (ver aquí cómo llegar a Talca), buscar el camino a San Clemente (ruta 115 o camino internacional hacia Argentina vía paso Pehuenche). A ~36km desde Talca se debe tomar el desvío hacia la izquierda (Este) que lleva a Vilches, el lugar está señalizado por un cartel. El camino es de asfalto y hacia el final se transforma a ripio; se pasa por varios sectores, como Vilches Bajo, comunidad del Salto del León, y llegando finalmente a Vilches Alto (~26km). En este último sector existe un portón que está abierto entre las 8.00 AM a 5.30 PM y luego se cierra con candado hasta el otro día; cruzado el portón el camino sigue 2km más hasta llegar al Centro de Información Ambiental Conaf. Estos últimos 2km son solo transitables por vehículos 4x4, y en caso de que no se cuente con este tipo de vehículo se puede estacionar antes de este portón. Considerar 1h a 1½h desde Talca.

Ver acá cómo llegar a la reserva desde Talca:

Transporte Público

Desde el terminar rodoviario de Talca hay buses diarios y regulares hacia la localidad de Vilches Alto, confirmar los horarios al fono (71) 2243270, ya que son constantemente modificados. El valor es de $1600 (~US$ 2,5) p/p. El trayecto demora 2h y el bus deja a unos ~3km del Centro de Información Ambiental Conaf.

IMPORTANTE: ACTUALMENTE ESTE ACCESO AL VOLCÁN DESCABEZADO GRANDE SE ENCUENTRA RESTRINGIDO POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS POR DONDE TRANSCURRE PARTE DE LA RUTA.

Tarifas Ingreso a Reserva Nacional Altos de Lircay

Para el 2022 las tarifas de ingreso son las siguientes:
  • Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.500.
  • Adulto nacional $3.000.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
  • Adulto nacional discapacitado/a $1.500.
  • Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.000.
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6.000.

A partir de febrero del 2022 y debido a la falta de agua se ha suspendido el uso del camping de la reserva.

Nota: Buena parte del trayecto de aproximación de esta ruta es compartido por la ruta de senderismo Mirador del Venado. Para más detalles se recomienda revisar esta ruta.

Desde la administración de la reserva, se debe continuar a pie durante ¼h por el camino vehicular hasta llegar al camping Antahuara. En este lugar se presenta una bifurcación, donde un letrero de madera señala el comienzo de un tramo del Sendero de Chile y las respectivas distancias que hay desde este punto hasta los distintos lugares de interés que hay al interior de la reserva Ver foto 1. Dicho letrero indica que el Mirador del Venado se encuentra 9,4km más adelante.

En la bifurcación se debe continuar por la ruta que sigue a mano derecha (Sureste), la cual consiste en una senda ancha y aclara que avanza a través del bosque maulino con una pendiente muy suave Ver foto 2. Luego de ¾h desde el camping se cruza el primer arroyo donde es posible abastecerse de agua, luego del cual el sendero continúa en dirección noreste cerca de 500m y conduce al área de camping Las Lengas. Desde este último punto el sendero continúa 200m en dirección sureste, cruza un arroyo y luego vira hacia el Noreste, curso que 200m más adelante conduce a una segunda bifurcación desde la cual es posible ascender de forma directa hacia la laguna del Alto. En la bifurcación se debe continuar a mano izquierda (este) y el sendero avanza en una serie de pequeñas subidas y bajadas. A la ½h desde el camping Las Lengas se llega a un mirador techado, lugar desde el cual se tiene una vista privilegiada al cerro Tres Cuernos y a la quebrada del río Lircay (1½h desde la administración hasta aquí). Desde el mirador se continúa 250m relativamente planos hacia el Este y se llega a un nuevo arroyo, al otro lado del cual la pendiente de la ruta aumenta en forma considerable. Tras ¼h a paso firme desde el mirador, la pendiente cesa y la ruta avanza en dirección sureste durante 500m abriéndose paso a través de un bosque bastante denso. Se llega a un puente de madera que cruza un arroyo, el rumbo tuerce hacia el noreste y avanza hasta que a mano derecha aparece un letrero indicando la salida hacia el sendero que sube al Enladrillado, probablemente el atractivo natural más visitado de la reserva. Hay que pasar por alto este desvío y continuar por el sendero principal, 100m más adelante se llega a una reja con una puerta y el sendero conduce poco metros más allá a una buena zona de camping (entre 2½h y 3½h hasta aquí).

Unos 50m pasado el camping se llega a un pequeño puente junto al cual un letrero de madera anuncia al caminante que resta 1h de camino para llegar al Mirador del Venado Ver foto 3. Desde el puente la ruta tuerce hacia el Norte y avanza por terreno abierto, pedregoso y plano 400m hasta encontrarse con otro letrero, el cual anuncia que 20 minutos más adelante se llegará al sector denominado “Vegas de los Treiles”. Desde el último letrero, la ruta se orienta en dirección noreste, pasa por la Vega de los Treiles y continúa todavía unos 750m casi sin pendiente. Luego el sendero se empina gradualmente (llegando a un max. de aprox. 10°-15°) y alcanza su punto más alto (1797m) justo cuando se enfrenta por primera vez al gigantesco cañón del río Claro (Valle del Venado), con una profundidad de aprox. 700m Ver foto 4.

En este lugar es bueno orientarse (Ver foto 5): se está encima del río Claro, el cual habrá que vadear para acercarse al campo de lava que se aprecia hacia la derecha. Los cerros al frente corresponden al cordón de los Piducos y la primera noche se pasa en los pastizales entre el campo de lava y este cordón, al lado de una cabaña de la Conaf. Para llegar, hay que dedicar 1½h para bajar hasta el río Claro (aprox. 800m), seguir a mano derecha hacia el campo de lava. Un panel indica el lugar desde el cual se parte hacia arriba, y ½h después se llega a la cabaña. El lugar es conocido como el "Valle Venado".

El segundo día hay que subir siguiendo la senda entre el campo de lava y el cordón de los Piducos. Después de unas 3h-4h, se alcanza una laguna desde la cual por primera vez se ve el volcán. Hay que seguir por la derecha hasta pocos metros del lugar donde el río Blanquillo nace de esta laguna; en esta zona, se pasa al otro lado a través de unos 4m de agua fría. Seguir el río Blanquillo, el cual habrá que cruzar varias veces antes de llegar a un gran cajón verde a aprox. 2000m (Ver foto 6). El Blanquillo se divide en dos, seguir por la parte verde; hacia su final, hay unos pozones de agua tibia (lugar del tercer campamento, durante el regreso). Desde este lugar y tras un buen descanso, subir hacia el volcán. No dejarse impresionar por unas huellas muy marcadas: estas son de los arrieros con los animales, que van hacia la "laguna del Caracol" y no hacia el volcán. En menos de 2h se llega a una zona justo debajo del cono del volcán (2400m aprox.), lugar donde se pasa la segunda noche.

Para el regreso: la tercera noche se duerme al lado de los pozones de agua tibia. Desde este lugar, el cuarto día se vuelve por el río Claro, pero subiéndo más allá del lugar hasta el cual se llegó el primer día: hay que ir hasta la cascada del "Velo de la Novia" (Ver foto 5). El último día se sube en unas 2h hasta el "Mirador del Venado" y 3h después se alcanza Vilches Alto.

Desde el segundo campamento, faltan unos 1400m de desnivel en un terreno fácil, pero lento (topo: Ver foto 7) Se pueden calcular 6h-7h para subir, y 2h para bajar hasta los pozos. Es una ascensión técnicamente simple que permite disfrutar del paisaje.

Desde la cumbre se aprecia el cerro Azul hacia el Sur, además de gozar de una vista frontal a toda el área de acercamiento. También es impresionante el crater con su diámetro de más de 1km, lleno de nieve (para vistas desde la cumbre Ver foto 8, Ver foto 9 y Ver foto 10).

El itinerario sigue la sucesión de zonas sin rocas. Durante la primera mitad, hay que orientarse por la zona angosta en la parte de arriba, para no dejarse engañar por las curvas del terreno. La meta es la barra rocosa que separa los campos de nieve de la cumbre de los de más abajo Ver foto 4. En la segunda mitad, la pendiente se hace más fuerte, y es bueno tener un piolet (aún si no se marcha por nieve). El itinerario es completamente obvio, no hay peligro de perderse.

• No es extraño perderse al salir del cajón del Blanquillo, siguiendo las huellas más marcadas que correspondían a huellas de animales. Otros grupos han tenido dificultades de orientación en la bifurcación del río Blanquillo.
  • Cuidado con los cambios de temperatura: puede ser posible ascender en polera como también tener que abortar la misión en medio de una tormenta de nieve.
  • El agua tiene muchos minerales fuertes, y para los con digestión sensible se recomienda procesarla.
  • Se puede recurrir a arrieros para llevar la carga. Esto alivia la mochila y ayuda para orientarse. Para contactarse, hablar con la gente de la Conaf ("Don Clemens").

• Carpa y saco, ropa de abrigo
  • Piolet (siempre recomendable)
  • Crampones (según la nieve)

1. Vilches Alto - Cabaña Conaf en Valle del Venado.
  2. Valle del Venado - Pozos de agua caliente en Río Blanquillo - Base del cono
  3. Base cono - Cumbre - Base - Pozos de agua caliente
  4. Descenso hasta cascada del Velo de la Novia
  5. Velo de la Novia - Vilches Alto.

Ruta Normal vía Vilches | Volcán Descabezado Grande.

Fecha expedición: 21/02/2020

Ruta durísima por la extensa aproximación al campamento base, pero valió la pena...

Fecha expedición: 23/01/2019

Pareciera que el pome estuviera mas suelto que en otras ocasiones.el tiempo estuvo amigable y nos demoramos bastante mas de 9 horas.
José Muhr14/01/2019

Fecha expedición: 29/12/2018

Era primera vez que subíamos por lo que salimos desde termas El Blanquillo a las 4:30 AM, siguiendo a una pareja que conocía la ruta. La temperatura a esa hora no fue tan baja como pensábamos. El sendero es bastante claro hasta que comienza la ascensión por la cara Sur. Demoramos aprox. 6 horas hasta la cumbre. No hubo necesidad de usar crampones ni piolet.

Fecha expedición: 03/11/2018

Sendero super liviano y definido. Acercamiento un tanto largo a mi parecer por esta ruta (cipreses mucho más corto), aprox 3 días para hacer cumbre.
Federico Pooley03/04/2018

Fecha expedición: 31/03/2018

Ruta en excelentes condiciones, el sendero es siempre muy marcado.

Fecha expedición: 12/03/2018

demoramos 5:30 en subir poco mas de 2:30 en bajar,ningún paso de cuidado.

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 12/02/2018

buena ruta los sendero bien marcados y ademas nos toco muy buen clima en cumbre nada de viento. llegamos con mi hermano David. Saludos y exito a todos los visitantes al Descabezado Grande.

Fecha expedición: 06/01/2018

El ascenso solo requiere buen estado físico en verano, ya que es un acarreo extenso.
Alejandro Huerta17/12/2017

Fecha expedición: 09/12/2017

Senderos señalizados hasta el valle del venado, desde ahí se acaban los letreros, pero el sendero está muy marcado, difícil perderse si se estudia la ruta previamente con responsabilidad.
Fabián Pacheco24/02/2017

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 22/02/2017

Ruta segura pero muy dura, desde refugio conaf hasta campamento base (aguas termales) son aproximadamente 6 a 7 horas con carga y sin agua, en ese punto deben  llenar estanque. En aguas termales donde esta el puesto del arriero y dueño del sector tiene la única sombra, buen lugar para reponerse del viaje y descansar. Recomendación, salir a más tarde 4 am hacia la cumbre y llegar al amanecer hasta la garganta del diablo, ojo en ese lugar piedra suelta, usar piolet. Aproximadamente son 8 horas subiendo y 3 bajando, lleven mucha agua...desierto de acarreó de piedra pome.....  Y el resto es mente...gracias a mi hijo lo logramos Fabián Pacheco ilabaca y  Jorge Pacheco Araya.  Éxito a lo que lo intenten

Ruta Normal vía Vilches | Volcán Descabezado Grande.
Descabezado y Cerro azul combinados

Aportado por: Gerhard Benz
Fecha: 28/11/2014

Es una ruta muy larga y exigiente. Subí el Descabezado a partir de las 3.30, bajé 1000 metros de altura en direccion al Volcan Quizapu. De ahí subí al Cerro Azul y lo baje regresando a las termas. Llegué a las 20.00 horas, despues de casi 30 km y 3000 metros de altura.