
Ficha Resumen
Información general
DAV 1985
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Río Colorado
Cara: Norte
Desnivel: 3800 m. desde Desde el auto (Chacayar) a la cumbre
Nº de jornadas: 0
Sendero: Claro y marcado
Año Primera ascensión: 1985
Primeros ascensionistas:
Richard Waetjen (CL) y Rolando Nuñez (CL)
Yo lo hice
Primer colaborador: Alvaro Vivanco (CL)
Noviembre a marzo. Durante la primavera hay que tener especial cuidado con el cruce de los ríos si es que no hay puentes sobre ellos.
Santiago - Chacayar
Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el Cajón del Maipo conocida como “Camino al Volcán”. Luego de 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado, a continuación se gira a la izquierda, noreste, para incorporarte a la ruta G-345, también llamada “Camino al Alfalfal”, que conduce hasta Los Maitenes y El Alfalfal. Son aproximadamente 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo del Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Para poder ingresar al valle que corresponde a un predio fiscal, se debe solicitar un permiso con anticipación como se indica más abajo.
Desde la barrera de control de la empresa AES Gener, se debe continuar aproximadamente por 20km sobre un camino de ripio hasta el sector de Chacayar, el cual es una primera opción para dejar el vehículo. A continuación se puede seguir por otros 4km más y tras cruzar el río Colorado se llega hasta el sector conocido como “el Polvillo” (coordenadas: -33.43761, -70.01740), este es el último sector en donde es posible dejar el vehículo antes de iniciar la caminata.
No hay transporte regular para llegar a este lugar, por lo cual se recomienda contar con un vehículo desde Santiago (idealmente 4x4).
Chacayar (2130m) - Baños Azules (2430m)
Desde la barrera se toma el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado Ver foto 2. Este camino, que se dirige hacia el valle del Rabicano, se debe abandonar aproximadamente a la ½h para descender hacia el fondo del valle y cruzar el río Colorado por un puente. Una vez en la otra ribera del río se continúa la marcha hacia el noreste por un sendero bien marcado. Durante el trayecto se puede apreciar hacia el norte el espectacular cerro Catedral (5334m). Tras 3h de caminata se llega al río Museo, unas decenas de metros antes de su ribera hay unos extraños pozones naturales formados por minerales: los Baños Azules. Bajo los baños, muy cerca del río y junto a una gran roca se puede armar un primer campamento.
Baños Azules (2430m) - Aguas Azules (3162m)
Frente a los Baños Azules se encuentra el morro Pan de Azúcar. Este se encuentra situado en un cuerpo de tierra entre los ríos Museo y Azufre -este sector es conocido como isla Pan de Azúcar-. Para continuar, hay que cruzar el río Museo sin dificultades por una gran roca ubicada a 50m antes del vado que usan los arrieros. Posteriormente, el sendero asciende en dirección noreste por la isla y desciende al valle del río Azufre que corre paralelo al Museo. En ocasiones los arrieros logran instalar un puente para cruzar el Azufre, pero durante las crecidas del río es habitual que este se lleve el puente por lo que hay que estar preparado para su cruce. Es recomendable que esta acción se haga temprano en la mañana cuando el caudal está más bajo Ver foto 3.
Una vez superado el obstáculo que presenta el río Azufre, el sendero asciende nuevamente para luego continuar por una meseta de material volcánico, siguiendo siempre el valle del río Colorado. A unas 2h del cruce del Azufre y tras haber dejado atrás la grandiosa vista al Chimbote, se pasa por una gran planicie conocida como vegas del Tupungato. En estas vegas, encerradas dentro de un cerco puesto por los arrieros, se encuentran los Baños del Tupungato. A pesar de no ser muy grandes ni tener una temperatura muy alta, bien vale la pena detenerse un momento a probar las aguas.
A continuación el sendero continúa ascendiendo y poco a poco va torciendo hacia el este (derecha) permitiendo que el Tupungato se pueda apreciar en su totalidad. A poco más de 1h desde los Baños del Tupungato y a unos 3100m de altura se llega al lugar llamado Aguas Azules por los arrieros, que junto al estero Tupungatito, ofrece una buena alternativa para montar otro campamento Ver foto 4. Desde Baños Azules a Aguas Azules considerar 4h a 5h, es posible proveerse de agua del estero Tupungatito.
Aguas Azules (3162m) - Campamento Glaciólogos (4840m)
Desde el campamento de Aguas Azules (3162m), se continúa por el sendero que lleva hacia el Tupungato. Luego cruzar el estero Tupungatito, y antes del próximo cruce de una quebrada, se debe cambiar de dirección hacia el este, enfilando directamente hacia el Tupungatito que ahora se puede apreciar en su totalidad Ver foto 1. Este desvío hacia no es fácil de distinguir, está a 10 minutos del campamento y antes de llegar al llamado “Mal Paso” (una abrupta y erosionada quebrada sobre el estero homónimo). El avance por este nuevo sendero se realiza por una suave planicie de origen volcánico, teniendo a mano izquierda (norte) una quebrada que normalmente en verano corre seca. Luego la huella comienza a subir abruptamente, continuando por un terreno eminentemente volcánico y muy seco Ver foto 5. Se pasa por un par de campamentos abandonados que no tienen agua, por lo que esta debe ser transportada en caso de querer pernoctar en alguno de estos lugares. Recién a una altura de 4600m se llega a un lugar donde corre agua. En este punto se podría armar un campamento, sin embargo, el lugar que los glaciólogos han elegido para dormir está un poco más arriba. Desde los 4600m se divisa un gran filo que parece cerrar la ruta. Este gran filo debe ser rodeado por la izquierda (oeste) y a continuación el sendero lo comienza a ascender para llegar a los 4800m a una planicie en la que se encuentra el campamento Ver foto 6. Usualmente en verano corre algo de agua por entre medio de los penitentes que se forman en el sector. Desde Aguas Azules al campamento de los Glaciólogos, considerar alrededor de 8h.
Desde el campamento de los glaciólogos (4840m), se sale en dirección sur por una huella que comienza a ascender lentamente el gran acarreo que separa al campamento del borde del cráter del Tupungatito. Se puede continuar por esta huella hasta el borde mismo del cráter o se puede abandonar un poco antes y tomar dirección este pasando por debajo del filo cumbrero del Tupungatito Ver foto 7 hasta llegar a un portezuelo detrás de la cumbre de este a unos 5300m de altura.
Desde este portezuelo la ruta es evidente aunque larga. Se debe continuar por el filo teniendo a la derecha (Sur) un gran campo glaciar y a la izquierda (Norte) grandes vistas a la cara sur del Tupungato Ver foto 8. El filo no presenta dificultades técnicas y poco a poco va subiendo en altura y torciendo hacia el Sur para enfilar hacia la cumbre de la Punta Meier que es la última cumbre que se divisa antes del Nevado sin Nombre y que es fácil de reconocer por presentar una falsa cumbre antes de la verdadera Ver foto 9. Una vez alcanzada la cumbre falsa hay que descender unos 50m para volver a subir y alcanzar la verdadera cumbre Ver foto 10.
Desde el campamento de los glaciólogos son unas 2h a 3h hasta el portezuelo tras la cumbre del Tupungatito y otras 3h más hasta la cumbre de la Punta Meier.
Alvaro Vivanco - Ruta a la Punta Meier
Alvaro Vivanco - Inicio de la ruta
Alvaro Vivanco - Cruce del Azufre
Alvaro Vivanco - Campamento Aguas Azules
Alvaro Vivanco - Sendero al campamento
Alvaro Vivanco - Campamento de los Glaciólogos
Eva Apweiler - Traverse por debajo de la cumbre del Tupungatito
Eva Apweiler - Filo desde el Tupungatito hasta el Nevado sin Nombre
Alvaro Vivanco - Vista de la ruta desde la cumbre del Tupungatito
Alvaro Vivanco - Vista de la cumbre desde la cumbre falsa
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 29/09/2014
Yo lo hice!