Ficha Resumen

Información general

Cerro San Francisco (4345 m.)

Normal por Placetas Altas

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Río Yeso

Cara: Norte

Desnivel: 2400 m.

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1931

Primeros ascensionistas:

Albrecht Maass

Dificultad (7)

Global:

Físico: 3.7

Técnica: 3

Exposición: 4.4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Fernando Quilodran

18/09/2021

Ruta de montaña

NORMAL POR PLACETAS ALTAS

Cerro San Francisco (4345 m.)

Autor: Joaquín Barañao

Publicado el 15/06/2002.

Época adecuada

Entre octubre y marzo. La exigencia física y la exposición en el último tramo disminuyen con el avance de la estación conforme disminuye la cantidad de nieve.

Acceso

Por el camino principal del Cajón del Maipo, unos 2km después de San Gabriel (km 47 desde las Vizcachas) se encuentra Romeral (que no es más que un par de casas y una pequeña instalación minera). Ahí parte hacia el noreste el camino ripiado que bordea el río Yeso. Poco después del kilómetro 12 (siguiendo la señalización cada 2km del mismo camino), después de una cuesta (es una cuesta clarísima, imposible no darse cuenta), y antes del estero que hay un poco pasado ésta, hay que ponerse la mochila y empezar a subir.

 

Aproximación

La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales" Ver foto 2. Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.

Ascensión

Partiendo al pie de la quebrada hasta el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de 2h, en las que se ganan muchos metros con rapidez, siempre con agua al lado. Poco antes de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones", aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre que, aunque invisible, está varias horas detrás. Al pie del anfiteatro es un buen lugar para dormir, aunque no está especialmente protegido en caso de viento. Hay agua, pero muy poca perspectiva respecto al itinerario del día siguiente.

La ascensión continúa junto al estero que se venía siguiendo el día anterior, Ver foto 3 en dirección a un pequeño collado entre dos salientes de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Al poco rato se alcanza finalmente una visión amplia de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este Ver foto 4. Caminando alrededor de 1h por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que se tiene hacia el Este), pero aquí el sendero ya es bastante claro: siempre en dirección este-noreste. Terminado éste, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150m se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada Ver foto 5. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el San José y el Marmolejo presidiendo la zona y la imponente pared sur del Morado en primer plano).

Recomendaciones

  • Aunque el material de escalada puede considerarse prescindible, es necesario sentirse seguro de lo que se hace y no demasiado cansado los últimos metros, de lo contrario, es mejor bajar. El filo es en general expuesto, y una caída hacia el valle de Morales no será contada.
  • Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede pasarse sin ellos, en ningún caso puede olvidarse del piolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.
  • En la cumbre hay una caja de testimonios. Llevar papel y lápiz.
  • Aunque Placetas Altas es un lugar excelente para acampar, no es recomendable porque está demasiado cerca y obliga a una jornada demasiado pesada el día siguiente.

Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • Piolet
  • Crampones (opcional según la época)

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - fin de la quebrada, pie del circo
  2. Circo - Cumbre - Santiago



ESTADO DE LA RUTA

Normal por Placetas Altas | Cerro San Francisco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Fernando Quilodran19/09/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 18/09/2021

A pesar de haber nevado hace menos de una semana la aproximacion estaba mayoritariamente seca, la zona de campamento y la canaleta estaban muy cargadas de nieve facilitando la progresión hasta la zona de los fingers de roca, el acarreo estaba seco y era bastante agotador subirlo, la canaleta hacia el filo tenia buena nieve para la progresión, el filo cumbrero estaba muy cargado habiéndose formado neveros de hasta 90° en ciertos lugares lo que sumado al viento, la mala calidad de la roca y lo laberintico del filo lo hacia una escalada bastante expuesta, recomendamos llevar arnés, equipo de escalada, una cuerda y cintas para rapeles. 
Sebastián Mejías05/07/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/10/2019

No quedaba mucha nieve, pero la suficiente para subir cómodamente el canalón y la continuación de la ruta hasta superar los "dedos" de roca. En el filo, la roca estaba mayoritariamente seca.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/07/2018

La ruta estuvo  exigente y requirió mucha concentración. Comencé a subir a las 3:45 am por la canaleta que se hace después de la quebrada de acercamiento. Arriba me encontré con lugares muy expuestos, habían muchas cornisas, realice escalada en diversos lugares de la ruta con roca descompuesta, lugares con bastante pendiente y neveros espuestos. Subí toda la ruta con crampones y un piolet mixto lo cual fue indispensable para esta época. El día de cumbre estuvo muy frió, -25 a -30 la sensación térmica ademas bastante viento que me acompaño todo el día. La ruta es bien engañosa tiene muchas antecumbres , pero antes de llegar a la verdadera cumbre quedas sorprendido. El último tramo realmente se impone de una forma maravillosa. Lleve cuerda de 30 metros, mas equipo de escalada. Finalmente en la bajada demore su buen tiempo.  Llegue a la cumbre a las 12:15 hrs aproximadamente y llegue a nuestro cb (2700 aprox) a eso de las 18:00 horas

Tracks y Waypoints

Normal por Placetas Altas | Cerro San Francisco.

No hay tracks ni waypoints disponibles.