Cerro Picos del Barroso (5174 m.)

Cara Oeste

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Paredones

Desnivel: 3600m m. desde Las Callanas

Año Primera ascensión: 1966

Jorge Pino (CL), Daniel Miranda (CL), Fernando Zúñiga (CL), Adolfo Díaz (CL), José Pedro de Pablo (CL) y Augusto Figueroa (CL)

Termas

Publicado el 24/02/2022.

El tiempo es más estable entre octubre y marzo, pero el ideal es entre noviembre y diciembre cuando todavía hay nieve dura en la parte alta de la ruta y es más fácil encontrar neveros para derretir nieve en el campamento.

Rancagua - Las Callanas

Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de Carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 14:00 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

Desde la bocatoma seguir por 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco que lo entregó en comodato a los arrieros de la zona) junto al río Blanco. Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

No hay transporte público de acercamiento.

Desde las Callanas sale una huella vehicular en dirección Este que cruza el río Blanco. Dependiendo de la época del año, del vehículo con que se cuente y del caudal del río, es posible cruzar el río en vehículo o no. De poder hacerlo se puede ahorrar aproximadamente 1h de caminata avanzando en vehículo hasta el cruce del río Paredones Ver foto 4. Ya sea en vehículo o a pie, una vez cruzado el río Blanco se sigue en dirección Este por la huella vehicular que corre paralela al río Paredones. Esta zona del valle es bastante plana y se debe caminar aproximadamente por 1h hasta llegar, poco antes de la quebrada de Flores, a un vado del río Paredones Ver foto 5. Tomando las precauciones respectivas, se cruza el río Paredones y se continúa avanzando en dirección Este, ahora por una huella vehicular más difusa que al poco andar se termina y se transforma en la huella arrieros que desde acá comienza a ganar altura.

De esta forma se sigue por la huella por la ribera Sur del río Paredones. Tras unas 3h después de cruzar el río y luego de pasar por una zona de rocas se ingresa a una gran planicie cruzada por el estero de la Mamá Ver foto 6. Al inicio de esta gran planicie existe un casa de piedra utilizada por los arrieros para alojar Ver foto 7. Los arrieros conocen como "Las Latas" a este sector debido a que antiguamente la casa de piedra tenía algunas latas para ofrecer resguardo. Acá es posible acampar, aunque es poco avance el que se gana hasta llegar acá en el primer día. En caso de elegir este lugar para acampar se puede conseguir agua clara desde el estero de la Mamá a unos 10 minutos de "Las Latas".

Desde "las Latas" se cruza la gran planicie por la que corre el estero de la Mamá. Luego de la planicie se vuelve a ascender y tras aproximadamente 1h desde "las Latas" el valle se estrecha y se pasa por el frente de la quebrada del Diablo. En este punto hay un par de lugares en que también se puede armar un campamento a unos 2300m de altitud Ver foto 8. Para conseguir agua se puede bajar al río Paredones que temprano en la mañana trae agua relativamente clara.

Desde el campamento del Diablo se continúa por la huella, siempre al Sur del río Paredones. La huella baja acercándose al río y luego vuelve a subir para mantenerse alejada de éste. Tras unas 2h de caminata desde el campamento del Diablo, tras seguir una curva hacia la derecha que se encuentra frente al glaciar que cae desde el cerro El Serrucho, se llega a una planicie abierta desde la cual se ven las distintas opciones de ruta a seguir. A mano izquierda (Norte) una difusa huella baja a la orilla del río junto al cual se encuentran los Baños de la Mamá a una altitud de unos 2900m Ver foto 9. En este lugar también es posible acampar aunque cuesta un poco encontrar agua buena para beber. Considerar unas 2h de caminata desde el campamento Diablo hasta los Baños de la Mamá.

Desde los Baños de la Mamá existen varias posibilidades para continuar Ver foto 1. Mientras que los arrieros normalmente prefieren cruzar el río y seguir por las lomas a la izquierda (Este) de éste, para continuar a pie puede ser más directo continuar subiendo un tramo sin cruzar el río. Más arriba hay huellas que siguen cruzando el río en diferentes puntos que son posibles de seguir. Por cualquiera de las alternativas que se elija el objetivo es el mismo: una planicie a unos 3600m de altitud junto a unas vegas conocidas por algunos como Los Caballos. Estas vegas corresponden a la última vegetación que se puede encontrar en la ruta. Junto a ellas corren los esteros que provienen de la ladera Norte de los Picos del Barroso. También se trata del último punto hasta el que normalmente ascienden los arrieros con sus animales. Es un buen punto para armar un campamento antes de ganar más altura y junto con eso, pasar una buena noche antes de encontrar dificultades para encontrar un buen campamento Ver foto 11. Considerar unas 3h de caminata desde los Baños de la Mamá hasta el campamento de Los Caballos.

Desde el campamento de Los Caballos se sale en dirección Sur derecho hacia la ladera de los Picos del Barroso. La cumbre que se ve derecho al fondo corresponde a la cumbre Oeste, mientras que la cumbre Chilena se ve al centro del filo y la cumbre Norte se divisa más a la izquierda (Norte) por delante del filo. Se comienza subiendo por unas morrenas que poco a poco se van transformando en un glaciar de roca. A medida que se va ascendiendo por la ladera la pendiente va aumentando y las pequeñas quebradas se van transformando en verdaderas canaletas. Dependiendo de la época del año hay que elegir por donde progresar. De no haber nieve se puede subir por una canaleta teniendo cuidado con la posible caída de piedras. Siguiendo esta canaleta que va girando hacia la izquierda (Norte) se alcanza una pequeña terraza a unos 4550m de altitud en la que se puede montar un campamento Ver foto 12. Para contar con agua se debe buscar algún nevero y derretir nieve. Considerar unas 4h de ascenso desde el campamento de Los Caballos hasta el campamento alto.

Desde el campamento se sube unos 50m por el filo y se llega a una depresión bajo el filo que une las cumbres Ver foto 13. De esta depresión hay que dirigirse una vez más al sur y subir por una canaleta. Dependiendo de las condiciones que se encuentren es posible subir por neveros o por acarreos. Siguiendo esta última opción conviene salir al filo a unos 5000m a la derecha (Oeste) de la cumbre Chilena. Desde el filo se ven las 3 cumbres: al fondo la Internacional, al centro del filo la Chilena y hacia atrás la cumbre Oeste. Para subir a la cumbre Chilena se recorre el filo y se baja algunos metros a la derecha (Sur) para cruzar por un tramo de glaciar que puede estar cubierto por penitentes. En este último caso conviene volver lo antes posible al filo y así evitar el tránsito por zona de penitentes. Una vez de regreso en el filo el ascenso a la cumbre está libre de dificultades Ver foto 14. En la cumbre se encuentra un pequeño hito de piedras con un tubo plástico que guarda en su interior un libro de cumbre.

De la cumbre Chilena a la cumbre Internacional, que es la más alta, se sigue principalmente el filo en dirección este Ver foto 15. La dificultad en esta sección es que hay algunas gendarmes grandes de roca de pésima calidad. Por eso se tienen que pasar a veces por un lado y a veces por otro. Se empieza bajando directamente desde el filo hasta el primer gendarme. Este se pasa por la derecha (Sur), al igual que los siguientes gendarmes pequeños. El gendarme grande de roca negra se pasa por la izquierda (Norte). El tránsito acá no es tan fácil porque el terreno tiene una fuerte pendiente con rocas sueltas. El siguiente gendarme se pasa por la derecha. Se baja un poco más, alcanzando al glaciar que llega acá hasta encima del filo. Puede haber algunas grietas que hay que eviatr. Desde ahí (5050m) se sube una vez más haciendo una pequeña vuelta por el Norte para llegar al plateau directamente abajo de la cumbre principal. Hay dos partes más de buena pendiente que exijen uso controlado de crampones y piolet.

La última parte es la ascensión desde el plateau hasta la cumbre. Aunque sólo son unos 20m, el material y la inclinación lo hace difícil Ver foto 16. La cumbre es de tierra con pequeñas piedras. La roca está demasiado suelta como para poner alguna protección y la mejor forma de ascender es escalar con crampones y mucho cuidado. En la cumbre no hay mayor espacio. Si se quiere hacer una pausa el plateau es más apto.

Considerar unas 3h a 4h para el ascenso hasta la cumbre Chilena y 1h más para el ascenso hasta la cumbre Internacional. Para el regreso se recomienda tomar la misma ruta. Desde la cumbre Chilena es posible tomar alguno de los acarreos en forma directa para descender y así evitar el paso por los penitentes. Debido a las dificultades para encontrar agua o nieve en el campamento alto se recomienda descender hasta el mismo día hasta el campamento de Los Caballos.

• Debido a la larga aproximación al cerro, es muy recomendable contar con la ayuda de un arriero para que lleve la carga con mulas. Una de las mejores opciones en el valle es Roberto Cádiz. Para contactarlo se puede llamar a su hija Evelyn al +56 9 8932 1276.
  • En verano el cruce del río Blanco suele ser sencillo. A pesar de esto, no debe ser despreciado y se deben tomar precauciones para hacerlo en primavera.
  • El cruce del río Paredones es de cuidado y, por lo tanto, se recomienda hacer lo más temprano posible cuando el caudal no ha crecido mucho.
  • En general la ruta presenta dificultades para encontrar buena agua en los lugares de campamento. El río Paredones puede venir muy turbio y puede ser que sólo temprano en la mañana traiga agua aceptable para beber.
  • En verano avanzado y en otoño puede ser difícil encontrar nieve para derretir en el campamento alto.

• Zapatos de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Piolet

1. Rancagua - C1 (Las Latas o Diablo)
  2. C1 (Las Latas o Diablo) - C2 (Los Caballos)
  3. C2 (Los Caballos) - C3 (4550m)
  4. C3 (4550m) - Cumbre - C2 (Los Caballos)
  5. C2 (Los Caballos) - C1 (Las Latas o Diablo)
  6. C1 (Las Latas o Diablo) - Rancagua

Cara Oeste | Cerro Picos del Barroso.

Cumbre Chilena - Picos del Barroso

Fecha: 26/02/2022

Picos del Barroso - Cumbre Internacional

Fecha: 27/02/2022

Descenso pasa por la cumbre Norte.