Ficha Resumen

Información general

Nevado de Sollipulli (2282 m.)

Ladera Norte - Melipeuco

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Carén

Cara: Norte

Desnivel: 1350 m. desde desde el refugio Conaf hasta cumbre norte

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Randoné

Caminata simple

Dificultad (29)

Global:

Físico: 2.8

Técnica: 1.9

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Cristian Manriquez Fischer

13/08/2021

Ruta de montaña

LADERA NORTE - MELIPEUCO

Nevado de Sollipulli (2282 m.)

Autor: Juan Andrés Covarrubias (CL)

Publicado el 12/06/2012.

Época adecuada

Entre noviembre y mayo, puesto que hay menores tramos con nieve, lo que permite llevar menos equipo, ir más liviano y realizar un ascenso rápido sin mayores riesgos. En invierno la ruta también es posible contando con el equipo apropiado, ya sean raquetas o esquíes randonnee.

Acceso

Desde Temuco tomar la ruta S-61 que se interna hacia el este. Al cabo de 59km, se alcanza el poblado de Cunco y en 32km más la localidad de Melipeuco, punto en donde se acaba el pavimento y comienza el ripio. Desde allí continuar en dirección este. A 2,5km aparece una bifurcación: el camino hacia el Norte (izquierda) va al lago y Parque Nacional Conguillío, el del Este (derecha) hacia la laguna Icalma. Tomar esta última alternativa. A pocos metros se cruza el puente sobre el río Truful Truful, que proviene desde el norte. Luego de 1,6km desde este punto, se debe tomar el desvío hacia la derecha (sur), en dirección al sector de Alpehué (ruta S-563). Avanzar 1,5km hasta que aparezca a la izquierda (este) un nuevo camino con el letrero “reserva nacional Villarica” (ruta S-575). Este camino se interna bajo el cerro que separa los valles de Alpehué y el que proviene desde la laguna Icalma. A 10,5km se cruza el río Allipén y luego se asciende por una cuesta complicada para vehículos con tracción simple. En la cuesta se pasa por el canopy Huechelepún y en 3km más se alcanza el puente que cruza el río afluente del Allipén Ver foto 2. En ese punto, aparece la caseta de Conaf marcando la entrada a la reserva nacional Villarrica o Hualalafquen. De ser necesario, es posible acampar cerca del refugio bajo un maravilloso bosque de coigües.

 

Cobro de entrada CONAF: $1.500 por persona.

Aproximación

No hay aproximación.

Ascensión

Luego de notificar el ascenso al guardaparques, comenzar el ascenso desde el refugio de Conaf (1150m) por el sendero que recorre un hermoso bosque de coigüe y araucaria que enfila hacia el sur y donde se experimenta las primeras subidas para ganar metros. El sendero está bastante bien marcado. A ½h de marcha se encuentra una pequeña terraza de madera con una bella vista panorámica de los alrededores Ver foto 3. Desde allí, se continúa por una fuerte pendiente por dentro del bosque hasta alcanzar en ¾h su límite. En este punto aparece un claro realizado por un antiguo río de lava del volcán. Se debe seguir por él, sin huella marcada en algunas partes pero con un gran cono volcánico rojo de fondo (“cono rojo”) que sirve de orientación Ver foto 1. Es un terreno volcánico suelto pero relativamente consolidado. Luego de 1h-2h de marcha por el lecho volcánico se debe rodear el cono rojo por el este (izquierda). En ese sector aparece una clara huella por cenizas tipo arena muy blanda y lenta de progresar. Seguir en forma directa hacia el sur Ver foto 4 y no desviarse al ver huellas hacia el Este (ruta que proviene desde los Domos de Sollipulli y la utilizan los guías para llevar a los turistas que alojan en ese complejo). Algunos metros adelante aparece el gran glaciar y el complejo de cráteres del Sollipulli. Continuar ascendiendo hasta la punta que marca la cumbre norte del cráter.


En total, desde el refugio hasta la cumbre norte del Sollipulli son 2½h a 3½h. Desde la cima hay una vista sobrecogedora y maravillosa a uno de los cráteres más grandes del sur de Chile y con un glaciar espectacular Ver foto 5. El descenso se efectúa por la misma ruta y toma al menos 2h.

 

Nota: la cumbre norte no es el punto más alto de este volcán. En realidad lo es la cumbre sur.

Recomendaciones

  • Todo el trayecto descrito está debidamente señalizado desde Melipeuco con los carteles de “Reserva Nacional Villarrica” por lo que es muy fácil llegar. La caseta e inicio del ascenso se encuentran a escasos metros de los duomos.
  • El único punto seguro para abastecerse de agua es el río cercano al refugio Conaf. Durante el ascenso es difícil encontrarla de manera accesible.
  • Marcar bien el punto exacto de salida del bosque para recordarlo al descenso y retomar el sendero hacia el refugio. No encontrar este punto puede significar perderse o desviarse en bosque tupido.
  • Es fácil tentarse a caminar sobre el glaciar del cráter. Hacerlo acompañado y con equipo técnico de marcha sobre glaciar.
  • En caso de ascenso invernal llevar el track GPS de la ruta ya que el sendero y las demarcaciones del sendero quedan bajo la nieve.
  • Caminar con cuidado, hay Araucarias pequeñas en el camino, y el pisoteo constante les afecta la capacidad de hidratarse.

Equipamiento

  • Calzado de media montaña (no zapatillas por existir material volcánico abrasivo)
  • Abrigo para el fuerte viento que hay en el cráter
  • Bastones de trekking

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Temuco - Cumbre Norte – Temuco

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Temuco – refugio Conaf
  2. Refugio Conaf - cumbre - Temuco


Recomendable alojar en las cercanías de la caseta (con el permiso de Conaf)

ESTADO DE LA RUTA

Ladera Norte - Melipeuco | Nevado de Sollipulli.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: 2181 msnm

Fecha expedición: 13/08/2021

Previo al mal tiempo de la semana de 15 de agosto, la ruta estaba clara, poca nieve, permitiendo una caminata sin hundirse. Debido a la gran concurrencia la ruta era claramente identificable y por la poca nieve eran identificable las marcas de la ruta. Tiempo de ascenso fue de 4 hrs aprox
Cristian Saldias31/07/2021

Punto alcanzado: 2163 metros

Fecha expedición: 28/07/2021

La ruta estaba en excelentes condiciones, con mucha nieve practicando toda la ruta fue caminar por ella, se recomienda raquetas, la cumbre se hizo en 5 horas aprox, el clima despejado pero con fuertes vientos que hacen bajar la temperatura 
Paulo Cox23/11/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/11/2020

Precioso paseo por la mañana al cráter del Sollipulli. 2h 30 minutos desde la entrada a la reserva y 4 horas en total, auto-auto. De los paseos más lindos de la zona, especialmente considerando lo fácil del acceso y lo corto del ascenso. Buenas condiciones del tiempo, poca nieve en la primera parte.
Felipe Trujillo30/04/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/11/2017

La ruta no se veía por la nieve pero no importo ya que íbamos con guias.
Andres Alcaino21/08/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/08/2019

En invierno gran parte de la señaletica está cubierta por nieve, es recomendable llevar GPS. Nos demoramos 4 horas en subir y 2 en bajar. El primer día lo intentamos en randonée pero no llegamos porque salimos muy tarde. El segundo día salimos temprano y solo con raquetas de nieve. Nos tocó excelente clima. 
Matias Barrios22/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/03/2019

Ida y vuelta en 5 horas
Stephanie Epple31/03/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/03/2019

cielo despejado, poco viento.
Sendero bien marcado y señalizado con estacas que marcan los km.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/08/2018

Despejado, aproximado cuatro horas , totalmente Nevada la ruta, ascenso con raquetas.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30/03/2017

.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/03/2016

Excelente ruta

Tracks y Waypoints

Ladera Norte - Melipeuco | Nevado de Sollipulli.

Aportado por: Marcelo Camus
Fecha: 21/07/2014

Rodeo Oeste del Cono Rojo

Aportado por: Elena Villanueva
Fecha: 08/11/2015

La subida por el lado oeste del cono rojo es más "amable" si se sube en Randonee, ya que evita sacarse los skis para la subida (corta) al mirador.

La bajada se hizo por la ruta "normal" que pasa por el mirador, para corroborar lo anterior.