Ficha Resumen

Información general

Cerro Cuerno Seco (4020 m.)

Filo Sur

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Estero Yeguas Muertas

Cara: Sureste

Desnivel: 1100 m. desde Desde Termas del Plomo

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 2009

Primeros ascensionistas:

Eric Pinto (CL) y Elvis Acevedo (CL)

Dificultad (3)

Global:

Físico: 2.7

Técnica: 2.3

Exposición: 2.8

Yo lo hice

Autor

Fecha

Aldo Caneo

08/04/2017

Ruta de montaña

FILO SUR

Cerro Cuerno Seco (4020 m.)

Autor: Eric Pinto (CL) y Elvis Acevedo (CL)

Publicado el 21/12/2010.

Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.

Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).

 

Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.

 

A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $8.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.

Aproximación

La ascensión puede realizarse directamente desde Baños del Plomo, o bien, desde un campamento un poco más cerca de la cumbre, especialmente importante si se desea intentar otras cimas del sector como el Gastón.


Para esta segunda alternativa, desde los Baños del Plomo se debe regresar aprox. 1km por el camino vehicular hasta situarse cerca de la ladera sur del Gastón, donde un claro sendero nace en dirección norte subiendo constantemente la ladera de la montaña hasta alcanzar, después de 1h a 1½h, una pequeña laguna que algunas personas del sector denominan "Los Patos" (nombre no oficial) Ver foto 2.


Una segunda alternativa para alcanzar el campamento de la laguna, es internarse por el cajón del río Yeso. Para ello se debe seguir un marcado sendero que se inicia a unos 100m de las termas en dirección norte, subiendo una pequeña colina, para después bajarla y seguir siempre en dirección noroeste por la ribera izquierda (oeste) del río. Cuando pareciera que el camino se acaba por ese margen, se debe remontar la ladera oeste del valle a lo largo de una vertiente que conduce a una meseta que hacia el Sur remata en la pequeña laguna. Esta alternativa toma también entre 1h a 1½h.

Ascensión

Desde la laguna continuar hacia el norte en dirección al filo sureste de la montaña Ver foto 1. A poco andar el Cuerno Seco ya se muestra inconfundible hacia la izquierda (Oeste) Ver foto 3. Luego de 2h-3h desde la laguna se alcanza el filo. En esta zona la ruta transcurre por terreno sencillo hasta un notorio cambio de pendiente, desde 30°-35° hasta cerca de 45°. La ruta sube de manera directa hacia un canalón de nieve fácilmente identificable por unas grandes formaciones rocosas visibles desde abajo Ver foto 4 que desemboca en el filo sur de la montaña. Por este canalón de nieve se debe continuar ascendiendo Ver foto 5. En condiciones de nieve blanda la salida al filo por el canalón puede ser complicada, por tal motivo es recomendable montarse a aprox. 100m antes del filo sobre el espolón rocoso que cierra por la derecha (norte) la canaleta Ver foto 6. Este espolón no es de roca, sino de una especie de conglomerado de yeso bastante inestable, pero que ofrece buenos agarres. Ambas alternativas (canaleta y espolón de yeso) llegan al filo sur de la montaña Ver foto 7.


Una vez en el filo, aún queda por superar varios gendarmes de yeso por un terreno accidentado y poco firme. Si no se desea afrontar la escalada de estos gendarmes se puede descender un poco a la derecha del filo (Este) y atravesar esta zona hasta dejar atrás el sector rocoso y alcanzar la gran pendiente de nieve por donde transcurre la ruta Cara Este(*). Está opción no es mucho más fácil que seguir por el filo, pero es menos aérea y expuesta. Ambas alternativas llegan a una arista sencilla que termina en una antecumbre del cerro. Desde la antecumbre la ruta baja unos 30m de desnivel en dirección oeste, hasta un portezuelo ancho que en seguida asciende hacia una cresta de yeso blando, que debe recorrerse hacia el norte por un filo estrecho y bastante expuesto hacia el valle del Yeguas Muertas (oeste), hasta alcanzar la cumbre. Desde la laguna hasta la cumbre considerar entre 6h a 8h. El descenso se realiza por la ruta Cara Este en unas 3h.


Nota
(*) Considerando que la ruta presentada considera recorrer el último tramo de la ruta Cara Este al Cuerno Seco y, asimismo, implica el descenso por dicha ruta, se recomienda ver la descripción de la misma para completar la información aquí presentada.

Recomendaciones

  • En verano el cerro queda completamente seco.
  • La ruta no permite aseguramiento real en el filo, mejor dejar la cuerda abajo y concentrarse.
  • No es roca, es yeso congelado, tener las precauciones necesarias.
  • El cruce del estero Yeguas Muertas no se realiza por puente, por lo que se recomienda un vehículo 4x4. Otra opción es dejar el vehículo en este punto y cruzar el estero a pie. La laguna se encuentra a 1h-1½h desde allí.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario

Equipamiento

  • Piolet.
  • Crampones.
  • Polainas.
  • Zapatos plásticos o polivalentes.
  • Casco
  • Vestimenta general para cerros de alta montaña.

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Laguna
  2. Laguna - Cumbre - Santiago


Itinerario cómodo, permite acampar al lado de la hermosa laguna.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Posible si se madruga.

ESTADO DE LA RUTA

Filo Sur | Cerro Cuerno Seco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Aldo Caneo21/06/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/04/2017

6 horas desde termas pasando por Gastón. 3 horas de descenso
Paulo Cox17/12/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/12/2015

Ascensión del CAAH y miembros del equipo Andeshandbook. Salimos el sábado a las 8AM desde Santiago. Son 3hrs de auto aprox. hasta las Termas del Plomo. Día borrascoso, con chubascos de nieve y ocasionalmente ráfagas fuertes de viento. Hicimos el primer tramo del circuito de la Laguna los Patos . El día se mantuvo borrascoso y en la noche se despejó. Otras 3 personas alojaron en la laguna (2 hombres y una mujer); con la intención de subir el Gastón al día siguiente. En la laguna avistamos 4 patos salvajes y una pareja de Caiquenes.



El día de cumbre estuvo con óptimas condiciones del tiempo: despejado, sin mucho viento. Las condiciones de la nieve estaban ideales tanto para la ascensión como descenso. Usamos los esquíes saliendo de la carpa (la nieve comienza desde la misma laguna). Salimos con luz, a las 6.50AM del campamento. A las 11.35AM hicimos cumbre. Tanto para los esquíes como para los crampones, la nieve estaba ideal y permite un ascenso rápido si es que se hace temprano. Por supuesto, acercándose al mediodía la nieve se pone más blanda.



A nuestro descenso vimos 4 personas (2 hombres y 2 mujeres) ascendiendo por el día por la Cara Este en esquíes (ver firma de libro de cumbre del mismo día).



Kronos



Salida Laguna los Patos: 6.50AM
Primer Lomo: 7.30AM
Plateau Superior: 8.30AM
Fin Filo y comienzo Gendarmes: 9.50AM
Cumbre: 11.35AM
Tiempo ascenso: 4h 45 mins.



Para el descenso salimos a las 11.50AM desde la cumbre, tras sesión de fotos montados como en silla de montar sobre filo cumbrero de yeso (parecido por el color oscuro a chips de chocolate de algunas tortas).



Almorzamos en la antecumbre (falsa cumbre del diente o cuerno que se avista desde los Patos), por casi una hora.



A las 13.00hrs aprox. nos reencontramos con nuestros esquíes, que habíamos dejado al final de la arista que monta hasta los gendarmes de yeso (3 850m aprox.). A las 13.15hrs iniciamos el descenso en esquí, que duró 30 minutos hasta la laguna (13.45hrs). Esto implica un TDA de 16,7% (30min/180min; salida muy rápida).



Para el descenso a las Termas del Plomo completamos el circuito de la Laguna de los Patos, al descender por el sendero que desciende en sentido suroeste desde la laguna. Este tramo nos tomó 45 minutos.



El cerro es perfectamente ascendible en una jornada desde Santiago o desde las Termas, como lo hicieron los 4 montañistas que subieron por la Cara Este.



Para más detalles del ascenso/descenso ver track.

Tracks y Waypoints

Filo Sur | Cerro Cuerno Seco.
Ascenso al Cuerno Seco

Aportado por: Paulo Cox
Fecha: 05/01/2016

Aquí track del ascenso (en esquí) del Cuerno Seco, por la ruta de Acevedo, y del trek (circuito) de la Laguna los Patos. Notar en el perfil altimétrico que salto en desnivel se debe a que se excluyó del track, para mayor claridad de éste, el descenso.