Ficha Resumen

Información general

Cerro Gimnástico (4275 m.)

Cara Norte

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Quebrada del Chorrillo o de la Mona

Cara: Norte

Desnivel: 2000 m. desde Desde el estacionamiento a la cumbre

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 2009

Primeros ascensionistas:

Fernando Fainberg (CL)

Travesía en glaciar

Dificultad (3)

Global:

Físico: 4.3

Técnica: 3.3

Exposición: 3.3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Luis Felipe Oyaneder Vivanco

03/11/2020

Ruta de montaña

Publicado el 15/01/2016.

Época adecuada

Durante la primavera hasta comienzos del verano se presentan las mejores condiciones de ascenso, debido a la presencia de nieve y la inexistencia de penitentes. En pleno verano la ruta se comienza secar por lo que algunos tramos se transforman en agotadores acarreos y cansadores penitentes.

Acceso

Santiago - Hermanos Clark

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1° de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje, para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde Hermanos Clark se debe avanzar por 2km por el camino de tierra que lleva hacia el Parque Andino Juncal. Antes de ingresar al parque se divisa a mano derecha (Norte) del camino el primero de los 3 puentes del ferrocarril que cruzan el río Juncal. Al otro lado del puente se distingue la cascada que proviene desde la quebrada Chorrillos o de La Mona. Junto a este puente a unos 2300m de altura hay un gran espacio para dejar estacionados los vehículos Ver foto 2.

 

Ver acceso desde Santiago en Google maps.

Aproximación

Desde el lugar en que se estacionan los vehículos (2295m) hay que dirigirse directamente hacia el puente del ferrocarril que cruza el río Juncal. Con la precaución correspondiente se cruza por él para luego y a continuar por una huella en dirección este, acercándose a la cascada que cae desde la quebrada. Antes de llegar a los pies de la cascada hay que comenzar a subir por la ladera que hay a la derecha (Oeste) de ésta. En un principio no hay una huella clara, pero a medida que se sube es posible encontrar un sendero que asciende en zigzag para luego comenzar a ingresar a la quebrada propiamente tal, siempre en paralelo al estero Ver foto 3.


Tras aproximadamente 1h de marcha el sendero comienza a disminuir su pendiente y se ingresa a un terreno más plano que culmina en un sector de paredes de roca por las cuales caen numerosas cascadas Ver foto 4. Al llegar al fondo del valle se tienen 2 opciones para seguir. Una de ellas es tomar el gran acarreo que se ve a la izquierda (Este) y comenzar a subir por él haciendo un zigzag. La segunda opción es tomar la canaleta que se forma junto a la principal cascada y subir directo por ella. Dependiendo de la época del año, la canaleta puede estar con nieve o no, pero presenta un ascenso más directo que por el acarreo.


Tras otra hora de ascenso por la canaleta junto a la cascada se llega a una planicie a unos 3400m con agua que es un muy buen lugar para montar el CB Ver foto 5 y Ver foto 6.

 

Desde el inicio de la ruta hasta el CB considerar 4h-5h.

Ascensión

Desde el CB (3392m) existe más de una opción para partir hacia la cumbre. Una de ellas remontar la quebrada en dirección sur hasta el final de ésta. En caso de hacer esto, al llegar al final se debe remontar la ladera de la derecha (Oeste) en dirección a la base del cerro Atalaya.  La otra opción es remontar la ladera que está justo detrás (Oeste) del campamento y llegar de esta forma a otra planicie por la que se debe avanzar en dirección sur hacia la base del cerro Atalaya. En medio de esta planicie hay una pequeña laguna que podría ser un lugar alternativo de campamento a mayor altura (3700m aprox.) Ver foto 7.

 

Continuando desde la laguna en dirección sur se pasa por la base del cerro Atalaya y en este punto hay que cambiar de dirección para tomar una rampa que asciende en paralela a la quebrada que lleva al portezuelo Halcones, pero que sube con mucho más pendiente. Dependiendo desde donde se provenga, esta rampa puede no ser visible a simple vista por lo que hay que buscarla un poco. La rampa sube por una pendiente constante de 40° y al terminar comienza a girar hacia la derecha (Oeste) llevando a un punto a unos 4100m que queda en la base del Gimnástico y se tiene al Rafael Saavedra al frente (Oeste) Ver foto 8. En este punto se puede elegir ascender directamente el Gimnástico o continuar un poco más al Oeste para llegar al portezuelo que se forma entre el Gimnástico y el Rafael Saavedra. Desde este último punto se puede continuar hacia la cumbre del Rafael Saavedra.

 

En caso de intentar directamente la cumbre del Gimnástico, se sube derecho por la cara norte que tiene una pendiente de unos 40°-45°. Esta zona se encuentra cubierta por un pequeño glaciar y tras poco menos de 1h de ascenso por este glaciar se alcanza la cima.

 

Tiempo total estimado de ascenso desde el CB: 4h-5h. El descenso se recomienda hacer por la misma ruta de ascenso a menos que también se intente ascender el Rafael Saavedra. Lo más directo para esta última opción es descender el Gimnástico por su cara oeste y luego ascender el Rafael Saavedra por su cara este.

 

Recomendaciones

  • El cerro se encuentra dentro del predio “El Sauce”, propiedad de la ganadera Tongoy, que comienza en la ribera norte del río Juncal. Los dueños de este predio no ponen problemas para el ingreso de montañistas en este sector. De todas maneras se recomienda contactarse con el administrador de él, Augusto Alvarez, aalvarez@transoceanica.cl y con el arriero encargado del sector, Ricardo Figueroa, cel. 09 8264839.
  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.

Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago

 

ESTADO DE LA RUTA

Cara Norte | Cerro Gimnástico.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/11/2020

El campamento base lo instalamos en las primeras vegas, bajo el acarreo que conduce al cerro Atalaya. Salimos a las 04:00 y llegamos a la 12:15 hrs. El tiempo estuvo despejado y poco viento. Sin embargo, los últimos neveros tenían penitentes de 50 cm. Esto hizo lento el ascenso.  
Pako de Miguel28/10/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/10/2017

Nieve en excelentes condiciones para cramponear. 4:30 salida del campamento a 3400 m. 8:15 llegada a cumbre.
Pako de Miguel28/10/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/10/2017

Nieve en excelentes condiciones para cramponear por encima de 3450 metros
Álvaro Vivanco24/11/2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22/11/2015

Bastante nieve desde el campamento hacia arriba. En general, buenas condiciones. 

Tracks y Waypoints

Cara Norte | Cerro Gimnástico.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 01/03/2009