Ficha Resumen

Información general

Volcán Lonquimay (2865 m.)

Filo sureste desde Corralco

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Corralco

Cara: Sureste

Desnivel: 1365 m. desde Desde el centro de esquí Corralco

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Randoné

Caminata simple

Dificultad (37)

Global:

Físico: 2.5

Técnica: 2.1

Exposición: 2.4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Paulo Cox

22/09/2021

Ruta de montaña

FILO SURESTE DESDE CORRALCO

Volcán Lonquimay (2865 m.)

Autor: Marco Poblete M. (CL)

Publicado el 28/11/2006.

Época adecuada

Todo el año. Durante el verano el ascenso transcurre sobre acarreos y pedregales.

Acceso

Desde Santiago tomar la carretera Panamericana hacia el sur hasta la localidad de Victoria (615km; 6h-7h).

Desde Temuco tomar la carretera Panamericana hasta la localidad de Lautaro, ubicada a 30km al norte de Temuco.

Ya sea desde Victoria o Lautaro, seguir hacia el este con rumbo a Curacautín (56km y 57km respectivamente; camino pavimentado) por la carretera CH-181, que conduce al paso internacional Pino Hachado. Desde ahí, continuar el viaje con el mismo rumbo, por camino asfaltado (27km), hasta el cruce que permite acceder al centro de ski Corralco (virar hacia el norte). El cruce se encuentra poco después de haber dejado atrás el poblado de Malalcahuello. Desde el cruce son 10km hasta alcanzar las primeras instalaciones del centro invernal. 


 

En caso de venir desde el norte en transporte público, conviene bajarse en el terminal rural de Victoria y desde allí tomar un bus en dirección al poblado de Lonquimay (aprox. $1200; US$2). Del mismo modo, si se viene desde el sur, existe transporte público regular entre el terminal rural de Temuco y el poblado antes mencionado (aprox. $2000; US$4). En ambos casos es posible acceder en estos buses hasta el cruce que conduce al centro de ski.

El tramo entre el cruce y el centro de ski se realiza caminando, aunque en invierno y primavera es posible “hacer dedo” por el gran flujo de vehículos que realiza este tramo.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal, ya que la ruta comienza en las instalaciones del centro de ski.

Ascensión

Desde el centro de ski (1500m aprox.), se recomienda -para ganar rápidamente altura- seguir la línea de los andariveles, que sortea los primeros lomajes del volcán Ver foto 1 en direccion noroeste. Desde la última caseta de los andariveles la ruta es clara. Seguir ascendiendo en dirección al filo sureste por una pendiente moderada (no sobrepasa los 30º), sin mayores dificultades. En poco más de 2h se alcanza el filo que conduce hasta la misma cumbre Ver foto 2. El ascenso desde este lugar puede volverse más ventoso por la exposición Ver foto 3. Luego de 1h sobre el filo sureste, se alcanza un promontorio rocoso que da inicio al cono final del volcán. El promontorio se supera fácilmente, aunque es recomendable abordarlo por la derecha (norte). Pasada esa etapa, se deben superar los últimos metros para acceder a la cumbre, siempre por la derecha del filo (norte) Ver foto 4. Desde el centro de ski hasta la cumbre del volcán Lonquimay son 4h aprox. de marcha.

En la cumbre (2865m) es posible apreciar el gran cráter del volcán y los numerosos volcanes que se alzan alrededor: hacia el sur es posible ver la Sierra Nevada, el Llaima, Nevados de Sollipulli, Villarrica, Quetrupillán y Lanín; hacia el norte, la cara sur del Tolhuaca, los volcanes Callaqui y Copahue; más lejos la Sierra Velluda y el volcán Antuco Ver foto 5.

El descenso es por la misma ruta y demora aprox. 2h. hasta el centro de ski.

Recomendaciones

  • Avisar de la ascensión al personal de Conaf ubicados al ingreso del parque.
  • De acuerdo a información recopilada por el autor de esta ruta, no es claro si se debe pagar por el acceso a las canchas de esquí para ascender el cerro. Se recomienda ir preparado para algún eventual cobro.
  • En invierno el último tramo a la cumbre suele presentar nieve bastante dura e incluso algo de hielo.
  • En invierno es recomendable subir con equipo randonnée.

Equipamiento

En invierno y primavera:

  • Calzado y vestimenta de montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones



En época estival:

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Cortaviento

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Victoria-cumbre-Victoria 

ESTADO DE LA RUTA

Filo sureste desde Corralco | Volcán Lonquimay.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Paulo Cox25/09/2021

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 22/09/2021

Día en condiciones similares al pronóstico del tiempo. Bajo los 2500m nubes rodeaban al volcán por todos sus lados. Entre los 1800m y los 2450m hubo poca visibilidad, pero las canchas y el funcionamiento de los andariveles de Corralco sirvieron de guía. Sobre la nube estaba despejado (y estuvo así hasta bien entrada la tarde), con alta temperatura del aire. Por la ladera por donde discurre la ruta normal desde Corralco no había mayor viento. Al salir al filo cumbrero arreciaba un fuerte viento noroeste, que amainó pasado el mediodía.



No pudiendo ingresar al centro de ski mismo y su estacionamiento, me estacioné la noche anterior junto un un piño de pinos ubicado a los pies de la ladera occidental del cordón del Cautín (muy buenas laderas para randonear; -35° 11' 57.3" -70° 31' 12.9", 1389m). Hasta ahí llegaba el camino auxiliar que se dirige en dirección al cráter Navidad hacia el noreste, siguiendo la base del cordón del Cautín. Este punto está a aprox. 1km de distancia del centro de ski y el primer andarivel de silla en línea recta.



Salí a las 8.00AM y llegué a la cumbre a las 12.07AM. Sin embargo, podría haber reducido en cerca de media hora el tiempo si me hubiera sacado los esquíes antes. Hasta el final del andarivel de arrastre “Cumbre” (~2400m) demoré 2h 15min. Descansé 10 minutos ahí (en este punto la visibilidad era de 20-30 metros).



Las condiciones de la nieve eran buenas para el ascenso en randonée hasta el final de la primera parte del filo (~2500m), antes de la franja horizontal característica del volcán (a ~2600m). Hasta este punto demoré 3h desde el auto. Desde este punto hacia arriba la nieve no presentaba condiciones idóneas para el ascenso en esquíes. Buena parte de la ladera y el filo presentaban una costra ahielada difícil de remontar; en otros (hacia el noreste) estaba demasiado sopeada; y a ratos había tramos con mini penitentes. En consideración de la pendiente, ninguna de estas alternativas era ideal. En el mejor de los casos recomendaría crampones para esquí. En el afán de llegar a la cumbre en esquíes perdí mucho tiempo y energía avanzando lento por un tramo que con crampones no toma más de 30 minutos. En el afán de demostrar a mi amigo Jaime (quien ha subido 4 veces el Lonquimay por esta ruta) que se podía llegar a la cumbre en esquíes, tozudo persistí hasta los 2780m, pero fue completamente ineficiente. Me saqué los esquíes y me puse crampones para la recta final.



Durante el trayecto me encontré con un grupo de 5 personas, conformado por el guía local Claudio, de Curacautín, y cuatro entusiastas del sur. Compartimos un rato en la cumbre un día glorioso. El descenso hasta el auto fue de 1 hora desde la cumbre misma, sin sacarme los esquíes en ningún momento.
Claudio Henríquez06/07/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29/06/2021

Excelentes condiciones, nieve suficiente y de buena calidad. Hielo en los últimos 100 metros de la ruta. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/09/2019

El dia estuvo increhible, al aproximarnos nos encontramos con muchas ráfagas de viento, pero eso no imposibilito que ascendieramos a la cumbre.
Jorge Torres Araya26/07/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/09/2015

nieve polvo y a medio día mucha nieve sopa
Andres Alcaino20/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/01/2019

Nos demoramos 4 horas hasta la cumbre, la ruta es bastante intuitiva, prácticamente directa, no hay agua en toda ella. En esta fecha había bastante nieve a partir de los 2000 msnm, por lo que se debe usar crampones y piolet.

Punto alcanzado: Cráter

Fecha expedición: 12/01/2019

Inicio ladera cordillera.. nieve blanda y dura .. no es necesario piolets , si crampones, no hay hielo en la cumbre !!!  Ruta completa 5:51 hrs / descenso  2 horas .. 100% abrigado ????.. 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/01/2019

Inicio desde la ladera este. Uso crampones desde el termino de los andariveles hasta la cumbre. Día variable, nubes, sol, viento a veces.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21/10/2018

un poco de viento que algunas veces nos desestabilizaba pero solo fue por unos minutos.
Stephanie Epple11/11/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/08/2018

estacionamiento-cumbre: 7 h
descenso: 3 h
-8°C
viento de 70_80 k/h

Punto alcanzado: Cumbre

Sin problemas. Día perfecto. En la parte final un pequeño paso de nieve dura donde los campeones hicieron su trabajo. 

Tracks y Waypoints

Filo sureste desde Corralco | Volcán Lonquimay.
Ruta filo SE Lonquimay

Aportado por: Mark Climber
Fecha: 07/01/2015

Ascensión realizada el 7 de diciembre del 2014, con poca nieve. Viento moderado, especialmente en la parte alta.