
Ficha Resumen
Información general
Normal desde Baños Azules
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Río Colorado
Cara: Norte
Desnivel: 2036 m. desde Sendero junto a río Colorado
Nº de jornadas: 2
Sendero: Inexistente
Año Primera ascensión: 2022
Primeros ascensionistas:
Rafael Reinoso (CL) y Víctor Trinidad (CL)
Caminata simple
Yo lo hice
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
Es posible ascender todo el año, pero se deben considerar posibles problemas de acceso en invierno debido a la nieve que puede interrumpir el camino vehicular. La mejor época sería primavera, cuando la ladera norte está con nieve.
Santiago - Chacayar
Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el Cajón del Maipo conocida como “Camino al Volcán”. Luego de 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado, a continuación se gira a la izquierda, noreste, para incorporarte a la ruta G-345, también llamada “Camino al Alfalfal”, que conduce hasta Los Maitenes y El Alfalfal. Son aproximadamente 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo del Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Para poder ingresar al valle que corresponde a un predio fiscal, se debe solicitar un permiso con anticipación como se indica más abajo.
Desde la barrera de control de la empresa AES Gener, se debe continuar aproximadamente por 20km sobre un camino de ripio hasta el sector de Chacayar, el cual es una primera opción para dejar el vehículo. A continuación se puede seguir por otros 4km más y tras cruzar el río Colorado se llega hasta el sector conocido como “el Polvillo” (coordenadas: -33.43761, -70.01740), este es el último sector en donde es posible dejar el vehículo antes de iniciar la caminata.
No hay transporte regular para llegar a este lugar, por lo cual se recomienda contar con un vehículo desde Santiago (idealmente 4x4).
La aproximación a este cerro corresponde a la ruta de trekking a los Baños Azules.
Si se elige la opción de dejar el auto en el sector de Chacayar Ver foto 1, se debe tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur), y que es usado como aproximación para el ascenso del volcán Tupungato y demás montañas del sector. La huella gana altura suavemente, teniendo algunos tramos con pequeñas subidas y bajadas que no superan los 20° Ver foto 2.
Si se elige la opción de seguir más allá de Chacayar y cruzar el río con el auto en dirección al Polvillo, se debe tomar el abandonado camino vehicular que parte a continuación de la barrera junto a la cual se puede estacionar Ver foto 3. Tras este punto, el camino continúa adentrándose en el cajón y aproximadamente a la ½h de caminata, aparece a mano derecha (Sureste) una huella que desciende hacia el río Colorado y lo cruza por un puente de madera Ver foto 4. El camino vehicular, por su parte, continúa adentrándose en el valle del estero Rabicano y, por lo tanto, se debe abandonar antes de que comience a dar la curva para internarse en él. Una vez al otro lado del río, la huella se une con el sendero que viene desde Chacayar.
Tras 1h de marcha se podrá apreciar una increíble vista del cerro Catedral del Polleras, el cual se alza en dirección noreste. Luego de unas 2h desde los estacionamientos se deberá cruzar el estero que desciende desde la bien llamada quebrada Agua Blanca, el cual se puede superar fácilmente Ver foto 5. Tras 1h adicional, y ya con vista al cerro Pan de Azúcar, se arribará a una gran planicie bajo la cual se encuentran los baños Ver foto 6. El sendero desciende desde la planicie hacia la orilla del río Museo sin dejar ver los baños. En caso de llegar al fondo del valle, cuando se está junto a una gran roca, se tienen los baños a la espalda y a primera vista pasan desapercibidos. Desde la gran roca se puede subir a los baños ascendiendo directamente por el lecho rocoso de alguno de los esteros que bajan desde estos. Junto a esta gran roca es posible levantar un campamento. Considerar unas 3h de marcha para llegar hasta los Baños Azules.
Si se decide continuar la aproximación y no acampar en los Baños Azules, se debe comenzar a ascender por la ladera ubicada al Sur. Para hacer esto se puede seguir alguna de las huellas de animales que hay en el sector y así evitar el tránsito por las zonas de vegetación más densa. Poco a poco la pendiente de la ladera aumenta hasta llegar a unos 40° de inclinación y se comienza a ascender por un fuerte acarreo Ver foto 7. Es posible subir por el fondo de una quebrada o por la orilla de ésta. Como sea, se trata de un ascenso de mucho esfuerzo puesto que la pendiente es constante y el terreno, si es que no hay nieve, está cubierto por un acarreo muy inestable. Aproximadamente a los 3400m se alcanza una gran roca que se puede rodear por su izquierda. Esta roca forma una cavidad dentro de la cual se puede dormir, o bien, tras ella hay espacio para un vivac. No hay agua en este lugar por lo que si tampoco hay nieve, habría llevarla. Desde los Baños Azules hasta la zona de vivac considerar unas 3h de ascenso para casi 1000m de desnivel.
Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por un predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales a través de la siguiente página web: https://permisos.bienes.cl/.
Definiciones
Plazos para pedir permiso de senderismo
Plazos para pedir permiso de montañismo
Quién solicita el permiso
La solicitud de los permisos de Senderismo, Escalada y Montañismo debe realizarse en el portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl. La solicitud es individual en el caso de Senderismo y Escalada, y grupal en el caso de Montañismo.
Sergio Larrondo - Chacayar
Sergio Larrondo - Sendero
Alvaro Vivanco - Inicio de la ruta por la ribera Norte del río
Alvaro Vivanco - Cruce del río Colorado
Sergio Larrondo - Cruce
Sergio Larrondo - Cerro Pan de Azúcar
Álvaro Vivanco - Vista de la ruta
Álvaro Vivanco - Filo Oeste
Álvaro Vivanco - Avanzando por el filo con la cumbre al fondo
Álvaro Vivanco - Vista a la cumbre
Álvaro Vivanco - Subida final a la cumbre
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 16/02/2025
Yo lo hice!