
Ficha Resumen
Información general
Normal desde laguna Sin Puerto
País: Chile
Región: Región del Maule
Sector: Laguna del Maule
Cara: Norte
Desnivel: 1160 m. desde Aduana
Nº de jornadas: 2
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Randoné
Posible de realizar con niños
Caminata simple
Yo lo hice
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
Todo el año, teniendo en cuenta que en invierno es posible que el acceso esté bloqueado por nieve en la carretera y que, en caso de poder acceder hasta el complejo fronterizo, se hace necesario el uso de esquíes de randonné para realizar el recorrido.
Talca - Complejo Fronterizo Pehuenche
Desde Talca se sale en dirección Este por la Ruta 115 que lleva hacia el Paso Pehuenche. Tras 138km se llega a la aduana que controla el paso hacia Argentina. Antes de ingresar al edificio de la aduana es posible estacionar a mano izquierda (Este) y así evitar los posible trámites del complejo fronterizo.
Adelante del complejo fronterizo, a mano derecha (Oeste) nace un camino que rápidamente comienza a subir Ver foto 1. Este camino se conecta con un camino vehicular que avanza hacia el Sur. Tras una ½h de caminata se llega a una bifurcación: a mano izquierda (Este) se sigue hacia la laguna del Maule y a mano derecha (Oeste) se sigue por un tramo abandonado del camino vehicular que comienza a ascender en zigzag por la ladera del cerro Ver foto 2.
Tras un par de zigzag por el camino vehicular abandonado, el camino comienza a desaparecer y se debe continuar por una huella que avanza hacia el Oeste hacia el fondo de la quebrada. La huella puede ser poco clara y difícil de encontrar al principio, pero si se mantiene la dirección correcta, se va a encontrar Ver foto 3. Esta huella llega al final de la quebrada y cruza por una angostura hacia la quebrada que se abre al otro lado (Oeste). Esta otra quebrada rápidamente se abre para dar paso a un valle que en verano hacia el fondo se encuentra cubierto por una laguna sin nombre Ver foto 4. Esta laguna da una curva hacia la izquierda y su nivel puede variar de forma importante dependiendo de cómo hayan estado las precipitaciones en el invierno. La huella rodea la laguna por su orilla derecha (Oeste) y si es que le nivel del agua está alto, puede ser que la huella quede bajo el agua, lo que obliga a continuar por las rocas que se encuentran junto a la orilla.
Al final de la laguna se llega a una pequeña playa de arena, tras la cual se sigue por la huella que se acerca a un escorial de lava para luego recorrerlo por su borde Ver foto 5. La huella continúa por el borde del escorial volcánico hacia el Oeste para luego comenzar a descender hacia otra laguna que, en verano, probablemente se encuentre seca. La huella rodea la laguna por su margen Oeste, pero si se encuentra seca, se puede acortar camino bajando directamente hacia ella para cruzarla derecho Ver foto 6.
Desde la laguna seca la huella vuelve a ascender hacia el Sureste acercándose nuevamente al escorial. A continuación la huella tuerce hacia la derecha (Oeste) enfilando hacia el cerro sin Puerto Ver foto 7. Antes de llegar a la base del cerro se gira de nuevo a la izquierda (Este) para luego comenzar a descender teniendo a la vista la maravillosa laguna sin Puerto Ver foto 8.
La huella desciende sin llegar a la orilla de la laguna. Si se quiere acampar junto a ella hay que abandonar la senda y buscar algún lugar donde acampar. El mejor lugar puede ser junto al humedal que se ve al fondo, por el cual corre agua fresca. Considerar unas 4h para llegar a la laguna desde la aduana.
Desde la laguna Sin Puerto se sale por una huella clara hacia el portezuelo existente al Sur de ésta que se encuentra por sobre el humedal. Una vez alcanzado el portezuelo la huella se divide en dos. Una de las huellas desciende hacia el Sur por el Cajón de Saso. Hacia la mano izquierda la huella sigue rodeando la laguna Sin Puerto para luego continuar hacia la laguna del Maule. La ruta de ascenso al cerro del Piojo no sigue ninguna de estas dos huellas, sino que asciende por la ladera que se tiene enfrente (Este) para alcanzar el filo ubicado unos 250m más arriba.
Una vez alcanzado el amplio filo, desde el cual se tienen magníficas vistas hacia la laguna del Maule Ver foto 9, se debe girar hacia la derecha (Sur) de forma de recorrer esta arista hasta su final. La ruta por la arista tiene varias subidas y bajadas relativamente suaves hasta llegar a su final delante de la cumbre del cerro del Piojo Ver foto 10. En este punto, lo más recomendable para acceder a la cumbre, es realizar un traverse por debajo de la cumbre de forma de llegar así al filo Sur del cerro y una vez en él, girar en 180° para ascender a la cumbre esquivando algunas rocas Ver foto 11.
En total considerar unas 3h para alcanzar la cumbre desde la laguna Sin Puerto. El retorno se puede realizar por la misma ruta, lo que toma unas 2h. También es posible extender la excursión y en lugar regresar a la laguna Sin Puerto, es posible descender hacia el Este a laguna del Piojo que se ve más abajo, lo que toma también alrededor de 2h Ver foto 12.
Álvaro Vivanco - Inicio de la ruta
Álvaro Vivanco - Camino hacia la laguna
Álvaro Vivanco - Avanzando hacia el final de la quebrada
Álvaro Vivanco - Laguna sin nombre
Álvaro Vivanco - Huella junto a escorial de lava
Álvaro Vivanco - Laguna seca
Álvaro Vivanco - Enfilando hacia el cerro sin Puerto
Álvaro Vivanco - Laguna Sin Puerto
Álvaro Vivanco - Inicio del filo
Álvaro Vivanco - Ruta por el filo hacia el Sur
Álvaro Vivanco - Llegando al final del filo
Álvaro Vivanco - Descenso hacia la laguna del Piojo
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 24/01/2025
Yo lo hice!