Cerro Mamalluca (2330 m.)

Cara Noreste

Región: Región de Coquimbo

Sector: Vicuña

Cara: Este

Desnivel: 900 m.

Posible de realizar con niños

Permitido perros con correa

CARA NORESTE

Publicado el 20/07/2023.

Todo el año, teniendo en cuenta que el verano puede ser muy seco y caluroso. En primavera se ve más vegetación y en invierno se puede encontrar nieve en la parte alta de la ruta.

Desde Vicuña se debe salir en dirección norte hacia el Observatorio Mamalluca. Antes de dar la última curva en el camino que lleva al observatorio nace a mano derecha (Este) un camino de tierra sin señalizar. Se toma este camino y se avanza derecho por él hasta llegar a un portón. Normalmente el portón está cerrado, pero sin candado por lo que se puede abrir y continuar avanzando. Se sigue ascendiendo y se pasa por unas casas medio abandonadas hasta llegar cerca de la última de ellas. Poco antes de la última casa el camino hace una curva en la que se recomienda estacionar Ver foto 2

No hay para esta ruta.

Desde la curva en que se puede dejar el vehículo se avanza por el camino para luego pasar por delante de la última casa del sector, donde se sugiere pedir permiso para ingresar al predio y subir el cerro. A continuación se sigue por el camino vehicular que se encuentra cerrado por un cerco con tela, para luego trasponer algunos portones que pueden abrirse con facilidad. La ruta continúa avanzando por el camino paralelo a la quebrada hasta que éste se transforma en una pequeña huella en la que se encuentran tendidas mangueras para colectar agua Ver foto 3. La huella termina junto a la quebrada en las cercanías de un pique minero en el lugar en que las mangueras captan el agua de un pozo. En este punto se debe cruzar la quebrada y proseguir por una huella a través del margen opuesto.

La huella comienza a ascender hacia el Sur, buscando el portezuelo que se forma entre los cerro Negro y Mamalluca y, aunque es algo difusa, se puede seguir haciendo varios zigzag y cargándose hacia la izquierda (Este) Ver foto 4, hasta alcanzar el mencionado portezuelo a unos 2000m de altitud. Considerar unas 2h de ascenso para llegar hasta este punto.

Una vez en el portezuelo la ruta gira hacia la derecha (Suroeste) para dirigirse derecho hacia la cumbre por el filo Noreste Ver foto 5. Al principio se advierte una senda bien marcada, pero que a poco andar desaparece. Es posible continuar el ascenso directamente por el filo o bien cargarse un poco a la derecha (Norte) de este. Si se elige la primera opción es necesario pasar por entre las rocas y realizar algún gateo, lo que se evita si se escoge la segunda opción. Por cualquiera de las dos alternativas se llega de forma evidente a la cima tras superar una falsa cumbre. El ascenso desde el portezuelo a la cumbre toma entre 1h a 1½h.

En total considerar unas 3h a 4h para el ascenso. El descenso se puede realizar por la misma ruta de ascenso o si se prefiere acortar, es posible bajar derecho desde la cumbre hacia el sector donde se cruza la quebrada. Para hacer esto hay que bajar por algunos acarreos arenosos entre la vegetación por un pendiente de unos 40°. Considerar unas 2h para el descenso.

• Hablar con la gente que vive en el lugar antes de comenzar el ascenso. Normalmente ellos son muy amables con quienes piden permiso para ingresar.
  • No hay agua en la ruta por lo que se debe cargar suficiente antes de partir.

• Protección solar

1. Vicuña - Cumbre Mamalluca - Vicuña

Cara Noreste | Cerro Mamalluca.