Cerro Tamaya (1280 m.)

Sector: Ovalle

Cara: Sur

Desnivel: 700 m. desde Fin del camino vehicular

Posible de realizar con niños

NORMAL

Publicado el 23/07/2022.

Todo el año.

Desde Ovalle se debe salir en dirección Norte por la ruta D-527 hacia el villorio de Talhuén. En una curva cerrada de 90° hacia la derecha (Este) nace un camino de tierra, no señalizado que recorre el terreno en que se piensa construir un condominio. Se puede avanzar unos 4km por este camino hasta llegar al final a los pies del cerro Tamaya. En este lugar se puede estacionar y comenzar la caminata Ver foto 2.

No hay para esta ruta.

Desde el lugar en que se acaba el camino vehicular sale una huella en dirección Noreste Ver foto 2. Esta huella, también utilizada por ciclistas, va girando hacia la izquierda (Norte) para luego empalmar con el camino minero que recorre la cara Sur del cerro Tamaya Ver foto 3

Una vez en el camino minero se debe seguir ascendiendo por este cuidando de no tomar la opción de más a la izquierda (Oeste) que es la que cruza toda la ladera del cerro para luego descender hacia el otro lado hacia Cerrillos de Tamaya. De esta forma se sigue ascendiendo hasta llegar al final del camino vehicular, tras un pique abandonado y una canaleta de faenas mineras, aproximadamente a unos 900m de altitud Ver foto 4. Considerar 1½h hasta este punto.

En este último punto nace un sendero junto a un gran pimiento que comienza a ascender en zigzag hacia la cumbre. El sendero lleva a algunas faenas mineras, pero la mayoría de los desvíos están señalizados de forma de poder avanzar sin equivocarse Ver foto 5 y Ver foto 6. Tras aproximadamente 1h desde el final del camino minero se llega a un portezuelo en el que se encuentra un letrero que señala la dirección hacia la cumbre del cerro Tamaya Ver foto 7 y Ver foto 8. Se sigue por el sendero que sube hacia el este directamente a la primera de las antenas ubicadas en el sector de la cumbre. Se llega a esta antena y se sigue por el filo hacia la cumbre, la que no es fácil de distinguir puesto que existen numerosas puntas de similar altitud. La cumbre se ubica junto a la penúltima de las antenas Ver foto 9. Considerar una ½h de caminata desde el portezuelo hasta la cumbre. Para el descenso considerar unas 2h por la misma ruta de ascenso. Si es que se elige realizar la travesía de todo el filo y bajar por el filo Suroeste, considerar unas 3h para el descenso.

• No hay agua en la ruta por lo que es necesario aprovisionarse de ella antes de partir.
  • Durante la ruta es posible toparse con mineros trabajando. Lo más recomendable es mantenerse lo más alejado posible de sus faenas. También hay una gran cantidad de piques abandonados a los que no hay que acercarse.
  • La cara Sur del cerro está recorrida por innumerables caminos y huellas de mineros por lo que es posible realizar un trayecto menos directo para alcanzar la cumbre. Una opción es desviarse hacia el Oeste y ascender por el filo. Es una opción más larga, pero que permite conocer más del sector.