Cerro Cortaderas (5197 m.)

Variante del Glaciar (El Yeti Volador)

Sector: Valle Arenas

Travesía en glaciar

Escalada en hielo

Escalada en roca

VARIANTE DEL GLACIAR (EL YETI VOLADOR)

Cerro Cortaderas (5197 m.)

Primer colaborador: Victor Manuel Zavala Abraham Ignacio Hermosilla, Macarena Domínguez

Publicado el 23/06/2022.

Octubre a enero. Evitar ir al comienzo de la primavera por el riesgo de caída en grietas, mientras que en verano se presentan largos acarreos.

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio y finalmente se transforma en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".

En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle de las Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración. Sin embargo, por ahora el acceso en vehículo sólo está permitido hasta la garita de control ubicada tras el puente sobre el estero La Engorda, lo que obliga a acceder caminando por el camino vehicular hacia el interior del valle.

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo [email protected]. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24h de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

• Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Estacionamiento - C1

Dependiendo de donde se haya podido estacionar hay que internarse por el valle del Arenas hasta el final del camino vehicular. Una vez terminado el camino vehicular se sigue por la huella que se interna por el valle. Siguiendo esta huella levemente demarcada se ven unas banderas en la ruta, hito que indica que se debe girar a la derecha próximamente para abandonar el sendero tradicional y cruzar el estero Morado. Una vez cruzado éste, se debe continuar junto a él durante 2km, siempre teniéndolo a mano izquierda. Cuando al mirar hacia la izquierda se esté a la misma altura que la laguna del Morado, se debe empezar a girar levemente a la derecha para ingresar al valle Cortaderas, siendo este un buen lugar para poner el primer campamento (3400m) con una excelente vista del cerro Morado.

C1 - C2

Se debe continuar hacia arriba por el valle Cortaderas siempre por la izquierda durante 3km, teniendo el glaciar bastante cerca Ver foto 1. Ya en las cercanías del glaciar, se debe caminar lo más posible hacia la derecha y montar el segundo campamento a unos 4200m Ver foto 2.

Es posible saltarse el C1 y llegar desde el estacionamiento directo al C2, sin embargo se debe considerar que serian aproximadamente 10h de caminata con 2000m de desnivel, por lo que es necesario estar bien aclimatado, liviano y en muy buen estado físico Ver foto 3. Considerar unas 5h para hacer el tramo entre el C1 y el C2.

Este C2 corresponde al CB de la ruta normal por el Glaciar Cortaderas. Hasta este punto ambas rutas son iguales.

Desde el C2 se debe continuar en diagonal hacia la derecha hasta enfrentar una pendiente con pequeñas y cortas canaletas, donde no es necesario ir encordado Ver foto 4. Dependiendo de que tan avanzado en la temporada se vaya, puede ser que las canaletas estén cubiertas por acarreo. Pasado este obstáculo, vienen 400m aprox. de falsos planos que se pueden recorrer sin cuerda esquivando penitentes Ver foto 5. A continuación es muy importante siempre seguir lo más a la derecha del glaciar posible para evitar la caída de algún integrante Ver foto 6. La cuerda será necesaria de aquí en adelante, puesto que las grietas poco a poco se irán agrandando y la pendiente comienza a incrementarse Ver foto 7. La ruta es obvia y los mayores obstáculos serían esquivar una que otra grieta o alguno que otro paso en hielo. Estos pasos en hielo, aunque fáciles es importante marcarlos en el GPS para poder volver a encontrarlos a la bajada. Una vez superada la mayor parte del glaciar, en las faldas del Cortaderas y donde se une con la Punta Italia, se debe comenzar a girar hacia la izquierda, apuntando hacia una gran rimaya. La rimaya se puede bordear por la izquierda y pocos metros más allá comienza una pendiente pronunciada de 50°-60° que se debe superar en línea recta.

Más adelante será evidente que la ruta sigue por la derecha, hasta encontrarse con unas rocas similares a las de la foto que forman una W con su contorno, marcada en rojo Ver foto 8. Si se asciende por la canaleta que lleva a ese sector, se sigue la ruta normal del glaciar. En caso contrario, si en vez de subir se continúa hacia la derecha, se hará un traverse que lleva a la ruta del Yeti Volador. Realizando el traverse de un poco más de 50m hacia la derecha, se llega a otra canaleta de nieve muy corta y que culmina con lo que parece un pequeño trepe en roca Ver foto 9. No obstante, esta chimenea tiene un largo aprox. de 40m de nieve y hielo sin descansos intermedios, donde es preferente asegurar con lo que sea conveniente según las condiciones, ya que una caída podría ser fatal Ver foto 10. Una vez superado el trepe de roca se ve lo que parece ser la cumbre, sin embargo, no ascenderla ya que es una falsa cumbre. En vez de eso, se debe rodear por abajo hacia la izquierda (norte) reuniendose nuevamente con la ruta original. Una vez resumida la ruta original, avanzar unas decenas de metros por trepes y acarreo con nieve de facil dificultad hasta llegar a la cumbre, caracterizada por su gran vista panorámica.

Respecto al descenso, se recomienda desescalar desde la cumbre hasta encontrarse con un pitón, unos 5m-10m más abajo de la cumbre. Son 3 rapeles de 50m aprox cada uno hasta llegar al nevero desde donde se podrá desescalar hasta la rimaya o seguir rapeleando utilizando setas de nieve. Se recomienda llevar unos 10m de cordin para realizar los rapeles.

El primer rapel se realiza utilizando el pitón cercano a la cumbre Ver foto 11. El segundo se puede utilizar un cordín en las piedras presentes o con unn pitón que se debe llevar Ver foto 12. El tercer rapel se podrán encontrar 2 pitones unidos con cordin y un rap ringo a mano derecha mirando hacia la cumbre. Además en el último rapel se verá nuevamente (desde arriba) la W descrita y marcada en rojo, para luego continuar la misma ruta de la ida.

En total considerar unas 11h para el ascenso a la cumbre y descenso al C2. Para el descenso hasta la entrada del valle considerar otras 5h.

• Se recomienda sacarse las botas y tomar tiempo al cruzar el estero Morado, ya que cualquier caída en esta parte podría significar un gran contratiempo para lograr el objetivo final.
  • La altura no es despreciable, son 5220m, por lo que si se tienen problemas con la altura es mejor llegar aclimatado.

• Abrigo para alta montaña
  • 1 piolet de marcha y 1 técnico, idealmente que uno de los integrantes tenga un par de piolets técnicos.
  • 2 cuerdas de 60m
  • Estacas de nieve (1 por integrante)
  • Tornillos de hielo
  • Equipo de glaciar y rescate
  • Cordines y cintas para rapeles
  • Stoppers y friends (opcional)
  • Clavos o pitones (opcional)

1. Santiago - C1
  2. C1 - C2
  3. C2 - Cumbre Cortaderas - C2
  4. C2 - Santiago

Variante del Glaciar (El Yeti Volador) | Cerro Cortaderas.