Ficha Resumen

Información general

Cerro Mackay (1205 m.)

Ladera Norte desde Villa Socovesa

País: Chile

Región: Región de Aysén

Sector: Coyhaique

Cara: Norte

Desnivel: 817 m. desde Villa Socovesa

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 2

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

LADERA NORTE DESDE VILLA SOCOVESA

Publicado el 22/12/2021.

Época adecuada

La ruta se puede realizar durante todo el año. Considerar que en invierno hay gran cantidad de nieve durante el ascenso, sobre todo en el plateau y camino a la cumbre. En primavera y en verano hay mayor tiempo de luz y el tiempo es más estable.

Acceso

En Coyhaique hay que dirigirse a la Villa Estancia Austral (Socovesa) y una vez en ella buscar la callle Transversal E. Al final de esta calle se inicia la ruta.

Aproximación

No hay para este cerro.

Ascensión

Al final de la calle Transversal E se encuentra el inicio del sendero. Inmediatamente se debe cruzar un cerco alambrado sin mayor dificultad y caminar siguiendo el sendero ya con pendiente. El sendero llegara a un camino vehicular de ripio. Tomar en dirección oeste (derecha) y continuar el camino cuesta arriba. Luego se llega a las últimas casas y el final del camino vehicular que se topa con un portón de madera. Pasado el portón se cruza un pequeño estero e inmediatamente comienza un sendero a través de la pradera desde donde se puede ver el cerro en su totalidad y toda su pared norte con sus características columnas basálticas Ver foto 1

Se continúa caminando hasta el final de la pradera, donde comienza un bosque de pinos. Como referencia en todo momento se camina junto a una construcción de hormigón que conduce agua del cerro. Continuar caminando a través de una pequeña padera donde se debera saltar un cerco alambrado que cuenta con una pequeña escalera. Continuar en dirección norte hasta dar con un camino vehicular rural. Desde aquí y siguiendo este camino cerro arriba, se debe cruzar una tranca, después de la cual se encuentra una nueva tranca en aprox. 400m. Desde esta última tranca se camina por una ultima gran pradera en dirección suroeste Ver foto 2. Una vez cruzada la pradera comienza el tramo de bosque, el cual se mantiene hasta prácticamente la cumbre del cerro Ver foto 3. Continuar el sendero principal, siendo posible ver otros senderos más pequeños y menos marcados. Hay que procurar no desviarse ya que en este tramo es fácil perderse Ver foto 4. Se comienza por una pendiente menor hasta poco a poco ir aumentando hasta unos 40°. Desde el inicio del bosque considerar ¾h a 1h hasta llegar a la meseta del cerro Ver foto 5. Desde ahi considerar a la cumbre otros 20min caminando en dirección noroeste, por un sendero marcado y con presencia de cintas naranjas señalando el camino correcto. La cumbre está marcada con una bandera Ver foto 6

Desde la cumbre se tiene una hermosa vista panoramica de Coyhaque, así como de cumbres aledañas desde oeste a este. El descenso se reliza por la misma ruta, tomando alrededor de 1h- 1½h.

Recomendaciones

  • Considerar presencia de mayor viento en la cumbre, por lo tanto llevar abrigo para ese momento para así poder aprovechar la vista. 
  • Respecto al cruce de predios privados, residentes (de la ruta aquí descrita) no presentan mayores reestricciones, sólo piden no acceder en vehículos, dejar cerrados portones y trancas y por último no hacer fogatas en ningun sector. 
  • Respecto a hidratación, es posible encontrar vertientes en todo el trayecto del bosque. Una vez en la meseta superior del cerro ya no se encuentran fuentes de agua.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo y calzado de alta montaña en caso de ascenso invernal

Itinerario

  1. Coyhaique - Cumbre - Coyhaique

ESTADO DE LA RUTA

Ladera Norte desde Villa Socovesa | Cerro Mackay.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Ladera Norte desde Villa Socovesa | Cerro Mackay.
SOCOVESA

Aportado por: Christian Torres villegas
Fecha: 29/11/2021

Este track comienza desde Villa Socovesa, tomando la última calle y desde ahí se ingresa a predios privados, tal cual se muestra en el GPS.