Ficha Resumen

Información general

Cerro Laguna (4120 m.)

Filo Norte

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordón del Quempo

Cara: Norte

Desnivel: 1600 m. desde Valle del río Cepo

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 2

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 10/11/2021.

Época adecuada

Si bien es posible ascender la montaña durante todo el año, entrado el invierno la nieve profunda puede dificultar el avance. Por tal motivo, la época ideal es hacia el final de la primavera hasta el otoño.

Acceso

Santiago - Curva 7 Camino a Valle Nevado

Desde Santiago, tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, 2km antes de llegar a Farellones. Tomar este desvío hasta alcanzar la curva 7 antes de llegar al hotel de Valle Nevado a unos 2650m de altitud. En este lugar hay espacio suficiente para dejar vehículos estacionados y se puede observar hacia el fondo el valle del río Cepo.

 

Aproximación

Desde el lugar en que se se dejan los vehículos se debe avanzar en dirección Este buscando una huella que comienza a descender suavamente hacia el fondo del valle del río Cepo y que al mismo tiempo va rodeando la ladera del cerro en dirección Norte Ver foto 1. De esta forma se avanza por aproximadamente 1h hasta llegar a la quebrada del estero Las Bayas. Acá se debe descender al fondo de la quebrada para cruzar el estero.

Una vez cruzado el estero se sigue por la huella en dirección Noreste para descender hacia el fondo del valle del río Cepo. Una vez en este valle se continúa por una huella clara paralela al río Cepo en dirección Norte Ver foto 2. Se pasa junto a unas construcciones sin terminar dejadas probablemente por arrieros y por el frente de la quebrada Los Arenales, ubicada al otro lado (Este) del estero. A continuación conviene buscar algún buen punto para vadear el estero Cepo. Dependiendo de la época del año y del caudal que traiga el estero, esta acción puede ser más o menos sencilla Ver foto 3.

Una vez cruzado el estero del Cepo se debe avanzar hasta pasar la quebrada Los Arenales y luego llegar a la ladera que aparece tras la zona de rocas que cierra la quebrada. En esta aldera existe una huella que asciende en dirección Este y que permite ingresar a la quebrada. Toma alrededor de 1h ascender por esta huella hasta llegar a un pequeño portezuelo ubicado a unos 2950m. Una vez alcanzdo este portezuelo se tiene una visión de la quebrada con 2 cascadas en su interior. Se sigue la huella que ingresa a la quebrada descendiendo suvamente hacia ella Ver foto 4. A continuación se supera la primera de las cascadas por la izquierda (Norte) y antes de llegar a la segunda de ellas se comienza a ascender por la ladera de la izquierda (Norte) de forma de poder rodear las rocas por entre las cuales cae la segunda cascada. Una vez rodeadas las rocas, se llega una pequeña planicie cerca del estero a unos 3100m de altitud, la cual es un buen lugar para armar un campamento Ver foto 5. En total calcular unas 5h a 6h para llegar al campamento desde el estacionamiento.

Ascensión

Desde el campamento se sale en dirección Este subiendo por dentro de la quebrada a mano izquierda (Norte) del estero Los Arenales. Tras aproximadamente 1h de ascenso el estero se abre en 2 y conviene cruzarlo hacia la derecha (Sur) y comenzar a subir por las laderas de esta otra vertiente. Desde acá es posible tomar los acarreos que llevan hacia la cumbre del cerro Manantial, pero si no hay nieve este ascenso puede resultar agotador por lo que es mejor tomar rumbo hacia el Paso del Quempo subiendo por pendientes menos pronunciadas en dirección Este. Tras otra hora de ascenso se llega al paso Ver foto 6.

Desde el paso se ve todo el filo que se debe recorrer para alcanzar la cumbre Ver foto 7. Se avanza por el filo rodeando numerosos gendarmes y peñones rocosos por la derecha (Oeste) hasta llega bajo la cumbre del cerro Manantial Ver foto 8. En este punto se puede decidir ascender este cerro, lo que toma unos 15 minutos extra, o continuar la travesía por el filo hacia la cumbre del cerro Laguna. 

Tras la cumbre del cerro Manantial se rodea un gran gendarme por la derecha (Oeste) y luego es necesario descender hacia el portezuelo entre el Manantial y el Laguna. A continuación se debe ascender nuevamente por la derecha (Oeste) del filo dando algunos rodeos por entre una zona de rocas para alcanzar finalmente la zona en que el filo se vuelve plano. Al llegar a este punto cuesta distinguir cual es la cumbre. Se trata de un largo filo en dirección Sur en el cual sobresalen algunas puntas rocosas. En la parte Norte del filo existen dos puntas rocosas que aparentemente no han sido escaladas aún y que requieren del uso de cuerda para hacerlo. A los pies de estas puntas se encuentra un monolito que pudo haber sido levantado en el ascenso de 1946. Si se sigue por el filo hacia el Sur se llega a otra punta rocosa de aproximadamente la misma altura que las anteriores Ver foto 9. Esta última punta puede ser escalada sin equipo, teniendo el cuidado correspondiente por tratarse de una zona muy expuesta.

Todavía no está claro cuál es el punto más alto del cerro, por lo que es a gusto de los montañistas cuál prefieran ascender. Las diferencias de altura entre una punta y otra rondan los 2m a 3m por lo que se debe hacer una medición cuidadosa con GPS para lograr dilucidar cuál es la verdadera cumbre.

En total el ascenso desde el campamento toma unas 4h a 5h. El descenso se puede hacer por la misma ruta de ascenso o si se prefiere acortar un poco, se puede tomar el gran acarreo bajo la cumbre del cerro Manantial y bajar así de forma más directa. Considerar unas 2½ para descender hasta el campamento.

Recomendaciones

  • El cruce del estero Cepo no debe ser menospreciado. En ocasiones puede resultar sencillo, pero cuando su caudal es grande se requiere de gran precaución para su cruce.

Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña
  • Polainas (con nieve en la ruta)
  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones (con nieve en la ruta)
  • Piolet de marcha (con nieve en la ruta)
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Campamento

ESTADO DE LA RUTA

Filo Norte | Cerro Laguna.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Norte | Cerro Laguna.
Filo Norte cerro Laguna

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 04/10/2021

Ruta usada para el descenso. Para ascender conviene más llegar al paso del Quempo y desde ahí tomar el filo a la cumbre