
Summary
General Information
Evidente Sur
Country: Chile
Region: Región de Tarapacá
Area: Altiplano
Face: Sur
Altitude gain: 893 m. desde 4340
Number of journeys: 1
Trail: Inexistente
First ascent:
No se conoce
Señal de celular
Caminata simple
I did it
Author: Felipe Lobos
Es posible ascenderlo en todos los meses del año, con ciertas restricciones en verano (enero a marzo), ya que es durante dicho período cuando se generan las tormentas convectivas, que entre sus riesgos, traen nevadas y tormentas eléctricas muy intensas (fenómeno meteorológico conocido por “Invierno Altiplánico" o "Invierno Boliviano”).
La época adecuada para ascender sin duda es la posterior al verano, es decir, desde fines de marzo hasta junio, ya que es cálido y los cerros conservan algo de nieve aún. También es posible ascenderlo en invierno y primavera. Sin embargo, teniendo las precauciones correspondientes por el frío en invierno, mientras que para la primavera se debe considerar que el cerro es bastante seco, lo que dificulta la caminata en las partes cercanas a la cumbre.
Para llegar al cerro Queitani, hay que acceder a la ruta A-16 que sale de Iquique a la salitrera Humberstone (son 47km), luego virar a la izquierda hacia Arica (ruta 5 al norte). Después de recorrer 33km, se llega al poblado de Huara y se dobla a la derecha donde comienza la carretera internacional, ruta 15-CH, que va a Colchane y Oruro. El camino es pavimentado y se encuentra en óptimas condiciones, y transcurre por quebradas y poblados precordilleranos avanzando en dirección noreste hacia las alturas altiplánicas. Después de recorridos 78km se llega a la localidad de Chusmiza (3350m), lugar donde hay aguas termales y servicios de alimentación. A 20 min desde Chuzmiza, (km 94) se encuentra el sector de escalada de Tajgrapata, el cual cuenta con alrededor de 50 rutas de escalada deportiva. Una vez alcanzado el kn 112 (ver información GPS) se puede estacionar el auto a un par de metros a la izquierda del camino, aquí es posible avanzar un poco más hacia dentro (20 mal Noreste) para dejar el auto fuera de la vista de la carretera. Desde Iquique toma alrededor de 2½h llegar hasta el punto donde empieza la caminata.
No existe aproximación propiamente tal, ya que desde el lugar de estacionamiento comienza el ascenso.
El ascenso comienza desde donde se deja estacionado el auto, por una ruta bastante evidente caminando en dirección norte. La ruta presenta tres secciones claramente diferenciables (See photo 1).
La primera seccion de aproximadamente 2,25km transcurre por suaves lomajes que van aumentando en altitud desde los 4340m hasta los 4500m. En este recorrido se pueden observar gigantes llaretas y otros arbustos nativos típicos de la flora altiplánica (See photo 2). Algo caracteristico de esta sección es el color de la tierra, el cual es bastante claro y arenoso.
Una vez alcanzados los 4500m la ladera se empina, hasta formar una sucesión de tres falsas cumbres (See photo 3), es aquí donde empieza la segunda sección de la ruta. Se nota un cambio en el color de la tierra y en la pendiente que se torna más inclinada y rocosa. En esta sección hay que ganar altura progresivamente caminando hacia el portezuelo que forman la segunda y tercera cumbre falsa (See photo 3). Aproximadamente a los 4700m, se llega a una pequeña meseta que representa la divisoria de aguas del cerro, desde aquí se puede observar hacia el Oeste, un pequeño valle de montaña con lagunas congeladas, y también característicos cerros del altiplano como el Tata J’achura (See photo 4).
A partir de este punto comienza la tercera y más larga sección del cerro, de aporximadamente 3,5km. Aquí se hace bastante evidente la línea que hay que seguir por el filo para llegar a la cumbre (See photo 5). Una vez pasada la meseta que conecta con el filo, el terreno se vuelve muy rocoso, lo que muchas veces dificulta el ascenso, en especial la parte más alta del filo que posee grandes rocas. Después de unas horas de recorrido por el filo se llega a la cumbre a los 5197m. Desde la cumbre se pueden apreciar una variedad grande de volcanes y cerros en todas las direcciones cardinales, entre estos se encuentran el Tata J’achura al Oeste, el volcán Isluga y el Cabarrey al Norte, el cerro Sillajhuay al Este y el cerro Huayna Potosi (Tarapacá) al Sur (See photo 7, See photo 8). Como es de costumbre, la buena visibilidad incluso permite ver claramente el gran Salar de Coipasa. Desde la cumbre también se observan varias cumbres menores hacia el Noroeste (See photo 6).
El ascenso toma unas 7h dependiendo de la velocidad de la cordada y su aclimatación. La bajada se realiza por la misma ruta y toma unas 4h aproximadamente.
Es perfectamente posible hacerlo por el día, sin embargo, se recomienda llegar al lugar donde comienza el ascenso antes de las 9:00 AM.
El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.
Punto alcanzado: Cumbre
Fecha expedición: 27/08/2018
Por fin cumbre de este desconocido cerro de Tarapacá. Ascención por el día en la ruta publicada, evidente sur.
Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 15/06/2020
Colaborador: Felipe Lobos
Fecha: 14/06/2020
I did it!