Ficha Resumen

Información general

Cerro Mirador del Tolosa (4095 m.)

Normal por la Quebrada de la Avalancha

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Villa las Cuevas

Cara: Norte

Desnivel: 900 m. desde Villa las Cuevas

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Pablo Zoccante

23/07/2021

Ruta de montaña

NORMAL POR LA QUEBRADA DE LA AVALANCHA

Publicado el 31/03/2020.

Época adecuada

Todo el año. En invierno, dependiendo de la cantidad de nieve, se puede necesitar de esquíes o raquetas para acceder al cerro.

Acceso

Desde Mendoza


Tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Los Libertadores). El camino pasa por Potrerillos (km63) y la hermosa localidad de Uspallata (km113), donde la carretera se encamina por el valle del río Mendoza. Luego de pasar por la localidad de Polvaredas (km151) se alcanza Punta de Vacas (km165), punto de entrada para acceder a las rutas del sector de quebrada de las Vacas (Plaza Argentina). Este lugar (a 2400m de altitud), es un pequeño villorrio arriero que se encuentra en el punto donde el río Las Vacas, que viene desde el Norte, se junta con el río Mendoza. Punta de Vacas tiene suficientes provisiones (es uno de los asentamientos más importantes de Gendarmería Nacional en el corredor andino) y además la tranquilidad del entorno arriero.

 

Continuar por otros 30km hasta llegar a Villa Las Cuevas, último asentamiento antes del límite con Chile. En este lugar se puede dejar el auto de manera segura, especialmente si se conversa con alguno de los dueños de locales comerciales y/o hostales del lugar.

 

Aproximación

Desde la Villa las Cuevas hay que salir hacia el Norte para cruzar por un puente el río del mismo nombre. Para llegar al puente hay que pasar por la antigua estación del ferrocarril y seguir por la línea del tren en dirección a un antiguo cobertizo del mismo ferrocarril. Antes de llegar a este cobertizo sale una huella a mano izquierda (Norte) que desciende hacia el río y lo cruza por un puente Ver foto 1.

 

Tras cruzar el puente se pasa por entre unas grandes rocas que terminan en una planicie. En esta planicie el sendero se bifurca: a mano izquierda (Oeste) se sigue hacia la quebrada Matienzo mientras que derecho (Norte) se asciende para ingresar a la quebrada de la Avalancha Ver foto 2. Esta quebrada se llama así porque alguna vez cayó una enorme avalancha que depositó grandes rocas que hoy están ubicadas a un costado del sendero. De esta forma se avanza junto a estas rocas y aproximadamente después de 1h se llega a una primera planicie al interior de la quebrada.

 

A continuación se avanza por esta planicie para llegar a un nuevo sector de grandes rocas en que el sendero se vuelve difuso y un poco más difícil de seguir. Las rocas se rodean por la izquierda (Oeste) y al salir de ellas se tiene vista hacia el final de la quebrada con el glaciar del Hombre Cojo cayendo en ella Ver foto 3. El sendero continúa ascendiendo suavemente. En este punto si se quiere acampar en la quebrada es necesario abandonar la huella y descender hacia el fondo de la quebrada que en esta parte tiene amplios sectores planos para montar un campamento. Para encontrar agua lo más recomendable es remontar la cascada que cae sobre la planicie y que proviene de un glaciar anterior al del Hombre Cojo. Esta cascada cae sobre los acarreos, de modo que el agua luego fluye por debajo del pedregal, lo que dificulta abastecerse de ella. Considerar unas 3h hasta el campamento desde la Villa las Cuevas.

Ascensión

Si se eligió acampar en la quebrada se hace necesario remontar los acarreos hasta volver a alcanzar el sendero unos 50m más arriba Ver foto 4. Una vez en el sendero se continúa por él hasta alcanzar un portezuelo. Desde el campamento el portezuelo se alcanza aproximadamente en 1½h.

 

Una vez alcanzado el portezuelo la huella gira a la izquierda (Norte) para enfilar directamente y sin dificultades a la cumbre Ver foto 5.

 

Desde el campamento a la cumbre considerar 1½h a 2h. Desde la Villa las Cuevas directo a la cumbre toma unas 4h.

El descenso se puede hacer por la misma ruta de la ida o si se prefiere se puede descender hacia la quebrada Matienzo para completar así un circuito. Para esto último se recomienda regresar al portezuelo y descender desde ahí hacia la quebrada Matienzo derecho por los acarreos. Aproximadamente a mitad de camino entre el portezuelo y el fondo de la quebrada hay una zona de rocas en la que se debe tener precaución por lo suelto y resbaloso del terreno. Una vez en el fondo de la quebrada se debe buscar el claro sendero que la recorre y tomar la mano izquierda (Sur) para regresar así a la Villa las Cuevas.

 

Si se regresa por la quebrada de la Avalancha considerar unas 3h de retorno. Si se hace por la quebrada de Matienzo agregar 1h de caminata.

Recomendaciones

  • Durante la ruta no se encuentra agua por lo que hay que cargar suficiente antes de partir.
  • En caso de querer acampar las posibilidades para obtener agua son: derretir nieve y si esto no es posible, remontar el acarreo que hay sobre el campamento en dirección a la cascada que se ve más arriba hasta encontrar el agua.
  • Si se decide realizar el circuito y descender hacia la quebrada de Matienzo, tener precaución en la zona de rocas.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Mendoza - Mirador del Tolosa -  Mendoza

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Mendoza - Campamento en Quebrada de la Avalancha
  2. Campamento en Quebrada de la Avalancha - Mirador del Tolosa - Mendoza

 

Ambos itinerarios son también posibles de cumplir yendo desde Chile (Santiago o Valparaíso).

ESTADO DE LA RUTA

Normal por la Quebrada de la Avalancha | Cerro Mirador del Tolosa.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Pablo Zoccante 25/07/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/07/2021

Clima ideal para invierno. Algo de nieve en el comienzo de la Quebrada de la Avalancha y después varios neveros a lo largo de la subida sobre la ladera del cerro. Más o menos blanda y a la altura de la rodilla como mucho. Un par de neveros estaban muy blandos y te enterrabas casi hasta la cintura. Poco viento en toda la ruta salvo en el portezuela donde se pega la vuelta al sur para subir a cumbre. Ahí aparecían ráfagas intermitentes bastante fuertes pero era cuestión de esperar el momento y cruzar el nevero del col que estaba bastante duro y resbaladizo. Tardamos 5 horas y 45 minutos a cumbre y 2 horas y cuarto de bajada hasta el auto. 
Álvaro Vivanco09/03/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08/03/2020

Todo muy seco. Costaba mucho encontrar agua cerca del campamento.

Tracks y Waypoints

Normal por la Quebrada de la Avalancha | Cerro Mirador del Tolosa.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 08/03/2020