Morro Doña Isidora (2375 m.)

Cara Sureste por la quebrada Papagayo

Sector: El Toyo

Cara: Sureste

Desnivel: 1300 m. desde Carretera

Camilo Silva

15/08/2023

CARA SURESTE POR LA QUEBRADA PAPAGAYO

Publicado el 12/08/2019.

Todo el año, evitando de preferencia los meses de verano debido al excesivo calor.

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Una vez en el sector de La Obra, tomar el puente Las Vertientes que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo (6km desde la salida de Santiago, en el sector de Las Vizcachas). Desde el puente, continuar internándose en el cajón del Maipo en dirección este por la ruta G-421 hasta pasar por el puente sobre el estero Papagayo poco antes de llegar al sector del Toyo. Acá es posible estacionar junto a la carretera donde comienza la ruta Ver foto 2.

No hay propiamente tal.

Junto a la carretera pasa un cerco de alambre púa con signos de haber sido utilizado en numerosas ocasiones para ingresar al terreno que hay al otro lado. Traspasando el alambre púa se ingresa a un gran potrero. Se debe llegar al fondo y a la derecha (Suroeste) de este potrero para encontrar alguna huella que supere la barrera que forman las zarzamoras. Se superan las zarzas y se ingresa a un sector de bosque en el que se debe encontrar una huella que conduce a un camino que comienza a ascender hacia el Noroeste. Al poco andar el camino se convierte en un sendero que se interna por la quebrada Papagayo Ver foto 3. El sendero continúa por la quebrada cruzando un par de veces el estero Ver foto 4. Existen unos antiguos puentes de madera para facilitar el cruce en caso de que el estero venga con mucha agua Ver foto 5. De no ser así se puede cruzar por su lecho.

Se continúa por la quebrada hasta llegar a un cruce de senderos. El de la izquierda (Sur) sigue internándose por la quebrada mientras que el de la derecha (Oeste) comienza  ascender hacia la cumbre del Morro Doña Isidora. Algunas marcas en las piedras indican la dirección que se debe tomar. De esta forma se asciende hasta llegar a una pequeña planicie en la cual es necesario cambiar de dirección nuevamente para tomar el filo que lleva en dirección Suroeste derecho hacia la cumbre Ver foto 6.

Se pasa por alguna zona de rocas que pueden ser rodeadas sin problemas y tras un par de falsas cumbres se llega a la verdadera sin mayores dificultades Ver foto 7.

En total considerar entre 4h a 5h para el ascenso. Para el descenso considerar unas 3h.

• Tener precaución con el lugar que se elija para estacionar los vehículos. Puede ser más recomendable pagar por estacionar en el sector de picnic ubicado en el Toyo y caminar hasta el inicio de la ruta en lugar de estacionar junto a este último punto.
  • En ocasiones es posible encontrar agua en la ruta, sin embargo, esto es poco probable por lo que se recomienda cargar suficiente (unos 2 litros por persona) antes de partir.
  • La parte más difícil de encontrar de la ruta es la inicial debido a lo difuso de la huella y a la gran cantidad de vegetación presente. Se recomienda llevar GPS con el track de la ruta para superar sin problemas este tramo.

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Cara Sureste por la quebrada Papagayo | Morro Doña Isidora.

Camilo Silva16/08/2023

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 15/08/2023

cumbre de bajada, completando una travesía, entrando por el estero el sauce (gasoducto) y saliendo por el estero el papagayo, con samantha cabrera

Fecha expedición: 28/06/2020

Algo de barro en la salida de la quebrada antes de la planicie a 1500 luego nieve desde 1700 y bastante sobre los 2000msnm (40 a 50cm). muy lindo día y panorama.

Cara Sureste por la quebrada Papagayo | Morro Doña Isidora.