Ficha Resumen

Información general

Cerro Puerta de la Cordillera (1993 m.)

Normal desde San Francisco de Mostazal

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: San Francisco de Mostazal

Cara: Este

Desnivel: 1500 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Caminata simple

Dificultad (2)

Global:

Físico: 2.5

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Samuel Cuevas Donoso

28/08/2021

Ruta de montaña

NORMAL DESDE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL

Publicado el 03/10/2018.

Época adecuada

Todo el año. De preferencia evitar el verano por lo caluroso que puede ser. El invierno agrega un gran atractivo adicional a la ruta debido a la posible presencia de nieve en los sectores altos del cerro.

Acceso

Desde Rancagua se sale en dirección norte por la Ruta 5 hacia el pueblo de San Francisco de Mostazal. Unos pocos kilómetros antes de ingresar al pueblo nace un camino de tierra no señalizado a mano izquierda (Oeste). En caso de partir de Santiago hay que salir hacia el Sur por la Ruta 5, abandonar esta vía para ingresar a San Francisco de Mostazal y luego salir del pueblo en dirección sur por su calle principal. El camino que se debe tomar es el primero a mano derecha (en sentido de marcha) saliendo del pueblo. Este camino cruza inmediatamente la línea del tren y continúa en dirección oeste por aproximadamente 1km hasta toparse con un portón que señala la entrada a un fundo Ver foto 2. Al otro lado del portón el camino continúa, pero debido a que usualmente el portón está cerrado con candado, se debe estacionar acá.

 

Aproximación

No hay propiamente tal.

Ascensión

Junto al estacionamiento, a poco menos de 500m de altitud, hay un portón, normalmente cerrado con candados, tras el cual continúa el camino que lleva a unas antenas. Si el portón se encuentra cerrado, hay que sortearlo por el lado por un espacio que hay en el cerco que a continuación lleva a un canal que se salta y luego se regresa al camino principal Ver foto 3. Este camino lleva a unas antenas ubicadas sobre un pequeño cerro al sureste de la Puerta de la Cordillera. Aproximadamente a mitad de camino hacia las antenas, tras unos ¾h de caminata y a poco menos de 700m de altitud nace un sendero a mano derecha (Noroeste) que lleva hacia la cumbre Ver foto 5. Este sendero se puede reconocer por unas marcas de piedra y resto de ropa en su inicio y porque poco antes de él hay unos paneles de abeja. Una forma de saber si es que  se ha pasado del inicio de este sendero es llegar a un pequeño bosque de eucaliptos que se encuentra un poco más allá del punto en que se debe abandonar el camino vehicular.

 

Una vez en el sendero simplemente se debe avanzar por él y de esta forma poco a poco ir ganando altura. Tras aproximadamente 1½h de ascenso por el sendero se llega al filo sureste del cerro que proviene desde la loma donde se encuentran las antenas. En este punto se cruza otro sendero, el cual proviene de las mencionadas antenas. Tras cruzar este sendero se pasa a la cara sur del cerro y se ingresa al bosque de robles que crece allí Ver foto 6. El sendero continúa por el bosque haciendo un gran número de curvas para el ascenso.

 

Después de aproximadamente 1h de ascenso por la cara sur, se llega a un portezuelo casi a 1600m de altitud. En este portezuelo se tiene una gran vista a la cordillera de Los Andes, que en un día despejado alcanza hasta el Aconcagua hacia el Norte. Desde el portezuelo la ruta continúa ascendiendo en dirección noroeste por el mismo sendero que sube Ver foto 7 nuevamente por una serie de curvas Ver foto 8 hasta salir del bosque y tener por primera vez una vista a la antecumbre y la cumbre  verdadera situada un poco más atrás Ver foto 1. Desde el portezuelo hasta la salida del bosque considerar 1h más de caminata.

 

Desde este último punto se sigue ascendiendo por el sendero el cual continúa en dirección norte. Al llega a la base de la antecumbre es conveniente dejar el sendero para tomar rumbo directamente hacia esta última. De esta forma se avanza sin sendero por un terreno con suave pendiente. Se pasa por la antecumbre, se desciende unos pocos metros y se continúa ascendiendo hacia la cumbre, la cual se encuentra más atrás de lo que uno espera. La cumbre se puede identificar por la presencia de un hito de concreto puesto ahí por el Instituto Geográfico Militar (IGM) Ver foto 9.

 

En total hay que considerar unas 6h para el ascenso. El descenso se recomienda por la misma ruta de ascenso y debiera tomar unas 3½h

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra durante la ruta.
  • La ruta, especialmente en su parte baja donde es frecuentada por ciclistas, motociclistas y arrieros, tiene bastante basura. Además de la recomendación obvia de no botar basura, sería una buena iniciativa llevarse parte de la basura que se pueda encontrar, especialmente botellas plásticas y latas de cerveza.
  • El cerro también es posible de ser ascendido desde las antenas donde termina el camino vehicular. Sin embargo, es algo más largo hacer esto.
  • Tanto el portezuelo a 1600m como el sector que hay entre la antecumbre y la cumbre pueden ser utilizados para acampar. Para esto es necesario llevar agua o hacerlo en invierno cuando haya nieve para derretir.
  • El letrero junto al portón de la entrada puede parecer intimidante. Sin embargo, una gran cantidad de ciclistas e incluso motociclistas ingresan por la alternativa del canal para recorrer el camino hasta las antenas. Los dueños del predio, en general, tienen mayores problemas con estos visitantes algo ruidosos y por la gran cantidad de basura que pueden dejar. 

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Protección solar
  • Abrigo según la época 

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Rancagua - Cumbre - Rancagua

 

Itinerario también posible de realizar saliendo de Santiago.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Rancagua - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Rancagua

 

Itinerario recomendable para el invierno cuando se encuentra nieve en alguno de los posibles campamentos.

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde San Francisco de Mostazal | Cerro Puerta de la Cordillera.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/08/2021

Tramos bastantes blandos (sobre todo desde ante cumbre a cumbre) y con varios árboles caídos obstaculizando el sendero de los zig zag, probablemente por el mini temporal de la semana pasada; precaución por segmentos del sendero que se han estrechado significativamente quedando algo expuestos. Cero nieve en la cumbre, ni siquiera manchones para estar en pleno invierno. Cuidado en el ascenso y descenso con la circulación de motos por el sendero, que llegan hasta algunas partes bajas del cerro y con los cuales uno puede encontrarse súbitamente; al escuchar los motores, tomar las precauciones, sobre todo en los partes estrechas de la ruta.
Maria Paz Vargas02/08/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31/07/2021

comenzamos a caminar alrededor de las 08:15 am por la huella que parte desde San Francisco de Mostazal, ya habían algunos autos en el lugar de estacionamiento y vimos a algunos ciclistas. La huella es muy clara y es más corta que la que parte por Graneros. Al inicio nos dio algo de frío, pero en la medida que pasaban las horas era un alivio pasar por las zonas de sombra y bosque. Día despejado, disfutamos del bosque esclerófilo en las zonas más bajas, luego del bosque de Robles y de todos los pajaritos y sus sonidos. En las zonas de sombra y bosque alto quedaban rastros de nieve. Nos demoramos 5 horas en subir y algo menos de 4 horas en bajar

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31/08/2019

El portón estaba abierto. Quedan manchones de nieve (pequeños) en la cumbre para hacer agua. 
Álvaro Vivanco01/09/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/09/2018

6h a la cumbre. Ruta fácil, pero larga. El portón de la entrada sigue cerrado, pero se puede pasar por el lado.

Tracks y Waypoints

Normal desde San Francisco de Mostazal | Cerro Puerta de la Cordillera.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 01/09/2018