Ficha Resumen

Información general

Cerro del Chivato (1492 m.)

Sendero El Chivato

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

Cara: Oeste

Desnivel: 330 m. desde Entrada de la Reserva

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (2)

Global:

Físico: 1.5

Técnica: 1

Exposición: 1.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Aldo Caneo

04/11/2017

Ruta de montaña

Publicado el 30/05/2018.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año, pero la mejor época es primavera y otoño tanto por clima como por belleza escénica. Considerar que en verano el calor y la ausencia de agua podría tornar la actividad un poco más pesada, mientras que los días de lluvias podrían dejar instransitable y riesgosa la cuesta de Doñihue.

Acceso

Desde Rancagua tomar la ruta H-30 en dirección a Rinconada de Doñihue, localidad de acceso a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Cuando han transcurrido alrededor de 22km, poco antes de llegar a Doñihue, se llega al empalme de esta ruta con el camino H-210, el cual sale hacia el Norte (derecha en sentido de marcha). Proseguir por él por cerca de 1km más hasta el sector de”Tres Esquinas”, donde hay una nuevo desvío: tomar nuevamente el camino que se proyecta a la derecha (Norte), el cual se dirige al sector de Rinconada de Doñihue. Cuandohan transucrrido cerca de 3km desde Tres Esquias el pavimento se acaba y la ruta se bifurca en dos caminos de tierra. Tomar la ruta de la derecha (Este) y continuar por ella por cerca de 1,5km más hasta ver un camino (no señalizado) que sale a la izquierda (Oeste). Este es el inicio de la cuesta.

 

 

Desde el inicio de la cuesta, la ruta se torna de muy mala calidad, sólo apta para vehículos altos Ver foto 1 y preferible de doble tracción. Son 18km de cuesta, los cuales se recorren en alrededor de 1h hasta la entrada de la reserva Ver foto 2. Considerar que en días de lluvias este tramo podría ser extremadamente difícil y peligroso, por lo que no se recomienda su tránsito. 

Aproximación

No tiene.

Ascensión

Esta ruta sigue de forma general la arista oeste del Morro Del Chivato Ver foto 3, para recorrerla hay que tomar el sendero que desde la entrada de la reserva se proyecta al Este (no señalizado, Ver foto 4), siguiendo de forma paralela el cerco divisorio de esta área protegida por su costado norte (izquierda en sentido de marcha). El cerco desaparece a poco andar, sin embargo, la huella se mantiene bien marcada en medio de bosque esclerófilo en dirección a la cumbre. Este primer tramo es por pendiente suave hasta la primera subida. Al inicio de este ascenso la huella se bifurca en dos. Tomar el ramal de la izquierda en sentido de marcha (existe además un cartel que indica la dirección correcta, Ver foto 5). El ascenso por esta pendiente es moderado y corto. Este resalte además marca la transición entre el bosque esclerófilo, vegetación arbustiva propia de alturas mayores y algunos ejemplares de roble.

 

Luego de este primer ascenso el sendero vuelve a ser suave hasta la base de la pirámide final del Morro Ver foto 6, donde comienza la segunda subida Ver foto 7, un poco más exigente y larga que la primera. En este tramo final el sendero comienza un zigzagueo por la ladera sur para luego entrar a un bosque de robles ubicado en la ladera oeste, desde la cual se accede finalmente a la planicie cumbrera, caracterizada por una gran cruz de varios metros de alto Ver foto 8. Considerar para el ascenso ½h a 1h.

 

El descenso toma alrededor de ¼h a ½h, se realiza por la misma ruta.

Recomendaciones

  • La cuesta de Doñihue es riesgosa, se requiere vehículo alto y precaución al manejar, tanto por la calidad del camino como por el tránsito de motos y bicicletas.
  • La cumbre lamentablemente se encuentra con rayados en sus rocas y basura dejadas por excursionistas. No replicar estas malas prácticas.
  • No hay agua en la ruta, por lo tanto, hay que llevarla desde la ciudad.
  • El acceso a la reserva es gratuito.
  • Tanto área el circundante a la ruta y como el de la entrada de la reserva, no tiene sectores habilitados para acampar. Al ser una ruta corta, queda tiempo para recorrer el interior de esta área protegida a pesar de no contar con muchos senderos habilitados. Los visitantes habituales son motociclistas y bicicleteros.
  • Lo común es que no existan guardaparques en la entrada de la reserva, a pesar de ello generalmente se mantiene el portón de acceso abierto. Ante cualquier duda los contactos de Conaf son: teléfonos: (+56) 722204610-722204646; correo electrónico: rancagua.oirs@conaf.cl

Equipamiento

  • Botas de trekking
  • Ropa de abrigo según la época
  • Bastones (opcional)

Itinerario

  1. Rancagua - Cumbre - Rancagua

ESTADO DE LA RUTA

Sendero El Chivato | Cerro del Chivato.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Aldo Caneo21/06/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/11/2017

Buen estado desde la cuesta.
David Salinas30/09/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30/09/2018

Condiciones de ruta: Buena 
Tiempo: 4, 5 horas desde Rinconada de Doñihue
Tiempo: Nublado/ despejado a veces.

Tracks y Waypoints

Sendero El Chivato | Cerro del Chivato.

Aportado por: David Valdés
Fecha: 26/05/2018