Ficha Resumen

Información general

Cerro Morado (4647 m.)

Normal por valle del Morado

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: del Morado

Cara: Este

Desnivel: 1365 m. desde Entre la laguna y la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1943

Primeros ascensionistas:

Carlos Píderit (CL) y Jorge Silva (CL)

Travesía en glaciar

Dificultad (21)

Global:

Físico: 4

Técnica: 3.7

Exposición: 4.1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Cristian Vásquez

31/10/2021

Ruta de montaña

NORMAL POR VALLE DEL MORADO

Publicado el 01/01/2001.

Época adecuada

Entre octubre y marzo. En primavera las condiciones de la nieve pueden ser algo inestables, pero ya cerca del verano toma una consistencia lo bastante adecuada como para permitir progresar en forma segura. En pleno verano hay tramos de nieve bastante duros, grietas más expuestas y algunos neveros tienen penitentes de un tamaño medio de 60-80cm, lo que hace un poco más lento el avance. Probablemente diciembre sea la mejor época, ya que el glaciar se encuentra bastante cerrado y los penitentes son aún de tamaño pequeño y pocos, lo cual permite un rápido avance por el glaciar.

Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio y finalmente se transforma en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

Permiso Acceso Valle del Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle del Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración.

 

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo parquearenas@gmail.com. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24 hrs de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

  • Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

 

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Aproximación

Desde este punto, comienza la aproximación de más o menos una hora hacia el noroeste que permite llegar al campo base situado a la orilla de la laguna del Morado(3200m), justo a los pies de esta montaña. En algunas épocas del año, el camino que sigue desde Baños Morales puede estar cortado por la nieve o por rodados. La caminata desde Baños Morales hasta la laguna del Morado toma entre 6h y 8h.

Ascensión

Desde el campo base (CB), a orillas de la laguna del Morado, es posible apreciar - si miramos hacia el oeste- una tremenda pared de roca café oscura que luego deja ver un nevero que se pierde bajo una línea de seracs amenazantes... Bueno, la ruta va precisamente por allí. Si nos fijamos con atención, desde el campo base se puede ver un nevero con forma de cono que termina al pie de la pared, muy cercano a una vertiente que corre por la roca. Ver foto 2 Aquí comienza la escalada, por roca de muy mala calidad, pero sin grandes dificultades técnicas, salvo un par de pasadas algo expuestas. La vía empieza por un pequeño canalón en la roca que tiene una dirección diagonal hacia el norte (P1) Ver foto 2. La ruta no es clara ni tampoco es única, lo importante es ir subiendo aunque siempre tratando de alcanzar un par de neveros que hacen más fácil y segura la ascensión Ver foto 5. Dependiendo del calor de la estación es posible que esta descripción cambie, pero en general se ven dos grandes neveros sobre la pared de roca, bajo la línea de seracs. De esta forma se alcanza el campo alto (C1) Ver foto 1 (3900m),ubicado justo sobre la línea de caída del glaciar (hay una pasada por el lado izquierdo del límite sur de los seracs. Hasta allí es una jornada bastante pesada y larga (6h-8h). El día de ataque de cumbre no es tan largo (4h-5h) aunque bastante agotador, en especial cuando el glaciar esta agrietado y el sol ha formado grandes penitentes sobre la superficie de los neveros. Desde el campo alto la ruta pasa sobre el glaciar, en dirección norte, siempre traverseando y ganando poca altura hasta estar exactamente bajo la cumbre norte del Morado. Desde allí la ruta va derecho hacia arriba teniendo, en la mitad de este último tramo, un largo de escalada en hielo de mala calidad con pendiente de 50º (P2) Ver foto 4. Desde aquí a la cumbre son 150m.

 

La bajada hasta el campo alto puede demorar entre 2h y 3½h. La bajada desde el campo alto hasta el campo base no es trivial, de hecho un par de pasos se dificultan más de bajada que de subida ya que no hay muchos lugares seguros desde donde rapelear por lo que hay que desescalarlos. Esta jornada debiese tomar alrededor de 4h-5h.

Recomendaciones

  • Cuidado en zona de escalada en roca
  • Llevar cordines o cintas para dejar en los rapeles

Equipamiento

  • Abrigo para alta montaña
  • Crampones
  • Piolet
  • Cuerda para travesía en glaciar
  • Un par de estacas para nieve. Tornillos para hielo si se va hacia el final de la estación. Estos para poder hacer rescate en grietas
  • Arnés, cordines y mosquetones
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Campo base
  2. Campo base – Campo alto
  3. Campo alto – Cumbre- Campo alto
  4. Campo alto - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Laguna
  2. Laguna - Cumbre - Laguna
  3. Laguna - Santiago


Itinerario fuerte, requiere estar en muy buenas condiciones físicas.

ESTADO DE LA RUTA

Normal por valle del Morado | Cerro Morado.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Cristian Vásquez02/11/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31/10/2021

El cerro esta comenzando a ser puras cascadas para llegar al C1. La nieve bajo el C1 esta mala. No hay penitentes aún. La bajada tuvo 3 rapeles, 2 de 60 m y 1 de 30 m.
Fernando Aguayo09/02/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/01/2021

Glaciar con muchos penitentes, dificultó el avance y llegamos a la cumbre en 11.5 hrs. La idea era hacer cumbre y bajar desde el CB durante el día pero tuvimos que improvisar un vivac a 3800m aprox. Descendimos en la mañana con luz luego de unas 5 hrs.
Pablo Bubnovich08/11/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/11/2020

Se logró cumbre en el tercer día, todo en secuencias de jornadas según relatos ya indicados para la ruta normal. El campamento alto lo hicimos sobre el glaciar colgante, un poco más cerca de la cumbre producto de las mejores condiciones que ofrece una ubicación más elevada y plana. El buen clima y excelentes condiciones de neveros, permitieron actividad en relajados horarios y la practica de un disfrute de este espectacular macizo de los andes centrales. Sin duda, es un cerro para volver a entretenerse.
Tomás van Wersch14/09/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/09/2020

Nieve polvo. Mañana muy fría con -18C. Grietas totalmente tapadas.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/12/2018

Ida 7 horas, vuelta 3 y media. (salida 3:AM desde CB Laguna. llegada a cumbre 10:00 AM en CB Laguna (carpa) 14:00 hrs) Ruta intuitiva entre canalones con buena nieve de madrugada, pasos delicados de roca pero sin necesidad de asegurar en la subida, de bajada me pegue un rapel en las rocas, ya que había llevado la cuerda apuro pasear(con cuidado es posible desescalar todo).
nieve despues de las 8:00 AM. mala, cero gritas visibles en la ruta normal.
david ferreira03/10/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/11/2014

Ruta sin abrir, muy temprano nieve perfecta primeros tramos aunque varió poco, sortemos el ingreso hasta montarnos el glaciar. Cruzamos y seguimos hasta toparnos con el canalón largo. Sin respirar subimos hasta llegar a montarse al filo cumbrero en mal estado. Rapel para salir de cumbre. Día nublado.
Mabel Vallejos19/04/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/12/2017

Ascenso desde la laguna el morado.. con nieve en bien buenas condiciones glaciar cubierto... 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/02/2018

Condiciones extremadamente secas, no quedaba casi ninguno de los neveros que se mencionan, los penitentes llegaban a los 2 metros y el P2 que se muestra era puro hielo y roca. Lo hicimos en 1 dia y medio, atacando cumbre desde la laguna y volviendo a stgo el mismo dia

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 24/12/2017

salimos temprano aprovechando la nieve dura subimos rapido,nos encordamos en el glaciar,penitentes de 1 metro llegando a la canaleta esta ultima estaba con nieve y algo de hielo,ultimos metros eternos producto de la ola de calor de ese fin de semana, de bajada hubo tremenda avalancha que tapo parte de la ruta de regreso pero nada grave.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30/10/2017

Ascenso en solitario, harta nieve y las condiciones de la ruta bastante buenas salvo un par de pasadas medias complicadas, las cuales se ven recompensadas con la vista desde la cumbre.

Tracks y Waypoints

Normal por valle del Morado | Cerro Morado.

No hay tracks ni waypoints disponibles.