Ficha Resumen

Información general

Cerro Confluencia

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Paso Pehuenche

Ciudad más cercana: San Clemente

Altitud:

2954 m. IGM (hoja Baños Campanario)
2918 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -35° 53' 48.1"
Lon: -70° 33' 25.7"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Confluencia (2954 m.)

Autor: Luis Pereira

Rutas:

Publicado el 18/10/2018

Presentación

El cerro Confluencia es una montaña que se encuentra enclavada en el corazón de los andes maulinos. Su cumbre sobrepasa los 2900m siendo un excelente mirador de las montañas circundantes y no es visible desde el valle central puesto que queda protegida detrás de montañas más grandes como el Descabezado Grande y el volcán Azul.


Esta montaña es accesible a través del camino que lleva al Paso Internacional Pehuenche y en su base se encuentran unas excelentes termas denominadas “Baños Campanario” desde las cuales se puede comenzar el ascenso en una jornada. Para acceder a esta ruta es necesario llegar al sector denominado El Campanario en donde, por un puente colgante, se puede cruzar el caudaloso rio Maule. La ruta continúa cruzando el rio Campanario a pie lo que, dependiendo de la época del año, puede requerir de especial precaución debido al caudal que es muy sensible a los deshielos. Desde este punto se accede a la cumbre por el filo Sur del cerro. Desde la cumbre la vista es esplendida y en 360°, teniendo al este el aún virgen volcán Campanario y las montañas limitrofes con Argentina, mientras que hacia el Norte se alza el complejo volcánico Planchón-Peteroa-Azufre, al Oeste se observan el Descabezado Grande y el volcán Azul y al Suroeste se alzan monumentales los volcanes San Pedro, San Pablo, el cerro El Toro y el Nevado de Longaví.


Su nombre aparentemente proviene de la unión o confluencia de los ríos Blanco, Maule y Campanario que ocurre en su base.


Se desconoce sus primeros ascensionistas, pudiendo ser arrieros de la zona.