Ficha Resumen

Información general

Cerro Trocalán-Orocoipo

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Gultro

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

1268 m. Carta IGM (Hoja Rancagua)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 14' 32.9"
Lon: -70° 42' 58.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Trocalán-Orocoipo (1268 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Filo Norte

Publicado el 09/05/2018

Presentación

Los cerros Trocalán y Orocoipo forman parte de una prolongación de los Andes, a través de un cordón precordillerano que termina al norte de la comuna de Requínoa. Esta penetración de roca fundamental termina en el río Cachapoal, pero luego continúa su rumbo hacia el sector del cerro Punta de Cortés (908m) a los pies del cordón de Cantillana. Es una formación geológica similar al cordón del cerro San Cristóbal, que sirvió de contención para el relleno de rodados y sedimentos de las hoyas de los ríos Mapocho y Maipo. 

La ladera oriental del cordón del cerro Trocalán es un receptor natural de los esteros Parrón y Los Leones, que formaron la laguna de Cauquenes. Estas aguas son de origen pluvial y bajan del contrafuerte poniente del cerro Las Lámparas y del cajón Los Leones. A principio de los años 70, se construyó en la hoya de la laguna un embalse de relaves de cobre de la mina El Teniente. Actualmente, el embalse Coligües está inoperativo a cargo de la empresa Valle Central que extrae cobre y molibdeno de los depósitos antiguos de relave. 

El cerro Trocalán colinda hacia el noroeste con el cerro Orocoipo (1159m), lugar donde comienzan algunos senderos que conducen hasta el filo donde se alcanza el morro cumbrero del Trocalán. La base del cerro es árida en meses de verano, con abundantes plantas de cardos y espinos. Tomando altura, el follaje se vuelve más verde con bosquecillos de quillayes, boldos y cactus. 

Una vez en la cima del Trocalán, la visión panorámica en 360º es única y majestuosa sobre todo en meses de invierno, al día siguiente de una nevada en la cordillera de los Andes. La distancia focal en un día despejado puede superar los 100 km, divisándose hacia el norte la cordillera del grupo Plomo y el valle de Santiago. Si no fuera por el cerro Challay (1259m) de Angostura, se alcanzaría a visualizar el cerro San Cristóbal ya que ambos están en línea. Mirando hacia el Este, se asoma en toda su magnitud y belleza la cordillera de Mostazal, Codegua y Machalí, destacándose los cerros Pabellones, AzulNevado de Flores, Torre de Flores, Catedral del Barroso, Alto de la Mamá, Picos del Barroso, Manantiales y Agujereado... y la mayoría de las montañas de las cuencas de los ríos Cachapoal y de Las Leñas, como los cordones Las Vegas, de Arriaza y Los Cruceros en el paso de Las Leñas. 

Aunque la cumbre del cerro Trocalán es visible en gran parte de la ciudad de Rancagua, este cerro pertenece a la comuna de Requínoa cuyo límite norte con Rancagua es el río Cachapoal. La zona urbana más cercana es la localidad de Gultro de la comuna de Olivar. En la base norponiente del cerro Orocoipo (en la Ruta H-35) aún existe un monolito que marca el límite de las dos comunas. 

Se desconoce el origen indígena del nombre Trocalán, pero antiguamente los lugareños lo llamaban cerro "Tribuculén".