Ficha Resumen

Información general

Cerro Puerta de la Cordillera

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región Metropolitana

Sector: Fundo La Higuera

Ciudad más cercana: Graneros

Altitud:

1993 m. Carta IGM (Hoja Doñihue)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 0' 22.5"
Lon: -70° 48' 17.9"

Montaña

Cerro Puerta de la Cordillera (1993 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Normal desde San Francisco de Mostazal

Publicado el 20/02/2018

Presentación

El cerro Puerta de la Cordillera forma parte del extremo oriental del cordón de Cantillana, colindante con el valle central de San Francisco de Mostazal y Graneros. Aunque se desconocen sus primeros ascensionistas, fotografías históricas tomadas por Augusto Figueroa en el año 1957, ilustran un lugar muy frecuentado por los socios fundadores del Club Andino de Rancagua, entre ellos: José de Pablo y Augusto Figueroa. 

La leyenda cuenta que en ese cerro (1957) se encontraron ambos pioneros del montañismo regional y decidieron fundar un club de andinismo en la ciudad de Rancagua en 1958. La ruta más conocida era a través del fundo La Higuera donde se accedía por un camino rural de tierra hasta su filo suroriental. 

La historia también relata que el cantante nacional Buddy Richard (oriundo de Graneros) se habría inspirado en el cerro Puerta de la Cordillera para componer su canción "Balada de la tristeza", que comienza con la frase "Al morir el sol tras la montaña, una luna triste me acompaña...". 

La cumbre del cerro Puerta de la Cordillera sobresale del largo cordón Norte-Sur de Cantillana, ya que tiene una cima semirredondeada con grandes paredes y quebradas de roca que miran hacia el oriente. Su base está cubierta de una espesa vegetación esclerófila que a veces oculta su sendero, y desaparece cerca de la cumbre donde generalmente precipita nieve en los meses de invierno. En su falda poniente emergen bosquecillos de robles, atractivos en otoño por su colorido follaje rojizo-amarillento. 

Desde su larga cumbre aplanada es posible visualizar hacia el Noreste, cerros de la Región Metropolitana como el Plomo, Tupungato, Marmolejo y San José. Cuando el aire está limpio y transparente se divisa a lo lejos el cerro Aconcagua. Hacia el Este, en la zona de Angostura, se asoma imponente la precordillera de Mostazal y Codegua y las montañas más altas de la región de O'Higgins como el Nevado de Flores, Torre de Flores y Alto de los Arrieros

Su cercanía con los contrafuertes andinos le dio el nombre de cerro "Puerta de la Cordillera". 

Referencia 

  • Archivos personales de Augusto Figueroa