Ficha Resumen

Información general

Cerro Navarro Norte

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Valle del Juncal

Ciudad más cercana: Los Andes, Mendoza

Altitud:

4640 m. IGM (Hoja Portillo)

Año Primera ascensión: 1966

Primeros ascensionistas:

Roberto Bustos (AR) y Pedro Morales (AR)

Coordenadas:

Lat: -32° 51' 26.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 23.6"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Navarro Norte (4640 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Vertiente Chilena por Quebrada Rodado Mecha

Publicado el 02/05/2018

Actualizado el 12/12/2020

Presentación

Debido a la gran confusión de nombres existente en el sector y a que sólo ha sido ascendido por la vertiente argentina, el Navarro Norte también se le conoce en ocasiones como Navarro Argentino, para poder diferenciarlo del Navarro Sur, al que, por su parte, se le denomina a veces como Navarro Chileno.

 

Ubicado en el filo de cumbres  de orientación Norte-Sur que hace de frontera entre Chile y Argentina desde el cerro Santa Elena hasta la desconocida e innominada punta 4571, el Navarro Norte es una hermosa cumbre con forma de cono, la cual presenta por el sur una interesante pared de roca que todavía no ha sido intentada escalar. Por el norte, en cambio, se encuentra flanqueado por la desconocida punta 4596 (a veces conocida como Santa Elenita) mientras que por el sur está separado del Navarro Sur por un portezuelo llamado Mital (palabra usada por Salvador Allende en su último discurso y que algunos entienden como metal) por Glauco Muratti, quien ascendió desde ahí el más austral de los Navarro. Por el lado argentino el Navarro Norte tiene a sus pies la quebrada de homónima, mientras que por su vertiente chilena se encuentra en el vértice que separa a la quebrada Rodado Mecha del cajón de Mardones y no es accesible desde la quebrada de Navarro chilena que se ubica un poco más al Sur.

 

En el 2010 los argentinos Pablo David González y Javier Gutiérrez realizaron, según el libro de cumbre encontrado en la cima del cerro, el cuarto ascenso absoluto al Navarro Norte luego de que éste permaneciera 31 años sin ser ascendido. En la cima, además del mencionado libro de cumbre, encontraron un pedestal que parece ser de los utilizados por el IGN en los relevamientos topográficos. Según el libro de cumbre, además del primer ascenso de 1966 por los miembros de Gendarmería Roberto Bustos y Pedro Morales, el cerro registraba otros 2 ascensos: uno en 1975 por miembros del Centro Andino de Buenos Aires (CABA) y otro en 1979 por socios del Club de Regatas de Mendoza.

 

La ruta utilizada por González y Gutiérrez en 2010 probablemente consiste en la misma de los otros ascensos y parte en la llamada Casucha del Rey, precario refugio construido por órdenes de Ambrosio O'Higgins en la época de la Colonia(*) como apoyo al sistema de correo de la época, ubicado a poca distancia del sector de las Cuevas. Desde allí, la ruta prosigue por la quebrada de Navarro. Para acceder a la cumbre es necesario superar pendientes de hasta 50° y pasos de escalada de III°.

 

Por su vertiente chilena, a la fecha, el Navarro Norte sólo registra un ascenso conseguido en noviembre del 2020 por Felipe Maldonado y Héctor González quienes subieron a la cumbre accediendo desde la quebrada Rodado Mecha.

 

El nombre Navarro corresponde a un minero de ese apellido que, a mediados del siglo XIX, descubrió en Argentina un yacimiento de cobre llamado mina Catalina actualmente inactivo ubicado al oeste de la quebrada de Navarro en las inmediaciones del cerro Santa Elena.

 

Nota

(*) Nombre dado al periodo de la historia de Chile comprendido entre los años 1600 y 1810.

 

Referencias