Ficha Resumen
Información general
Punta Juan Diego
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector: Mina Los Bronces / Yerba Loca
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
4164 m. IGM (Hoja La Disputada)
4169 m. GPS
Año Primera ascensión: 2016
Primeros ascensionistas:
Luis Izquierdo L. (CL) e Ismael Mena V. (CL)
Coordenadas:
Lat: -33° 12' 45" (WGS 84)
Lon: -70° 17' 24"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 03/01/2017
La Punta Juan Diego es una atractiva pirámide ubicada en el cordón montañoso que separa el estero Yerba Loca del estero San Francisco, justo entre las cumbres del cerro Los Piches por el sur y del cerro San Francisco por el Norte. Si bien es plenamente visible desde Santiago, la Punta Juan Diego resulta poco notoria por cuanto tras suyo se yerguen imponentes La Paloma y el Altar. Hace falta un día muy claro para que quien no conozca previamente el cerro pueda distinguirlo de las recién mencionadas cumbres; mas, una vez que se le distingue por primera vez, su pirámide rocosa y el nítido canalón de su cara suroeste no dejan de llamar la atención.
Sorprende que hasta el año 2016 esta cumbre permaneciera sin ascensiones. Son varias las razones que explican este hecho:
Desde el estero San Francisco la Punta Juan Diego se alcanza por medio de un lindo cajón que recibe las aguas de los cerros Los Piches, San Francisco y la propia Punta Juan Diego. Su cara oeste presenta una distintiva canaleta que conduce hasta el filo del cordón, restando unos 100m de desnivel en mala roca para alcanzar la cumbre. Desde el estero Yerba Loca el ascenso por su cara este sería a través de largos y empinados acarreos desde Casa de Piedra Carvajal, previa larga aproximación desde el ingreso al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
Pese a estar inserto en la zona de influencia de la mina Los Bronces, el acceso a la Punta Juan Diego no requiere de autorizaciones (en la medida que la aproximación transcurra por las laderas oeste de los cerros y no por el camino de acceso a la mina) y su ascenso constituye una atractiva escalada de jornada y media desde Santiago. Una ascensión por el día no es descabellada partiendo muy temprano y para alguien en buen estado físico.
Primera ascensión
La Punta Juan Diego fue ascendida por primera vez el 19 de noviembre de 2016 por la cordada formada por Luis Izquierdo e Ismael Mena, quienes accedieron desde el estero San Francisco. La cumbre, hasta entonces sin nombre (P4164 según el Proyecto Nomenclatura), fue bautizada Punta Juan Diego por el hijo y ahijado que convirtió a los escaladores en compadres. En la cumbre quedó un monolito albergando un testimonio de la primera ascensión.
Referencias