Ficha Resumen

Información general

Cerro Loma del Diablo

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: El Toyo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2324 m. IGM (Hoja San José de Maipo)

Coordenadas:

Lat: -33° 43' 32" (WGS 84)
Lon: -70° 24' 8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Loma del Diablo (2324 m.)

Primer colaborador: Nelson Salazar Mejías

Rutas: Cara Noreste

Publicado el 18/08/2016

Presentación

La Loma del Diablo es un cerro de media montaña que dada su ubicación es muy poco conocido y frecuentado. Forma parte de un cordón que se extiende entre el río Maipo por el Noreste y el río Clarillo por el Suroeste y que a su vez se encuentra al Oeste del estero Coyanco. Esta cadena de cumbres se inicia con el Morro Buitrero al Noreste, para luego continuar hacia Oeste en dirección al San Roque, punto donde converge también una cadena de montañas provenientes desde el Noreste– donde destacan los famosos cerros Purgatorio y Papagayo– y luego gira hacia el Sur en dirección a la Loma del Diablo. Esta cadena de montañas continúa en dirección sur desde esta última cumbre por otros 13km, existiendo numerosos y desconocidos cerros en este tramo. Desde la carretera que se interna por el cajón del Maipo, sólo es posible observar la primera parte de este cordón, a la altura del sector el Toyo, frente a la más conocida Punta Horizonte.

 

El ascenso es compartido en su primera parte con la ruta descrita para ascender el cerro San Roque. Desde allí, la ruta hacia la Loma del Diablo consiste en continuar por el filo del cordón hacia el Sur pasando por varias lomas. La vista panorámica de esta cumbre abarca el sector de Pirque, destacando hacia el Noroeste el cerro Purgatorio, el cerro Blanco hacia el Oeste, y una perspectiva diferente de los Andes metropolitanos, comprendiendo un amplio panorama que abarca desde la Paloma hasta el cerro Castillo.


Se desconoce el origen de su denominación, aunque hacia el oriente de la cumbre se observa una columna de piedras que pudo haber inspirado su nombre. También se desconoce quién realizó su primer ascenso, sin embargo, como la mayoría de los cerros del sector, lo más probable es que haya sido por arrieros.