
Ficha Resumen
Información general
Cerro Las Águilas
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Ñuble
Argentina, Provincia de Neuquén
Sector: Reserva Nacional Ñuble
Ciudad más cercana: Chillán
Altitud:
3123 m. IGM
3070 m. Altímetro primera ascensión
Año Primera ascensión: 2014
Primeros ascensionistas:
Daniel Rutllant
Coordenadas:
Lat: -36° 58' 36.1" (WGS 84)
Lon: -71° 13' 18.6"
Media Montaña
Área protegida
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 24/08/2016
El cerro Las Águilas corresponde a una cumbre fronteriza, entre Argentina y Chile, sobre la línea divisoria de aguas del río Polcura con el río Ñuble. Sus 3123m lo convierten en la mayor cumbre del sector, al punto que resulta visible desde la ruta 5 a la altura de la ciudad de Chillán, a pesar de encontrarse tras numerosos cordones montañosos.
El nombre de la montaña hace referencia a las aves rapaces que abundan en el sector y que dan nombre además, a numerosas veranadas y al principal río tributario del río Polcura, el río Las Águilas.
Los registros de actividad deportiva en este remoto sector de la cordillera son muy escasos y no es sino hasta comienzos del siglo XXI que se lograron las primeras ascensiones a algunas de las cumbres de la zona, tal como la del cerro Las Minas, en 2013. Por lo mismo, no es de sorprender que el primer ascenso documentado al Águilas, haya tenido lugar recién en noviembre de 2014 a manos de Daniel Rutllant, quien accediera en esquí de montaña desde las Termas de Chillán.
El cerro Las Águilas se encuentra a considerable distancia de cualquier ruta apta para vehículos. Entre estas, la más cercana es la del valle del río Ñuble, por el que se puede acceder vadeando durante los meses de menor caudal el río Los Sauces y pasando por el sector de El Roble, en donde una huella vehicular en muy mal estado permite acercarse a un día de caminata de la base de la montaña. Otra alternativa de acercamiento corresponde al valle del río Polcura, al que es posible llegar con caballos desde el río Diguillín, pasando por la avanzada de carabineros de Cuatro Juntas. Una última alternativa y que fue la utilizada para las dos ascensiones que a la fecha registra el cerro, corresponde al acercamiento desde las termas de Chillán y el valle de Aguas Calientes, que en temporada invernal, permite una atractiva aproximación en esquíes de montaña. La vertiente argentina del cerro Las Águilas, no es menos aislada y además, es sumamente escarpada, por lo que cualquier intento por ese margen, requiere de un gran despliegue técnico.