Ficha Resumen

Información general

Cerro La Aguja

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Ojos de Agua

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4607 m. IGM Portillo

Año Primera ascensión: 1950

Primeros ascensionistas:

Waldo Iturriaga (CL) y Juan Simken (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 48' 21" (WGS 84)
Lon: -70° 13' 8"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Aguja (4607 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas:

Publicado el 11/12/2015

Presentación

El cerro La Aguja es una esbelta montaña ubicada en una de las zonas más populares e históricamente visitada por parte de los andinistas de la Región de Valparaíso. No obstante lo anterior, ha sido injustamente postergada durante décadas. Con una altura considerable de 4607m, se eleva como una de las principales y más altas cumbres de la zona. Su cara este desciende hacia el cajón Ojos de Agua, mientras que su vertiente oeste cae hacia el remate norte del cajón del Peñon. En este último valle se forma un amplio circo de cumbres que se inicia al Suroeste por el cerro Gloria, continuando hacia el Norte se encuentra el cerro Brujita (4379m), Glorieta (4413m), Barile (4447m) y Manantiales de Brito (4456m), para luego girar hacia el Sureste y continuar por las cumbres de los cerros Bastión (4658m), La Aguja (4607m) y Juan Olmos (4340m).

 

No obstante su altura, que solo es superada por su vecino al Norte, el cerro Bastión, y el cercano y conocido Parva del Inca, el cerro La Aguja no destaca a medida que se adentra por esta zona cordillerana a través de la carretera internacional. Su verdadero tamaño solo es apreciable desde cumbres aledañas, las cuales confirman la injusticia del olvido que ha sufrido. Su primer ascenso fue realizado el 24 de febrero de 1950 por la cordada compuesta por Waldo Iturriaga y Juan Simken, miembros del club Comandos de Valparaíso, quienes accedieron desde el cajón del Peñón. Desde este lugar ascendieron al portezuelo que separa este cajón del de Ojos de Agua, para luego proseguir por terreno rocoso y descompuesto hasta la cumbre, a la cual accedieron tras superar una pared lisa de 3m por medio de un paso que implicó que un miembro de la cordada tuviera que pararse en los hombros de su compañero para sortearla. 

 

Tuvieron que transcurrir 64 años para que esta cumbre fuera nuevamente visitada. Su segundo ascenso fue realizado por la cordada del Club Andino de Los Andes intregrada por Pedro Campos y Claudio Ponce, quienes en diciembre de 2014 ascendieron por el cajón Ojos de Agua, abriendo una nueva ruta desde la cara este de la montaña. 

 

Referencia