Ficha Resumen

Información general

Volcán Quetrupillán

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía
Chile, Región de los Ríos

Sector: Parque Nacional Villarrica, Sector Quetrupillán

Ciudad más cercana: Pucón

Altitud:

2376 m. Medición con GPS

Coordenadas:

Lat: -39° 29' 47" (WGS 84)
Lon: -71° 43' 23.2"

Media Montaña

Área protegida

Volcán

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Quetrupillán (2376 m.)

Autor: Juan Alberto Henríquez (CL).

Rutas: Fundo Porvenir

Publicado el 13/09/2002

Presentación

La traducción literal de Quetrupillán es "volcán activo bramador". Sin embargo, si separamos en dos dicho nombre obtenemos un significado completamente diferente, e incluso contradictorio: "Diablo (pillán) tímido (quetru)" (también aparece como "volcán mocho" en algunos diccionarios, nombre bastante razonable por la forma del volcán). En efecto, "quetru" quiere decir en mapuche "de pocas luces, tímido". ¿Qué hacer entonces? En realidad existen dos versiones del volcán que son compatibles con ambos significados. En primer lugar, para que el volcán llegara a tener la forma que presenta hoy debió haber descapotado un buen pedazo de su parte superior, con estallidos y explosiones no muy disimulados.Cuándo habrá sucedido esta tremenda expulsión no sabemos, pero si los mapuches lo bautizaron en ese tiempo entonces tenían razones para llamar al volcán "Diablo Bramador". Sin embargo, y ateniéndonos a nuestra segunda posibilidad, si el bautizo del volcán es reciente, o por lo menos posterior a aquella época activa, entonces de bramador no tiene nada, y es plausible el que fuera bautizado "Diablo de pocas luces" . Resolver completamente el puzzle requiere del auxilio de un experto en mapudungun.

Este extinto volcán se ubica casi en línea con los volcanes Lanín y Villarrica, en sentido este-oeste, siguiendo la misma línea imaginaria que marca la latitud de estos tres volcanes. Llama la atención lo chato de su cumbre, y esto se debe una gran explosión que destruyó la mitad de este volcán. Morfológicamente, el volcán corresponde a una caldera anidada desarrollada en una extensa secuencia volcánica preglacial. El evento de colapso más reciente sería postglacial, aunque no existen antecedentes detallados de su historia eruptiva.

 

Toda la zona que lo rodea está llena de araucarias y coigues, y en época de primavera es posible ver un espejo de agua en el interior de su cráter llamado "laguna azul". Se sabe que los mapuches recorrieron sus laderas en busca del piñón (pehuén: semilla de la araucaria), base calórica fundamental en la alimentación "pehuenche" (se llama pehuenches a los mapuches que habitaron y habitan en esta zona).

 

Referencia

 

Monitoreo de SERNAGEOMIN