Ficha Resumen

Información general

Cerro Chancaca

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Valle de Carreño

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4059 m. IGM (Hoja Volcán San José)
4079 m. GPS

Año Primera ascensión: 2011

Primeros ascensionistas:

Eduardo Atalah (CL), Franz Goerlich (DE), Alvaro Vivanco (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 57' 0" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 30.1"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Chancaca (4059 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal por Carreño

Publicado el 21/12/2011

Presentación

A pesar de su relativa cercanía con Santiago, el Chancaca y la mayoría de los cerros vecinos, han sido poco considerados por los montañistas. Ubicado al fondo del valle de Carreño, detrás de una pequeña laguna, se había mantenido sin visitas debido a que la huella que ingresa por este valle, utilizada por arrieros y por la gran mayoría de los montañistas que han pasado por aquí, se desvía antes de llegar al fondo del cajón en dirección al portezuelo de Carreño, pasando al sur del cerro homónimo. De esta forma, para alcanzar el cerro Chancaca se deberá abandonar la huella y avanzar por un terreno poco visitado, marcado por una profunda quebrada producida por el río Carreño, que remata en una larga planicie que avanza hasta los pies de la montaña.

Dentro de este escenario, el Chancaca se ubica al sureste del Carreño, rodeado por un cordón proveniente desde el norte, que se inicia en el cerro Puntiagudo y pasa por el Morro Negro, para continuar por una serie de cumbres sobre los 4000m que no tienen nombre y probablemente tampoco ascenso. Hacia el sur, sus laderas se proyectan hacia los desconocidos valles de Chancaca y Yesillo, ambos afluentes del río Negro. Este último, nace a los pies de la inexplorada pared sur del cerro Castillo.

Su primera ascensión vino a concretarse recién el 2011, cuando un grupo conformado por Eduardo Atalah, Franz Goerlich y Álvaro Vivanco alcanzan su cumbre. Los excursionistas detallan que el ascenso fue relativamente fácil, con el único inconveniente de haber ascendido primero una cumbre falsa que destaca por delante de la verdadera. Esto les significó descender unos 100m para poder alcanzar al punto más alto de la montaña. El nombre que le dieron fue tomado del valle que se abre hacia el sur y que probablemente le fue entregado por los arrieros que han recorrido el sector.

Referencia

  • Atalah, Eduardo (2011). Cerro Chancaca. Club Andino Universitario (CAU).