Ficha Resumen

Información general

Cerro Picos del Barroso

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cajón del Barroso, valle del Maipo

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

5174 m. IGM F-018 (Hoja Paso de las Leñas)

Año Primera ascensión: 1948

Primeros ascensionistas:

Eberhard Meier (DE-CL), Wilhelm Niehaus (DE-CL), Wolfgang Förster (DE-CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 17' 17.2" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 52.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Picos del Barroso (5174 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Cara Oeste

Publicado el 29/06/2011

Actualizado el 15/02/2022

Presentación

Probablemente a muchos montañistas que hayan ascendido algún cerro de la zona del cajón del Maipo, les ha llamado la atención al mirar hacia el Sur un gran macizo amesetado fuertemente glaciado. Se trata de los Picos del Barroso, una extraña montaña muy poco visitada en el último tiempo, debido a las políticas de restricción de acceso que la empresa Gasco ha impuesto como dueño del predio en que se encuentra el acceso natural a este y otros cerros de la zona, como al vecino volcán Maipo.

A pesar de tratarse de la montaña más alta del sector, no presenta una cumbre claramente identificable, sino que más bien parece ser una gran mole glaciar casi plana en su parte superior con cuatro cimas principales: dos completamente dentro de Chile, una en Argentina y otra binacional. Este hecho provocó dificultades a los montañistas que intentaron su primer ascenso, puesto que con la tecnología que contaban en aquella época no eran capaces de determinar con exactitud cuál era la cumbre más alta de la montaña.

Bajo este contexto, Santiago García y Arturo Larraín en 1942 se aproximan por el Norte, por el río Barroso, y ascienden  la cumbre Este (5165m), ubicada íntegramente en Argentina, suponiendo que habrían alcanzado el punto más alto del macizo. Como dato anecdótico de esta expedición, cabe señalar que Humberto Barrera también participó de ella y al intentar cruzar a caballo por un puente de nieve, cayó al río siendo arrastrado por él. A pesar de las graves lesiones con las que terminó Barrera, la expedición continuó su rumbo y el día de cumbre éste se quedó en el campamento esperando a que sus compañeros hicieran historia. Luego sería descendido acostado sobre el lomo de una mula, puesto que no era capaz de sentarse sobre ella. Algunos han puesto en duda que estos montañistas hayan alcanzado esta cumbre que al parecer, no ha vuelto a ser ascendida.

Más tarde, en 1948, una expedición del DAV Santiago, de aquellas en que sus integrantes permanecían aproximadamente por un mes en la cordillera, formada por Eberhard Meier, Wilhelm Niehaus y Wolfgang Förster, alcanzó la cumbre Internacional (5174m), ubicada sobre la frontera chileno-argentina; y la Central, dentro de territorio chileno, a las cuales el IGM de Chile les asigna una cota de 5174m y 5135m respectivamente. Sin embargo, para estos expedicionarios ambos puntos tenían la misma altura y no lograron determinar si es que estos eran más altos o no que la cima alcanzada por la expedición de 1942. El mismo grupo hizo además el primer ascenso al cerro Federico e intentó sin éxito el Serrucho. Posteriormente, en 1951, Evelio Echevarría, Enrique Vidaurrázaga y Walter Bachmann alcanzaron la cumbre que llamaron Noroeste (5113m), pero que probablemente corresponda a la cumbre Oeste del cerro, agregando más incertidumbre acerca de cuál es el punto más alto del cerro. Para evitar mayores confusiones hay que entender que el grupo del DAV Santiago llamó cumbre Central a la Internacional y cumbre Oeste a la Chilena, llamada más tarde cumbre Central por otros expedicionarios.

Por su parte, en 1966, un grupo del Club Andino de Rancagua alcanzó la cumbre Central o Chilena (5135m) aproximándose por primera vez por el valle del río Paredones. Este grupo compuesto por Jorge Pino, Daniel Miranda, Fernando Zúñiga, Adolfo Díaz, José Pedro de Pablo y Augusto Figueroa dejó en esta cima un libro de cumbre que ha sido firmado en varias ocasiones. Al parecer, tanto el grupo de Rancagua como el de Santiago no dieron mayor importancia a una punta rocosa ubicada a pocos metros de esta cumbre y que se eleva por unos 5m por sobre ella. Esta punta, que sería la verdadera cumbre Chilena, no ha sido escalada a la fecha. Otros grupos que han ascendido más tarde el cerro han opinado que, a simple vista, la cumbre Internacional parece ser la más alta del macizo. A pesar de esto último, ha sido ascendida en muchas menos ocasiones que la cumbre Chilena.

Adicionalmente los Picos del Barroso tienen una cumbre Norte, la cual según la carta del IGM alcanza los 4970m. Esta cumbre habría sido ascendida por primera vez por el alemán Jakob Lohmann en solitario, quien subió a ella durante el descenso desde la cumbre Internacional al campamento en su expedición del 2012.

Hasta la fecha casi no se sabe de intentos por ascender esta montaña por alguna otra ruta que no sea ingresando desde el Norte, por el valle del río Maipo o por el valle del poco visitado río Paredones, que es por donde se da el acceso natural y más rápido. Tal vez nuevas expediciones con instrumentos más precisos podrían aportar más claridad y exactitud acerca de las alturas de las diferentes cumbres del macizo. Sin embargo, esto queda supeditado a que Gasco modifique sus políticas restrictivas o a que alguien se atreva a intentar esta montaña por alguna ruta diferente a la que accede desde el valle del río Maipo.

En septiembre del 2020 un grupo del CAU, compuesto por José Vial, Damir Mandakovic y Roberto Mayol, logró abrir una ruta por la cara sur del cerro alcanzando su cumbre chilena en una expedición que duró 9 días tras aproximarse por el valle del río Cachapoal.

Referencias