Ficha Resumen

Información general

Cerro Cuerno Blanco

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

5038 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 1952

Primeros ascensionistas:

Bión González (CL), Osiel González (CL), Raquel Herrera (CL) y Sergio Kunstmann (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 30' 49.4" (WGS 84)
Lon: -69° 57' 5.2"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Cuerno Blanco (5038 m.)

Autor: David Valdés

Rutas: Tocando el Hastío

Publicado el 04/07/2008

Presentación

Hacia el este de la ciudad de Santiago y a través del camino que conduce al embalse El Yeso y a las Termas del Plomo, es posible acceder a interesantes cajones montañosos que guardan atractivos cerros de heterogénea altura y variables características técnicas, como es el caso del cajón de los Picos Negros, Aparejo, Yeguas Muertas y del Bello, por nombrar sólo algunos.


A una jornada a pie y al norte de las Termas del Plomo se encuentra el cajón del Bello, un hermoso valle montañoso que acoge no sólo al glaciar y cerro del mismo nombre, sino además a otras montañas no menos atractivas, como la Punta Hohf (4882m), el Yeguas Muertas (4912m) y el Cuerno Blanco (5038m). Si bien es cierto que este cajón es uno de los más conocidos rincones de la zona central, los pocos visitantes que finalmente recibe cada año concentran sus esfuerzos en la conquista del cerro Bello (5230m), relegando a un injustificado segundo plano las otras cimas del sector.

 

El Cuerno Blanco se encuentra situado en la cabecera septentrional del cajón del Bello, unido por una larga arista al Yeguas Muertas por el suroeste; al sureste en cambio, se sitúa el cerro Bello, del que sólo está separado por un pequeño portezuelo desde donde es posible acceder a la ruta normal de este último y a la base del desconocido cerro Kobe (5067m), también conocido como Punta Fósiles o Punta Amonites.


Si bien no existe certeza sobre el origen del nombre Cuerno Blanco, pareciera ser que éste hace referencia a su forma piramidal y al blanco inmaculado que presenta su cara sur.

Con respecto a su primera ascensión, ésta fue realizada el 12 de enero de 1952 por los connotados montañistas chilenos Bión González, Osiel González, Raquel Herrera y Sergio Kunstmann, a través de su arista oeste, ruta que en la actualidad se considera como la vía normal a la montaña. Cabe notar que esta misma cordada cuatro días antes realizaba la primera ascensión al cerro Bello y un día después de haber ascendido el Cuerno Blanco coronan la cumbre del vecino Yeguas Muertas. Por esta misma ruta el cerro fue ascendido en 1960 por la expedición chileno-japonesa a los Andes centrales. La segunda ruta registrada fue realizada por Valentino Rota, David Valdés y Rodrigo Ponce, en diciembre de 2007, siendo además la primera vía por su cara sur.

Referencias