
Ficha Resumen
Información general
Cerro Falso Morocho
Acceso libre
Ubicación: Argentina, Provincia de Catamarca
Sector: Puna de Atacama
Ciudad más cercana: Fiambalá
Altitud:
4484 m. IGN Hoja 2769-II Paso San Francisco
Año Primera ascensión: 1913
Primeros ascensionistas:
Walther Penck (AT) y Frederick Gaerf (DE)
Coordenadas:
Lat: -26° 56' 13.4"
Lon: -68° 6' 5.9"
Alta Montaña
Ascenso precolombino
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 15/04/2025
El cerro Falso Morocho da la bienvenida a la conocida Ruta de Los Seismiles, que se ubica alrededor del Paso Internacional San Francisco. Esta montaña se encuentra al costado sureste del complejo fronterizo argentino, teniendo a los pies de su cara oeste la vega y laguna de San Francisco.
Situado a unos 180km de la ciudad de Fiambalá, si se llega desde Argentina por la ruta 60 y a unos 300km por la Ruta 31, partiendo de la ciudad de Copiapó en Chile, el Falso Morocho es una cima usualmente ocupada para el proceso de aclimatación por parte de los montañistas que buscan objetivos de mayor altura en la zona, debido a la simpleza de su ruta y su cercanía.
La ruta de ascenso se inicia desde el refugio Las Grutas (4020m), a través de un camino vehicular de tierra prácticamente plano que nace hacia el sureste, viendo el cerro al frente, para luego tomar un sendero que lleva a su cima. El ascenso no presenta ninguna dificultad que merezca especial atención. Se sube bordeando algunos filos rocosos por donde el terreno es más suave. La cumbre se encuentra marcada por una gran pirca de origen precolombino y un banco del IGN Argentino usado como punto trigonométrico. Su cumbre ofrece excelentes vistas a la laguna San Francisco y a los volcanes que la rodean como son el Incahuasi, el San Francisco, el Muerto, entre otros.
El primer ascenso moderno les corresponde a Frederick Graef y Walther Penck, quienes en 1913 habrían calculado la altitud del los volcanes San Francisco e Incahuasi. Aunque su cumbre posee vestigios arqueológicos de la época prehispánica, la gran pirca que corona su cumbre es prueba de ello.