Ficha Resumen

Información general

Cerro Barros Arana

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén
Chile, Región de los Lagos

Sector: La Junta

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

2165 m. Global Topo
2304 m. AAJ 1992 Publication

Año Primera ascensión: 1990

Primeros ascensionistas:

Douglas Tompkins (US) and Galen Rowell (US)

Coordenadas:

Lat: -43° 53' 44.7" (WGS 84)
Lon: -72° 11' 3.5"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Barros Arana (2165 m.)

Primer colaborador: Matthew Lemke

Rutas:

Publicado el 03/03/2023

Presentación

El cerro Barros Arana es un pico importante que se eleva justo sobre el pueblo de La Junta en el sector norte de la Patagonia chilena. La montaña es el pico más alto entre un grupo lineal de torres en la arista orientada de norte a sur que también incluye las torres del sur y un gran macizo que protege el extremo norte. Un par de torres más bajas también están presentes entre el macizo norte y el pico principal del cerro. El pico principal, con una elevación entre 2165m y 2304m, ha visto hasta la fecha tres ascensos exitosos. Sería bueno tener una lectura de GPS en la cumbre si alguien se aventura aquí en el futuro para aclarar las dudas acerca de la altitud del cerro. El primer ascenso fue realizado por Douglas Tompkins y Galen Rowell en diciembre de 1990. Tanto el segundo como el tercer ascenso se realizaron a través de la arista oeste en abril de 2020 por dos escaladores locales de La Junta y a principios de febrero de 2023 por Matt Lemke e Itai Cohen.

El macizo norte permanece sin escalar, mientras que las torres del sur, que ofrecen quizás la roca de granito de mejor calidad del grupo, han sido escaladas una vez a fines de marzo de 2015 por un grupo  compuesto por los escaladores chilenos Juan Ruiz, Martin Hartmann, Cristóbal García y Hugo Castañeda, quienes se acercaron desde el sur y siguieron el camino de aproximación intentado originalmente en enero de 2012 por un equipo formado por Armando Montero, Daniel Zapata y Darío Arancibia, que se acercaron a través del valle del Río Quinto (también conocido como Río Cuarto) al sur de la arista y ascendieron hacia el norte hacia el macizo hasta alrededor de la loma de 1900m justo al suroeste de las torres del Sur. Con la ayuda previa de los gauchos locales, este acercamiento sur fue posible para el grupo de 2015, sin embargo, es bastante largo si la cumbre principal es la meta.

La arista oeste directa del cerro Barros Arana es la ruta más factible hacia la cima y ofrece el enfoque más limpio y es la que llevó al autor en un total de 9h para liberarse de la jungla desde el puente sobre el estero Mirta. El límite de los árboles se alcanza a 1300m y un gran lugar de campamento se encuentra en una loma plana en la cresta a 1650m a solo 5-10 minutos a pie de los lagos alpinos gemelos que ofrecen una excelente agua. Las bandas de acantilados en la parte inferior de la arista oeste se pueden evitar caminando primero por el valle cerca del estero Mirta en su lado sur durante 1,5km antes de comenzar a subir las laderas de lenga hacia la gran plataforma a 950m de altura. Es de esperar una lenga gruesa, pero manejable. Este acercamiento también da acceso al macizo norte, que es un pico complejo con numerosas torres pequeñas y una imponente cara sur que invita  a subir desde el campamento a la arista.

La ruta de escalada a la cima a través de la arista oeste incluye dos secciones de escalada de V grado (un largo cada una) de hasta 5,7 en roca decente, con amplias escaladas expuestas de III y IV grado en roca suelta en todas partes. Desde la cumbre del cerro Barros Arana se presentan decenas de torres sin nombre que no son visibles desde los caminos, pocas de las cuales han visto ascensos. Al noroeste, el cerro Barros Luco al otro lado del valle Mirta es particularmente impresionante y ha visto un ascenso en noviembre de 2013. Las torres directamente al este de Barros Arana tienen paredes grandes, pero con rocas de color más oscuro que se ven dudosas. Muchas otras torres llamativas hacia el sur hacia Tres Hermanos también hacían alarde de esta roca de color más oscuro que requeriría un cuidado especial.

Referencias