Ficha Resumen
Información general
Cerro Alto de los Placeres
Acceso con restricciones
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector: Rio Museo
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
4634 m. IGM E-061 (Hoja Tupungato)
4630 m. GPS
Año Primera ascensión: 2022
Primeros ascensionistas:
Rafael Reinoso
Coordenadas:
Lat: -33° 28' 25.6" (WGS 84)
Lon: -69° 57' 45.5"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 13/12/2022
El cerro Alto de los Placeres está ubicado inmediatamente al este del cerro del Museo, que es aquel que está justo frente a los Baños Azules, en la misma ribera, al Sur del río Museo. El cerro era conocido como Mesón Alto, de acuerdo a la información proporcionada por los arrieros de la zona y así es como es nombrado en el testimonio del libro de cumbre del cerro Pirámide en su ascensión número 13 por Danilo Ascencio, integrante de la Selección Regional B en enero de 1992.
Según el testimonio dejado por Danilo Ascencio, el grupo habría ascendido el cerro Mesón Alto, como se conocía por aquella época el Alto de los Placeres, pero de acuerdo al testimonio dejado al día siguiente por los otros miembros del grupo, en realidad, sólo ascendieron el cerro Museo por lo que el cerro se mantuvo sin ascensos. Cabe destacar que le atribuyeron 5000m de altitud a este otro cerro.
El día 2 de diciembre de 2022, el Alto de los Placeres fue ascendido por Rafael Reinoso en solitario utilizando los acarreos y neveros de la cara norte, saliendo directo a su cumbre que es un torreón de roca descompuesta. En este ascenso no se encontró ningún registro de algún posible ascenso anterior por lo que se puede suponer que fue el primero.
Según la información recopilada entre arrieros del sector, el cerro hoy en día es llamado Alto de los Placeres, debido a las lagunas existentes en sus faldas y al vergel del lugar frente al arroyo Hondo, campamento base utilizado para el Nevado de Piuquenes y sus vecinos. Desde aquí se tiene una perspectiva perfecta de su ruta que va por su cara norte.
Tanto el Alto de los Placeres como el vecino cerro Museo se han mantenido en las sombras del montañismo nacional y llama la atención que no sean ascendidos hoy en día, siendo perfectos panoramas para un fin de semana. Otras posibilidades de ascenso al cerro, accediendo a él por la quebrada Agua Blanca o por el estero Chacayal, son factibles, pero aún no han sido intentadas e implicarían tener que ascender por largos acarreos para alcanzar la cumbre.