Ficha Resumen

Información general

Volcán Chimborazo

Acceso libre

Ubicación: Ecuador, Chimborazo

Sector: Andes ecuatorianos

Ciudad más cercana: Riobamba

Altitud:

6310 m. Encyclopedia Britannica

Año Primera ascensión: 1880

Primeros ascensionistas:

Edward Whymper (UK), Jean Antoine (IT) y Louis Carrel (IT)

Coordenadas:

Lat: -1° 28' 9"
Lon: -78° 49' 3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Chimborazo (6310 m.)

Autor: Joaquin Baranao Diaz

Rutas: Arista occidental

Publicado el 18/05/2007

Presentación

El Chimborazo, un estratovolcán inactivo, es la montaña más alta de Ecuador. Se ubica en la provincia del mismo nombre en Los Andes centrales, 150km al suroeste de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra, debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). La cima del Chimborazo está sólo 1º al sur de la Línea del Ecuador: esto hace que, a pesar de ser superado por cerca de 2500m por el Everest, tomando en cuenta las respectivas alturas respecto del mar, el Chimborazo se encuentra a aprox. 6385km del centro del planeta, 2,1km más alejado que el coloso asiático.

Hacia el comienzo del siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, entre los que se cuentan las expediciones francesas dirigidas por Bouger y la Condamine en 1736 y 1744.

Entre los más notables intentos está el de Alexander von Humboldt (DE) en 1802, acompañado de Aimé Bonpland (FR) y el ecuatoriano Carlos Montufar. En esta expedición intentaron subir hasta la cumbre, pero la puna los detuvo a aprox. 5875m. En ese punto, el barón había alcanzado la mayor altura lograda por europeo alguno en la historia escrita hasta ese entonces.

El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edward Whymper en 1880 acompañado por sus antiguos rivales en la conquista del Matterhorn, los primos Louis y Jean-Antoine Carrel. Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Whymper subió otra vez, por una ruta diferente, el mismo año con los ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña. Este ascenso causó una gran sensación en la época puesto que se consideró que Whymper y sus acompañantes habían batido el récord mundial de altura. Sin embargo, años más tarde, tras los descubrimientos arqueológicos realizados en el Llullaillaco se concluyó que, en realidad, el récord lo tenían desde hacía varios siglos los incas.

Simón Bolívar escribió un poema inspirado por el volcán llamado "Mi delirio sobre el Chimborazo".

El glaciar del Chimborazo es fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. La capital de Bolívar, Guaranda (25.000 habitantes) es regada por vertientes provenientes del alto páramo (planicies áridas situadas por encima de los 4000m) a unos 25km de la ciudad. En el verano de 2005 se sucedieron varias crisis en el suministro de agua de la ciudad, probablemente debido a la rápida desaparición del hielo de esta montaña. De acuerdo con investigadores franceses, los glaciares andinos se están derritiendo a una tasa tal que la mayoría están condenados a desaparecer en las próximas décadas.

Referencia

  • Palmerlee, D., McCarthy, C. and Michael Grosberg (2006). Lonely Planet Ecuador & the Galapagos Islands . Lonely Planet Publications, octubre 2006.